La Plaza de Abastos se reabre al público después de ejecutarse obra por más de 560.000 euros

Cumplidos los 33 días de cierre previstos, los industriales -reubicados por el Ayuntamiento sin ningún coste para ellos- atienden de nuevo en el recinto habitual

Lunes, 14 de diciembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Después de 33 días de cierre, los industriales "reubicados sin ningún coste para ellos por el Ayuntamiento en la Plaza de A Soidade y en el mercado municipal Quiroga Ballesteros- atienden de nuevo al público en el recinto habitual, cumpliéndose los plazos que el Gobierno Local dio desde un principio. Así lo avanzó este lunes la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, quien subrayó "que aunque la plaza sigue en obras, durante los 33 días previstos de cierre de la plaza, se alcanzó el nivel de ejecución fijado", pues la empresa adjudicataria acometió obra por valor de 560.000 euros, la mitad del presupuesto total del proyecto, que persigue mejorar la competitividad y el posicionamiento de los negocios, así como la propia imagen de la plaza y busca favorecer el desarrollo de la economía local.

"Desde el Ayuntamiento estamos en contacto directo con los industriales y tenemos personal de manera continua en la plaza para resolver, tanto los incidentes que eran previsibles, como las que aparecen de manera imprevisible, con el fin de darles solución en el período de tiempo más rápido posible y minimizar así los efectos que tiene trabajar con una obra en marcha", aseguró la edil.

En este sentido, la Concelleira avanzó que personal de Urbaser reforzará a la empresa contratada por el Ayuntamiento para la limpieza de las instalaciones de la plaza, y que se adecentarán los espacios en obras para reducir el impacto visual.

Ana Prieto informó también de que la plaza tiene dos accesos: por Santo Domingo y por la cuesta de la calle Tuñas Bouzón, entrando por Quiroga Ballesteros y atravesando el Carril del Mercado, pues el acceso desde Santo Domingo se encuentra cerrado debido a las obras de acondicionamiento del corredor que unirá el recinto con el párking. En cuanto a la escalera de Quiroga Ballesteros se abrirá a primeros de la próxima semana.

Con un presupuesto de 1 millón de euros, financiados al 80% por la Unión Europea, a través del Plan Urban, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 102 días naturales, es decir, tres meses y medio. Se trata de un proyecto que contempla la liberación del espacio central de la primera planta, abriendo dos huecos en el eje transversal, para lograr una mayor visibilidad de todo el interior del edificio y ampliar las zonas de tránsito con el objetivo de adaptar la superficie comercial disponible a la demanda, eliminando el efecto negativo que provocan los puestos sin actividad e incrementando su atractivo y accesibilidad.

Audio

  • Ana Prieto, sobre las obras en la Plaza de Abastos |Descargar mp3

Noticias relacionadas