La Red de Biomasa de Frigsa consigue reducir a la mitad el gasto en combustible en los edificios a los que da servicio

El sistema, pionero en Galicia y que se enmarca dentro de la apuesta decidida de la alcaldesa, Lara Méndez, por la sostenibilidad y eficiencia energética, ya fue puesto en valor durante la pasada Cumbre del Clima

Álvaro Santos anunciaba hoy que Medio Ambiente resolverá con un contrato integral el suministro y el mantenimiento de la Red de Biomasa durante los próximos cinco años

Viernes, 24 de enero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Red de Biomasa de Frigsa consigue reducir a la mitad el gasto en combustible en los edificios a los que da servicio

El concejal de Medio Ambiente hacía esta mañana un balance de los resultados, en materia de eficiencia energética, conseguidos con la entrada en funcionamiento de la Red de Biomasa de Frigsa.

Álvaro Santos recordó que Lugo fue pionera en Galicia poniendo en marcha este sistema que abastece de energía térmica los diferentes edificios con pautas muy diferentes de consumo y de potencia a lo que enmarcó dentro de la apuesta decidida que la alcaldesa, Lara Méndez, está realizando ya desde el anterior mandato para poner al municipio al frente de la vanguardia de las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética que exige la lucha responsable contra el Cambio Climático.

"De hecho -recordó- la Red de Biomasa de Lugo ya fue puesta en valor durante la COP25 como ejemplo de sostenibilidad y valores medioambientales impulsados desde las administraciones locales de España".

"Se trata, como decimos, de un sistema innovador, de alto nivel técnico que, se comprueba, resultó excelente en tener de sostenibilidad. Así, la suma del consumo en combustible y del mantenimiento preventivo y correctivo de todos los edificios del complejo ascendía el año anterior a su puesta en marcha a 144.496€, impuestos no incluidos. Y el relevo de los antiguos generadores de calor por la instalación de biomasa se tradujo en 2019 en un ahorro aproximado para las arcas municipales de 70.000 euros, casi la mitad de lo que se gastaba, evitando además la contaminación de 493 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Más allá  de esto, el concejal ahondó en otras de las ventajas de la medida como el hecho de que "permitió eliminar riesgos por combustibles fósiles inflamables en los inmuebles municipales, así como ruidos por el funcionamiento de los equipos y olores procedentes del almacenamiento de gasóleo", destacó el segundo teniente de alcaldesa.

Precisamente, Santos Ramos firmaba esta mañana la propuesta de contratación para resolver, de forma integral, el suministro de pellets y el mantenimiento de la red de biomasa instalada en Frigsa desde 2018.

"El pliego, que ahora deberá ser evaluado por los servicios de Contratación, Tesorería, e Intervención antes de darle traslado a la Junta de Gobierno para su aprobación, contempla la posibilidad de que la empresa adjudicataria asuma tanto la aportación del combustible como la conservación del sistema de manera conjunta para que ambas cuestiones estén permanentemente cubiertas y, ante cualquier incidente de abastecimiento o avería, el funcionamiento de la red quede garantizado", indicó el edil.

Álvaro Santos explicó que el Ayuntamiento pagará el servicio prestado por unidad de calor aportada y no por la cantidad de astilla empleada. "Especificación así determinada para asegurar que la materia prima sea de primera calidad, de gran poder calorífico y de alto rendimiento y que, por otra parte, posibilitará también que la administración local quede ajena a las oscilaciones de precio que registre el mercado. Asimismo, simplificará la tramitación que exigiría abordar los dos aspectos con procedimientos diferenciados".

El responsable de Medio Ambiente subrayó igualmente que las bases primarán a los proveedores de cercanías, en una apuesta decido por la sostenibilidad, y que la licitación será por un período de cinco años, con un presupuesto base de salida de 183.655?41€ (IVA incluido).

Audio

  • El concejal de Medio Ambiente, sobre la red de Biomasa | Descargar mp3

Multimedia

  • La Red de Biomasa de Frigsa consigue reducir a la mitad el gasto en combustible en los edificios a los que da servicio

Noticias relacionadas