La XIX edición del Arde Lucus mantendrá la llama viva con medio centenar de actividades y su lanzamiento virtual

La alcaldesa Lara Mendez y la edil Ana González presentan la programación de la fiesta, que se reinventa para adaptarse al nuevo escenario con las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria

El fuego sagrado iluminará, desde el próximo jueves, 25, hasta el domingo, 28 la torre del edificio del Ayuntamiento, que se engalanará de manera especial para la celebración

Los colectivos de la celebración prepararon actos y obras teatrales en vídeos que se emitirán por las redes sociales del Arde Lucus y del Ayuntamiento para que lleguen a toda la ciudadanía

Los festejos contarán también con actividades de carácter solidario y de recuerdo de las víctimas del COVID

Viernes, 19 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La XIX edición del Arde Lucus mantendrá la llama viva con medio centenar de actividades y su lanzamiento virtual

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concejal de Juventud Ana González presentaron esta mañana el programa que este año le dará vida a la XIX edición del Arde Lucus en las mismas fechas de celebración previstas inicialmente, los próximos 25, 26, 27 y 28, con el fin de mantener el espíritu vivo de la celebración. Serán más de medio centenar de actos y actividades organizadas por los colectivos de recreación histórica que organizan la celebración conjuntamente con el Ayuntamiento y que se adaptan al nuevo escenario derivado de la crisis sanitaria y que llenarán las redes sociales de personajes procedentes de la época romana-castrexa de la ciudad.

"El Arde Lucus, es una fiesta dinámica, viva y en constante renovación, y este año se reinventa para mantener viva su llama, que no sólo es un deseo sino una necesidad incluso anímica para nuestra ciudad en estos difíciles momentos de incertidumbre", comentó la regidora, que avanzó que, "con carácter simbólico, esa llama, el fuego sagrado, iluminará virtualmente desde jueves la torre del reloj de la Casa Consistorial, que también se engalanará para la ocasión", sostuvo la regidora.

"El Arde Lucus más físico será de carácter más interno porque no vendrán las miles de personas que visitaban la ciudad en otros años, pero gracias a actividades virtuales llegará a todos los lugares", incidió Lara Méndez, que invitó a la ciudadanía lucense a caracterizarse todos los días de la fiesta, incluso para realizar sus actividades habituales, "para mantener entre todos el espíritu de comunidad con un pasado común".

Además de los trajes, el Ayuntamiento también animó al vecindario a participar con un concurso de decoración y embellecimiento de balcones, ventanas y fachadas.

Se suma a este certamen, el de caracterización, que consiste en subir fotografías, en modo público, al Facebook con el hastag #concursovolveremos. Los premios consisten en experiencias de un fin de semana en alguna de las ciudades y villas que se integran, con sus festejos y junto al Arde Lucus, en la Asociación Española de Fiestas Históricas

En las calles, también persistirá vivo el alma romano castrexa con la proyección de un video mapping nocturno en A Mosqueira con las imágenes de los festejos de años anteriores. Será de viernes a sábado, días en los que se notará la presencia de soldados romanos en las calles.

El Arde Lucus más virtual

La concejal de Juventud señaló que redes sociales se teñirán también del rojo del Arde Lucus, transformándolas por completo y llenándolas de personajes ancestrales que no conocieron las nuevas tecnologías. "Será una edición virtual pero igual de apasionante", comentó.

Entre las novedades, anunció la presencia de la fiesta en el popular vídeo juego Super Quique, en su nivel 2, que se estrenará los próximos días.

Por otra parte, la carrera Mvrvs Lvcis también cambia este año. Esta cuarta edición será virtual y solidaria, pues lo recaudado irá destinado al acopio de material de protección para personas vulnerables que las soliciten a través de asociaciones que trabajen en el campo social. Los romanos y castrexos pasarán de retarse por el adarve de la Muralla a unir esfuerzos para ayudar a los más necesitados en tiempos difíciles. En lugar de ser el viernes, como de costumbre, esta prueba se extenderá a viernes, sábado y domingo.

El Arde Lucus tampoco quiere olvidarse de las víctimas del COVID, por eso,  conjuntamente con las asociaciones que son el alma de la celebración, se organizará un homenaje floral a los pies de los fundadores en el fondo de la Praza Maior.

Además se programará un acto emotivo alrededor de la Muralla con el mensaje ‘Que non se apague o lume’, con vistas a seguir preparando el veinte aniversario en el 2021 del Arde Lucus así como su internalización.

La alcaldesa de Lugo y la concejal agradecieron la participación de las asociaciones de Lugo, que "llevan a cabo una recreación histórica fidedigna, y que de nuevo sostienen un gran número de actividades del programa.  Esta implicación es una de las peculiaridades de estos festejos, lo que nos hizo conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y con la que intentaremos, trabajando juntos, el reconocimiento internacional".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Arde Lucus | Descargar mp3
  • La concejal de Juventud, Ana Gonzalez, sobre el Arde Lucus | Descargar mp3

Más info

Noticias relacionadas