La Junta Local de Seguridad abordó hoy la coordinación de la seguridad durante la celebración de la Semana Santa en Lugo

El Alcalde, José López Orozco, y el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, copresidieron esta mañana la reunión común de la Junta Local de Seguridad que se celebró en la Subdelegación y en la que, entre otros asuntos, se detalló el plan de seguridad y tráfico diseñado por el Ayuntamiento de cara a la próxima celebración de la Semana Santa.

Martes, 24 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Junta Local de Seguridad abordó hoy la coordinación de la seguridad durante la celebración de la Semana Santa en Lugo

Tal y como se explicó en el encuentro, los efectivos de la Policía Local intensificarán los trabajos de vigilancia para evitar incidentes en los actos programados por la Junta de Cofradías con motivo de la Semana Santa. El dispositivo hará especial hincapié en facilitar el paso de las procesiones y garantizar la seguridad ciudadana, así como en asegurar una idónea regulación del tráfico cuando sea preciso para evitar problemas tanto a conductores como a peatones.

La Policía Nacional se comprometió a trabajar conjuntamente con los efectivos de la Policía Local para reforzar el operativo de seguridad, de una manera especial durante los días centrales en los que se prevé una mayor concentración de gente.
El trabajo conjunto y coordinado de los cuerpos policiales, que se concretará en una mesa técnica, favorecerá una atención más ágil y eficaz a los participantes en los desfiles procesionales, a los propios vecinos y también a los visitantes que se acerquen a Lugo durante esta celebración.

Seguridad ciudadana

Los miembros de la Junta Local de Seguridad hicieron también esta mañana un análisis global de la situación de la delincuencia en Lugo y destacaron que, atendiendo a los datos de denuncias registradas a lo largo del año 2014, los delitos registraron un ligero descenso en el municipio con respeto al año 2013.

Valoraron además el trabajo que están desarrollando los efectivos de los diversos cuerpos policiales con presencia en la capital lucense, ya que permitió conseguir un alto grado de eficacia en la resolución de los delitos registrados en el ayuntamiento durante el año pasado.

Plan Director para la Seguridad Escolar

En el transcurso de la junta, el subdelegado del Gobierno informó también sobre el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos. La Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha dicho plan en el año 2013 con el objetivo de informar a alumnado, profesorado y ANPAs sobre temas como lo acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, la violencia de género o los riesgos del uso inadecuado de internet y las redes sociales.

A lo largo del curso 2013/2014, los agentes impartieron 60 charlas en los centros educativos de Lugo. En toda la provincia, se beneficiaron del plan 70 centros y alrededor de 14.500 personas. En el curso actual, se impartieron un total de 21 charlas en centros de enseñanza del municipio. Las fuerzas de seguridad realizaron además 2 exhibiciones de unidades policiales y participaron en 2 simulacros de emergencia y evacuación.

En la junta de esta mañana, además del Alcalde y el Subdelegado del Gobierno, participaron también representantes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica, entre otros.

Noticias relacionadas