La Fundación CETAL convoca el concurso público de proyectos con el fin de seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para la construcción de su futura sede

Jueves, 07 de agosto de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa Accidental, Sonia Méndez, y el Director General del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), Enrique Rey, anunciaron que la Fundación CETAL convoca un concurso público con el fin de seleccionar la mejor propuesta que sirva de base para la contratación y la redacción del correspondiente Proyecto Técnico y la Dirección de Obra para la construcción del complejo que albergará las instalaciones del Centro. Las bases del concurso saldrán mañana, viernes 8 de agosto, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Méndez mostró la satisfacción del Gobierno Local porque "el CETAL esté ya funcionando a pleno rendimento, a lo largo del año se realizaron diversas jornadas formativas, se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico y con la construcción del centro se verán materializados aún más los objetivos a cumplir". La edil recordó que el presupuesto del CETAL para la próxima anualidad supera los tres millones de euros y permitirá llevar a cabo "todos los proyectos con los que estamos comprometidos".

Por su parte, Rey explicó que el presupuesto del consurso supera los 200.000€. "La intención es la creación de un centro con características modulares para que vaya creciendo conforme la actividad del centro sea mayor". El complejo contará con una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados.

Las unidades administrativas y tecnológicas del edificio serán las primeras en estar operativas. La zona dedicada a la investigación y ubicación de plantas piloto estará en principio diseñada en forma de cubículos que permitan la sua posterior ocupación independiente, al igual que los  laboratorios asociados a las diversas líneas de trabajo que habían sido precisos.

Precisamente en estos momentos a Dirección del CETAL está implicada en el proceso de elaboración del Plan Estratégico que entre otras cosas va a servir para  dotar de contenidos y definir las capacidades y líneas de investigación del Centro.

La ubicación de estas instalaciones será en el Sector SUNP, "SUR-K" (en la zona de Sanfiz, a un lado de la Escuela Ramón Falcón) en una parcela que cuenta con una superficie de 8.951 metros cuadrados. Méndez recordó que "estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Lugo en el acto de constitución de la Fundación CETAL celebrado el 30 de abril de 2007".

Desde la dirección de la Fundación CETAL se buscó la colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia para  la redacción de los pliegos así como a labor de secretaría del concurso. También se busca la difusión de este concurso la todo el territorio nacional, pues ya se realizó alguna consulta sobre lo mismo desde dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia.
 
Antes de finalizar el mes de octubre tendrá lugar a reunión del jurado y el fallo del concurso. En este jurado se contará con la presencia de destacados arquitectos que realizarán una valoración, no suelo con caracter estético y espacial, sino también de las capacidades científico-tecnológicas de la solución ganadora.

El ganador del concurso tendrá un plazo de 4 meses para la redacción del proyecto técnico -básico y de ejecución- del complejo que albergará las instalaciones del centro.
 
Segun los plazos marcados desde la Dirección del CETAL,  las obras para la construcción del centro podrían comenzar en los meses de marzo o abril del 2009.

Proyectos del CETAL
El Director del CETAL explicó que "para lo que queda de año 2008 tenemos una serie de proyectos puestos ya en marcha". Entre las líneas de trabajo marcadas por la Fundación en la última junta celebrada en el mes de junio, destacan campos como la formación (la organización de jornadas especializadas), la actuación tecnológica (apoyo a las empresas en materia de aplicación de las TICS) o los avances en el área de actuación medioambiental.

En estas acciones el CETAL realizará las labores de coordinador de los grupos de investigación y empresas de base tecnológica, consolidándose como un referente en la zona del noroeste peninsular pero con el objetivo de llegar la convertirse en referente a nivel nacional.

Noticias relacionadas