La alcaldesa trasladó las estrategias que está desarrollando Lugo para transformar la económica local y alcanzar la necesaria transición ecológica, muy valoradas por los participantes del Foro de Gobiernos Locales de la UE-ALC.

“Los gobiernos locales fuertes, empoderados y bien dotados de recursos generan países y asociaciones regionales sólidas y dinámicas que ponen a las personas en el centro del desarrollo” , señaló la regidora.

Sábado, 11 de noviembre de 2023

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reivindicó hoy en Barcelona el papel trascendental que deben tener las administraciones locales como agentes transformadores en los distintos procesos de transición ecológica, desarrollo económico e igualdad de género que Europa, el Caribe y América Latina deben afrontar para superar con éxito los retos sociales del futuro. “Tenemos una gran cantidad de experiencia para acercar a esta mesa. Los gobiernos locales fuertes, empoderados y bien dotados de recursos que generan países y asociaciones regionales sólidas y dinámicas que ponen a las personas en el centro del desarrollo”, señaló la regidora en el Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe celebrado en la capital catalana.

Ante decenas de actores sociales, colectivos vinculados con la cooperación internacional y mandatarios de todas estas regiones, Méndez describió a las prácticas que está desarrollando Lugo para alcanzar estas metas. La alcaldesa ahondó en el impulso económico a través de iniciativas como el fondo inversor Lugo Transforma para retener y atraer talento y crear empleo de calidad, del trabajo del CEI Nodus, para el apoyo a los emprendedores, y sobre las iniciativas vinculadas al diseño de las ciudades sostenibles del futuro en el que el municipio lucense es ya un referente europeo. También destacó los programas de igualdad puestos en marcha por el Ayuntamiento y el cambio de paradigma en la gestión municipal con la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal a todas las políticas locales acometidos por su ejecutivo.

“Sin la presencia y la actuación firme de los gobiernos locales, será imposible afrontar los retos de nuestra época, ya que somos actores claves en el reconocimiento de los problemas, por la proximidad con la realidad del vecindario, y en la calibración del éxito de los programas implementados, por nuestra capacidad para evaluarlos en cada uno de nuestro territorios”, señaló. “Un ejemplo claro fue el papel que jugamos y estamos jugando durante y después de la pandemia, porque el cambio global comienza en el local”, concluyó la regidora lucense.

Asimismo, Méndez, que compartió mesa con dirigentes de países cómo Argentina, Cuba o Guatemala, destacó durante su intervención que “la lucha contra el cambio climático empieza por las transformaciones en las que estamos trabajando ya las administraciones locales, y mismo el cambio hacia un economía circular, donde muchos ayuntamientos estamos asentando las bases para su desarrollo”.Además, destacó la importancia de la igualdad en los liderados y en la toma de decisiones dentro de las administraciones para garantizar el éxito del proceso de transformación que se está llevando a cabo en el continente y reivindicó el mismo papel para las mujeres en otras regiones del planeta.

Este encuentro de Alto Nivel Europeo da continuidad a la Cumbre de Jefes de Estado celebrado los pasados 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se reconoció el papel estratégico de los gobiernos locales en este proceso de transformación. La próxima cita de la cumbre UE-ALC tendrá lugar en Colombia a lo largo de 2025.

Audio

• La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el encuentro en Barcelona | Descargar mp3

Multimedia

• Lara Méndez ensalza en Barcelona el papel clave de las administraciones locales para alcanzar el éxito de las políticas europeas