Lara Méndez destina 216.000 euros para dotar de desfibriladores la las dependencias municipales con él fin de actuar ante posibles infartos

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el pliego de licitación para adquirir un mínimo de 57 equipos DESA con el fin de proteger a la ciudadanía fuera del ámbito sanitario.

La alcaldesa sostiene que, a pesar de que la Xunta no obliga la instalación de estos dispositivos, "creemos de especial importancia invertir en salvar vidas, toda vez que la reanimación cardiopulmonar nos primeros 3 a 5 minutos es imprescindible".

Juanatey, jefe de cardiología del HULA, destacó la trascendencia de esta actuación "ya que estos dispositivos" son fundamentales para prevenir las muertes por parada cardíaca.

La Cruz Roja y la Federación de Vecinos, valoran que Lugo "se convierta en un referente en la lucha contra las enfermedades coronarias".

Entre los criterios de adjudicación del programa "Lugo con corazón" se tendrá en cuenta, además de la oferta económica, la instalación de dispositivos en zonas exteriores.

Lugo se situará por encima del promedio recomienda en España en número de desfibriladores por habitante, siendo lo más cardioprotegido de los grandes ayuntamientos gallegos.

Martes, 25 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez destina 216.000 euros para dotar de desfibriladores ás dependencias municipais co fin de actuar ante posibles infartos

El Ayuntamiento de Lugo destinará más de 216.000 euros para la instalación de desfibriladores en las dependencias municipales, con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante posibles infartos. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció este martes la inversión, que se enmarca dentro de la iniciativa municipal "Lugo con corazón". Lo hizo acompañada de la concejal de Bienestar, Olga López; el jefe de cardiología del Hula, Carlos Juanatey; el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira; y el presidente de la Federación de Vecinos, Jesús Vázquez, a los que la regidora agradeció su compromiso con la iniciativa.

Méndez explicó que "en la Junta de Gobierno de mañana aprobaremos el pliego de licitación para la adquisición de un mínimo de 47 desfibriladores semiautomáticos (DESA) fijos, que serán instalados en todas las dependencias municipales -tanto urbanas como del rural- y 10 móviles, para los coches de la Policía Local y los servicios de emergencias, con la finalidad de ayudar a una rápida actuación ante posibles infartos y convertir a Lugo, de este modo, en un municipio cardioprotegido". Estos 57 dispositivos se suman a los 5 ya instalados en instalaciones deportivas del Ayuntamiento.

La regidora incidió en que, a pesar de que la Xunta de Galicia no obliga la instalación de estos dispositivos como ya hacen otras comunidades, "desde el Ayuntamiento creemos de especial importancia invertir en salvar vidas, toda vez que la reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 a 5 minutos es imprescindible ya que eleva las tasas de supervivencia entre el 49 al 75%. En cambio, cada minuto que esta acción se retrasa se reduce la probabilidad de supervivencia entre un 10 y un 12%".

En total, el Ayuntamiento destinará 117.249 euros para la compra e instalación de los equipos y 99.316 euros para su mantenimiento, firmando un contrato inicial por tres anualidades (33.105 euros al año). El plazo máximo de entrega y colocación de los desfibriladores y su puesta en funcionamiento será de dos meses desde su firma.

Entre los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta, además de la oferta económica, la posibilidad de implantación de desfibriladores exteriores, lo que supondrá que el número final de dispositivos municipales instalados sea superior al previsto en el pliego de licitación, pudiendo llegar la 70/72. "De este modo, Lugo se situará muy por encima de la ratio recomendada por Europa de 10 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más cardioprotegida de las grandes ciudades gallegas e incluso del Noroeste peninsular", subrayó la regidora.

Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA, destacó la gran "trascendencia de esta acción ya que la muerte súbita es la primera causa de muerte en el país", por lo que es muy importante que las administraciones públicas se impliquen. "Los desfibriladores fuera del ámbito sanitario son un pilar fundamental para prevenir las muertes por parada cardíaca", aclaró.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, agradeció al Ayuntamiento esta apuesta, así como las acciones formativas para que la ciudadanía conozca como usar estos dispositivos "que salvan tantas vidas", mientras que Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos de Lugo, puso en valor que Lugo sea referente en la lucha contra las enfermedades coronarias, porque esta actuación del Ayuntamiento, que muestra su sensibilidad, completa la lucha que comenzamos el vecindario para que la Xunta implementase la hemodinámica en el HULA, y la extendiera después 24 horas. Es un motivo más para estar orgullosos de ser de Lugo.".

Pliego de condiciones

El pliego de condiciones valorará, además, las mejoras en las características funcionales de los desfibriladores, como el aumento del tiempo de caducidad de la batería o el relevo sin coste de la misma; la posibilidad de implantación de desfibriladores exteriores; así como la presentación de un programa de formación en RCP básica durante los años que dure la prestación del servicio.

Asimismo, el contrato incluirá un programa formativo para la capacitación del personal municipal, que estará compuesto por clases presenciales de carácter teórico y práctico. La duración mínima de los cursos será de 8 horas, de las cuales cuando menos dos tercios se destinarán al módulo de prácticas. La formación se realizará de forma inmediata, tras la implantación de los dispositivos.

El programa "Lugo con corazón" también incluirá formación del personal de las empresas concesionarias a los funcionarios municipales y a ciudadanos voluntarios en reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA, actuaciones que se desarrollarán de la mano de la Cruz Roja, así como acciones de coordinación con el 061 y campañas de sensibilización e información entre el vecindario.

La regidora animó a los resto de administraciones e instituciones a contar también con estos dispositivos cuando en sus instalaciones entren un alto número de personas.

Audios

Noticias relacionadas