Lara Méndez acerca a la Xunta una propuesta de colaboración para materializar una permuta de las parcelas donde había previsto construir vivienda pública en el Castiñeiro

La alcaldesa apremia a la Consejería de Medio Ambiente a paralizar de inmediato la creación de vivienda social en el barrio y a construirla en otra parte de la ciudad.

"Los plazos de las ayudas europea siguen corriendo, por lo que instamos a la Xunta a aprovecharlas, teniendo en cuenta que en Lugo hay más de 1.300 personas demandantes", afirmó Méndez.

La regidora acudía esta mañana a la reunión técnica solicitada por el Ayuntamiento y hacía hincapié en la predisposición que siempre mostró para estudiar todas las posibilidades, atendiendo las peticiones de la Plataforma vecinal, como fue con el acuerdo plenario.

Jueves, 18 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez achega á Xunta unha proposta de colaboración para materializar unha permuta das parcelas onde tiña previsto construír vivenda pública no Castiñeiro

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, intervino esta mañana en la reunión técnica organizada para paralizar definitivamente el proceso de construcción de vivienda pública en el Castiñeiro.

Un encuentro a lo que la regidora, que estuvo acompañada por la tenienta de alcaldesa de Gobernanza, Paula Alvarellos, acudió ya con una propuesta de protocolo de colaboración para materializar una permuta de los terrenos afectados, "muestra fidedigna de la voluntad de colaboración que, en este asunto, el Ayuntamiento tuvo en todo momento", aseguró.

Lara Méndez lamentó la ausencia de la consejera de Medio Ambiente en la junta, quien – entendía – debía ser la interlocutora directa, si bien la mandataria lucense concibió la reunión como el escenario perfecto para, por una parte, poner claro sobre oscuro a la confusión ocasionada por las declaraciones contradictorias de la Xunta de Galicia y, por la otra, para conocer las causas del cambio de parecer de la plataforma vecinal sobre la solución a la situación.

"En todo momento desde el Ejecutivo local estuvimos a un lado del vecindario, receptivos a sus peticiones tanto cuando estas pasaban por un acuerdo plenario para modificar en el PGOM los usos de la parcela de la calle Ramón Piñeiro – y a lo que la Corporación llegó de forma unánime, respetando su voluntad - como ahora, cuando solicitan que el primer paso sea la permuta", señaló Méndez.

La regidora recordó también su predisposición inicial a estudiar esta posibilidad para lo cual ?ante la falta de avances - al comprobar, semana tras semana, que la Xunta seguía sin cancelar la adjudicación del contrato de redacción del proyecto – tomamos la iniciativa de solicitar este encuentro de carácter técnico con el fin de poder esclarecer que tramitación resultaba más ágil y conveniente para el interés público, dejando patente, una vez más, nuestra permanente voluntad cooperativa en esta cuestión".

Lara Méndez aprovechó la junta para facilitar al delegado territorial – escogido como interlocutor del Gobierno gallego – el protocolo de colaboración para materializar la permuta ya elaborado por el Ayuntamiento de Lugo para avanzar en su firma, así como el informe de la Asesoría Jurídica municipal en el que se considera que con la aprobación y remisión del acuerdo plenario señalado, quedaba suficientemente acreditado el interés general de la paralización.

"Hace falta ahora que la Xunta analice el texto para poder alcanzar un acuerdo que no perjudique a los intereses económicos de ambas dos Administración, al tiempo que los técnicos quedaron emplazados para una siguiente reunión", aclaró la alcaldesa.

"Eso sí, aunque trataremos que la firma del protocolo de colaboración sea lo más rápida posible, le recordamos a la Xunta el hecho de que el tiempo sigue corriendo y que resulta imprescindible paralizar el procedimiento del Castiñeiro para poder iniciarlo en otro lugar donde el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo ya dispone de terrenos para construir vivienda protegida, aprovechando los fondos europeos, que no se pueden perder".

"En nuestro municipio hay más de 1.300 personas demandantes de vivienda social a las que resulta acuciante ofrecer opciones accesibles de habitabilidad. Instamos a la Xunta a dejar de mirar para otro lado y atenderlas, después de 15 años continuados de dejadez absoluta para con Lugo en esta materia", sostuvo Lara Méndez.

Audio

Noticias relacionadas