La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanzas para el 2017

“Se trata de la propuesta del Gobierno, basada en dos pilares: favorecer a la ciudadanía con menos recursos, persiguiendo una fiscalidad justa y progresiva, y garantizar la estabilidad presupuestaria”, subrayó el portavoz municipal

Figuran modificaciones en 23 ordenanzas, 19 fiscales (taxas e impuestos), 3 precios públicos y la ordenanza de administración electrónica

Miércoles, 02 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó el proyecto de ordenanzas para el 2017. Se trata de la propuesta del Gobierno Municipal, basada en dos pilares, por un lado, favorecer a la ciudadanía con menos recursos, persiguiendo una fiscalidad justa y progresiva; y por otro, garantizar la estabilidad presupuestaria, tal y como la definió el portavoz municipal, Miguel Fernández.

En este proyecto, que debe elevarse al Pleno para su aprobación, figuran modificaciones en 23 ordenanzas, 19 fiscales (tasas e impuestos), 3 precios públicos y la ordenanza de administración electrónica. Además, “es un proyecto de ordenanzas actualizado, que nació a partir de la búsqueda de consenso de este Gobierno con el resto de la Corporación Municipal. De ahí que se incluyan propuesta de todas y cada una de las formaciones políticas que constituimos la corporación”, subrayó Fernández.

Las 23 ordenanzas modificadas son las siguientes: Ordenanza Fiscal General, tasa por expedición de documentos administrativos, por la prestación de servicios urbanísticos, por la prestación de servicios de prevención de incendios, ruínas, derrumbamientos, salvamentos y otros análogos, por la prestación de servicios en el cementerio municipal, por la prestación del servicio de la red de alcantarillas, saneamiento y depuración de aguas residuales; por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos, por el servicio municipal de suministración de auga potable a domicilio, por la prestación de servicios y utilización de la galería de tiro, por la prestación do servicio de mercado, por la prestación del servicio de ayuda en el hogar por parte de los servicios sociales municipales, por derechos de exámenes, por la intervención municipal en las comunicaciones previas y declaraciones responsables en la apertura de establecimientos y por aprovechamientos especiales de la vía pública, así como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sobre construcciones, instalaciones y obras; sobre bienes inmuebles y sobre actividades económicas; precio público por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas y de recreo municipal, por la prestación de servicios en las instalaciones culturales y por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Música. Además se modifica la Ordenanza Reguladora de Administración Electrónica.

Entre las modificaciones que contempla este proyecto destaca, en lo que se relaciona al impuesto de construcción, desaparece la bonificación del 50% que se aplicaba a las edificaciones de las naves en el polígono de As Gándaras y se traslada a obras ganaderas, agrícolas y forestales. En cuanto al IBI, se fija en 40.000 euros los ingresos de la unidad familiar como límite para poder acceder a la bonificación por familia numerosa. En lo que se refiere al aprovechamiento especial de vía pública con terrazas, en categoría primera, la bonificación pasa del 60 al 65%, y para las grúas del 25 al 30%, con el fin de aproximarla a la media gallega.
En relación al cementerio, se añade en las ordenanzas la tasa por columbarios en el Xardín dos Arumes, fijándose el precio de la concesión para 5 años en 140,95 euros. También hay cambios en el impuesto de vehículos, para los de más de 20 CF.
En lo que se refiere a instalaciones culturales, se reduce la tasa por el uso del auditorio, ofreciendo 2 alternativas, con infraestructura, 500 euros, y sin infraestructura, de 200. Así mismo, se rebaja el precio de las entradas de la red de museos municipales. Pasa de 3 a 2 euros la entrada general, y la reducida, de 2 a 1, incluido el Museo Interactivo de la Historia de Lugo.
Los cambios incluyen la reforma de la facturación electrónica, no admitiendo el Ayuntamiento facturas en papel a partir del próximo 1 de enero de 2017.

Rotonda del Centro Comercial As Termas
La sesión de este miércoles aprobó definitivamente el proyecto de obras para la ejecución de una rotonda en el Centro Comercial As Termas, con un presupuesto de unos 46.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de una obra para modificar uno de los accesos al centro comercial, concretamente el del aparcamiento inferior, desde la vía que comunica la Avenida Infanta Elena con los viales que conectan la Avenida Paulo Fabio Máximo con acceso al Parque de Bomberos, puesto que este acceso limita las posibilidades de maniobra y genera aglomeración de coches. De este modo, con esta nueva glorieta se facilitará la movilidad.

Reclamaciones y sugerencias
Miguel Fernández adelantó que en la Junta de Gobierno de esta mañana se explicó el listado de reclamaciones y sugerencias presentadas en el Ayuntamiento de Lugo desde el último informe. En este período se recibieron 29 reclamaciones y 5 sugerencias. Las reclamaciones responden a las dependencias de Brigada de aguas (2), Educación (2), Ingeniería, Aguas, Servicios Sociales (4), Policía Urbana (3), Policía Local (2), Unidad de Notificaciones (2), Gabinete de Tráfico, Gestión, Medio Ambiente (6), Parques y Jardines (2), Personal y Tarjeta Ciudadana, y las sugerencias a Ingeniería, Gabinete de Tráfico, Transporte, Parques y Jardines, y Deportes. De las reclamaciones, 13 están resueltas y 16 pendientes, y de las sugerencias, una resuelta y cuatro pendientes.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre el proyecto de ordenanzas para el 2017 | Descargar mp3

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