Lara Méndez amplía las zonas verdes de la capital poniendo a disposición de la ciudadanía una nueva praza - xardín en a Piringalla

La alcaldesa y el edil de Medio Ambiente procedieron esta tarde a la apertura del recinto ubicado entre las rúas Manuel María y Túnel de Oural.
 
La obra, recogida en el Plan de Barrios y que supuso una inversión de 132.000 €, tiene como eje central una fuente en homenaje a las lavandeiras.
 
O chafariz, obra del creador Francisco Pérez Porto y cedida por la Diputación, tiene 5 metros de alto, 6 bocas de agua y cuenta con vistosas decoraciones cerámicas.
Viernes, 14 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez amplía las zonas verdes de la capital poniendo a disposición de la ciudadanía una nueva praza - xardín en a Piringalla
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, procedían esta tarde a la apertura de una nueva praza - xardín en la confluencia entre las rúas Manuel María y Túnel de Oural, en a Piringalla.

Al acto, al que asistieron un centenar de personas, también acudió el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé; el ceramista gallego Francisco Pérez Porto - autor de la fuente - y representantes de la Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva San Isidro do Barrio de a Piringalla de la que partió la demanda y también la iniciativa de rendir homenaje a las lavanderas con la escultura del reconocido creador.

"Se trata de una intervención, encuadrada en el Plan de Barrios, con la que desde el ejecutivo local queremos dar respuesta a una reivindicación ciudadana" señaló la regidora. "Con ella pretendemos mejorar la imagen del entorno pero también crear nuevos espacios de ocio que favorezcan la convivencia intergeneracional en un momento en el que, luego de un año muy complejo, de distanciamiento obligado, ya podemos retomar las relaciones sociales y el contacto con nuestras amistades y seres queridos mas con mucha precaución aún, sin descuidar la salud. Por lo que, estos lugares al aire libre actúan como pequeños oasis dentro de las ciudades que nos permiten compatibilizar el ocio con la lucha que aún debemos mantener contra el virus", manifestó la alcaldesa.

Lara Méndez indicó, más allá, que otro de los objetivos a los que contribuye la creación de esta nueva praza es el de "poner en valor la identidad propia ya que, la petición de la Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva San Isidro do Barrio da Piringalla, tiene como eje central una fuente en homenaje a las lavanderas".

"Un chafariz, de cinco metros de altura y seis bocas de agua, con decoraciones cerámicas, cedido por la Diputación Provincial, que aporta color y da visibilidad al emplazamiento, empoderando además nuestro patrimonio histórico y cultural", refirió la regidora.

Lara Méndez ensalzó la valía de la escultura, "obra de un auténtico maestro de la cerámica gallega, con la que autor, administraciones y también ciudadanía queremos rendir un sentido tributo al trabajo que realizaban estas mujeres".

"Las creaciones de Pérez Porto tienen todas un sello tan personal que nos permiten identificarlo con inmediatez. Un estilo que, basado en la utilización de colores vivos, les otorga una expresividad característica a todos sus trabajos que, siendo figurativos, respetan la esencia de las tradiciones populares".

Por su parte, el concejal Miguel Fernández, recordó que el área de Medio Ambiente invirtió 132.000 euros en esta actuación para la que, entre otros trabajos, se llevó a cabo la explanación de los jardines y tareas de pavimentación, "en las que fue empleado hormigón con acabado impreso colorado y matrices con dibujos de pequeña escala tipo mosaico, que aumentan el impacto visual de la obra". Recordó, asimismo, que se trata de una obra incluida en el Plan de Barrios, procedente del pasado mandato, que el gobierno local aprobó en solitario.

Desde la Diputación Provincial, su presidente, José Tomé, puso de manifiesto que el organismo provincial "valora y comparte el modelo de ciudad por la que apuesta el Ayuntamiento, una ciudad verde, sostenible y que recupera, ponen en valor y amplía los espacios públicos, porque los espacios públicos, como generadores de convivencia y de bienestar, resultan fundamentales para las sociedades democráticas. Estamos en una praza que surge cómo demanda de los propios vecinos y vecinas. Y me parece muy importante facilitar canales para que los ciudadanos aporten ideas para la modernización, la humanización y la mejora de sus barrios y ciudades", sostuvo.

La mejora, se suma a otras actuaciones de humanización ya realizadas en el entorno por el gobierno de Lara Méndez en los últimos meses como el incremento del alumbrado, el acondicionamiento del parque Gallego Tato o la restauración de la pérgola de la praza Viana do Castelo.

Francisco Pérez Porto

Francisco Pérez Porto es uno de los artistas gallegos de mayor proyección internacional. Ceramista fenés, cedió esta obra a la ciudad de Lugo a la que se encuentra afectivamente relacionado después de trabajar durante cuatro años en el Centro de Artesanía y Diseño de Lugo. Hijo del poeta Pérez Parallé, su cerámica es siempre un fondo diálogo con los mitos, leyendas y con la herencia cultural gallega.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la apertura de la Praza na Piringalla | Descargar mp3

Noticias relacionadas