La nueva RPT del Ayuntamiento de Lugo entrará en vigor el 1 de junio como paso imprescindible para la modernización de la administración local

La Junta de Gobierno celebrada hoy aprobaba el documento con el que el gobierno de Lara Méndez corregirá las deficiencias detectadas en los últimos meses por la Intervención Municipal en materia de personal

En la sesión de esta semana se autorizó también la contratación de un servicio 24H de reparación de averías en las redes de abastecimiento y saneamiento

En materia urbanística, el ejecutivo local dio el visto bueno inicial a los estudios de detalle para la ordenación de dos parcelas en el Polígono de As Gándaras

Miércoles, 27 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La nueva RPT del Ayuntamiento de Lugo entrará en vigor el 1 de junio como paso imprescindible para la modernización de la administración local

El Ayuntamiento de Lugo contará a partir del próximo lunes, 1 de junio, con una nueva Relación de Puestos de Trabajo como paso imprescindible para acometer la modernización de la institución local, dentro de la segunda gran transformación de la administración iniciada con el mandato de Lara Méndez.

El ejecutivo espera que en esa fecha pueda entrar en vigor el documento, la primera ordenación del personal municipal que se materializa en 14 años, y con la que el gobierno de Lara Méndez pretende corregir las deficiencias detectadas en los últimos meses por la Intervención Municipal en materia de recursos humanos.

Después de que a principios de diciembre la RPT había sido aprobada en Mesa de Negociación por la unanimidad de los sindicatos - en un acuerdo histórico para el consistorio lucense - y de que había concluido el período de reclamaciones, en el que se presentaron 158 alegatos - el 95% reivindicando una subida salarial - de las que más de un tercio fueron parcial o totalmente estimadas, esta mañana la Junta de Gobierno Local ratificaba el texto.

La regidora subraya su trascendencia en tanto permitirá regularizar la situación laboral de las y de los trabajadores del Ayuntamiento.

"Desde el primer momento señalamos que el objetivo fundamental de esta RPT no era otro que el de crear una estructura organizativa ordenada, gerarquizada, ágil y eficaz. Así pues, se procedió a realizar una valoración individualizada de cada uno de los puestos que contempla, informando de la necesidad legal de corregir las anomalías descubiertas en las nóminas de algunos empleados, derivadas de la ausencia de una política retributiva común", recordó.

A su vez, la alcaldesa destacó que esta nueva planificación propiciará el aumento de la polivalencia del personal, que podrá ocupar diferentes puestos de trabajo al tiempo que se incrementa su productividad. "Igualmente, se tuvieron en cuenta otras consideraciones relacionadas con la aplicación de la administración electrónica, circunstancia que exige de una modernización y de un nuevo contexto laboral, además de establecer criterios comunes a la hora de cobrar lo mismo donde hay igualdad de responsabilidades".

Por su parte, la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos añadió que se trata del "punto de partida", del instrumento técnico imprescindible para poder organizar la plantilla de la institución más, señaló, que "lejos de ser una herramienta cerrada, se trata de un mecanismo vivo y permeable que se irá perfeccionando y puliendo conforme a las necesidades que se aprecien pero siempre atendiendo al criterio de que una mayor eficiencia interna redundará en una mejor atención ciudadana".

Contratación de un servicio 24H de reparación de averías en las redes de abastecimiento y saneamiento muncipales

Ya en otra orden de asuntos, en la reunión que el equipo de gobierno mantuvo esta mañana se aprobaron varios expedientes de contratación. Los más destacados: la apertura de los procedimientos para licitar un servicio de ejecución y reparación de averías en la red de abastecimiento municipal, en apoyo a la Brigada de Aguas, con un coste de 121.000 euros anuales, y de otro para asumir las intervenciones que se sucedan en las canalizaciones de saneamiento de la ciudad, por valor de 50.000 euros al año.

También arrancan los procesos para adquirir un vehículo de mando y comunicación para el servicio de prevención y extinción de incendios, a lo que se destinarán 45.000 euros, y para suministrar los productos químicos para el mantenimiento del agua de las piscinas municipales, con un presupuesto base de 17.634€.

Asimismo, se procedió a adjudicar la obra de regeneración de firme en la carretera municipal que comunica la vía de servicio de la N-VI hasta O Cuco, en la parroquia de Santo André de Castro, por importe de 15.721,42 euros y con un plazo de ejecución de un mes.

Y, ya en materia urbanística, fueron concedidas cinco licencias para la ampliación de un establo en San Xoan do Campo y de una vivienda unifamiliar en Pena da Mula, para acometer diversos trabajos en una nave/almacén en Conturiz y para construir un garaje privado en Distriz, así como para proceder a las tareas de conservación y mantenimiento en un inmueble de la Ronda da Muralla.

Además, se validaron inicialmente los estudios de detalle para la ordenación de dos parcelas en el Polígono de As Gándaras, determinando así los aspectos genéricos de las edificaciones que contengan, según los usos y ocupaciones permitidos.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la entrada en vigor de la RPT | Descargar mp3

Noticias relacionadas