La edil de Bienestar Social anima a la ciudadanía a usar los desfibriladores en situaciones de emergencia "porque todos estamos capacitados"

Olga López invita al vecindario a acudir las acciones de concienciación que está desarrollando el ayuntamiento en las calles para que se familiaricen con su utilización.

El ejecutivo de Lara Méndez destinó más de 216.000 euros a la instalación disteis aparatos, con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante posibles infartos y salvar vidas.

Asimismo, el ejecutivo local realiza un llamamiento ante los actos vandálicos que se producen en los dispositivos y recuerda que es un delito dañar bienes públicos.

Viernes, 19 de agosto de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A edil de Benestar Social anima á cidadanía a usar os desfibriladores en situacións de emerxencia “porque todos estamos capacitados”

La edil de Bienestar Social, Olga López, anima a la ciudadanía a familiarizarse con el uso de los desfibriladores que el ayuntamiento instaló en todas las dependencias municipales, urbanas y en el rural, así como en plazas y espacios principales de la ciudad porque "todos estamos capacitados para utilizarlos ante situaciones de emergencia, no es necesario que tengamos títulos homologados, suelo conocimientos", sostuvo.

El ejecutivo de Lara Méndez destinó más de 216.000 euros a la adquisición de los nuevos desfibriladores en la estrategia "Lugo con Corazón", convirtiendo a Lugo en el municipio más cardioprotegido del noroeste peninsular al triplicar el ratio español de dispositivos a la disposición de la ciudadanía. El objetivo es salvar vidas y reducir los efectos de una parada cardíaca reforzando las acciones fuera del ámbito sanitario, toda vez que la reanimación cardiopulmonar nos primeros minutos es imprescindible al elevar las tasas de supervivencia entre lo 49 al 75%. En cambio, cada minuto que esta acción se retrasa reduce la probabilidad de supervivencia entre un 10 y un 12%.

En este sentido, la concejal convenida al vecindario a participar en las campañas que el Ayuntamiento está desarrollando en las plazas públicas con el objetivo de formar a los vecinos y vecinas en el uso de los desfibriladores. Las jornadas gratuitas, que comenzaron en el mes de junio, continuarán hasta septiembre.

La edil apuntó que se trata de una iniciativa "magnífica" para mostrar a la ciudadanía como tienen que reaccionar ante una situación de emergencia, "acercando unos conocimientos básicos que pueden salvar una vida" y, sobre todo "para que la ciudadanía pierda el miedo a utilizar estos dispositivos, muy intuitivos y fundamentales para incrementar las posibilidades de supervivencia tras una parada cardíaca".

Decenas de participantes, recibieron ya de manos del personal sanitario sesiones teóricas, prácticas y notas sobre maniobras de reanimación ante una situación de emergencia con maniquíes, así como consejos y recomendaciones ante una parada cardiorrespiratoria utilizando para eso los Desfibriladores Semiautomáticos (DE ESA).

Contra el incivismo

Asimismo, la concejal hizo un llamamiento al civismo tras la desaparición de un desfibrilador instalado en la Avenida de A Coruña, en las cercanías de la Rúa San Lorenzo. La concejal denunció este acto vandálico, "así como cualquier tipo de acciones que dañen el mobiliario urbano y el patrimonio de la ciudad".

En este sentido, lamentó "la incapacidad de los autores para comprender que sus acciones dañan un servicio cuyo único fin es salvar vidas en una situación de emergencia" al tiempo que recordó que "el hecho de sustraer un bien público constituye un delito".

Olga López avanzó que "a la mayor brevedad posible procederemos a reponer el dispositivo" y apuntó que "sería totalmente inadmisible que, en caso de que una persona sufra una parada cardíaca en la zona, no pueda ser reanimada porque el desfibrilador fue sustraído o no funciona correctamente tras un ataque".

Audio

Noticias relacionadas