La concejalía de Medio Ambiente incrementa los medios y el personal del servicio de limpieza durante el San Froilán

El operativo estará compuesto por una veintena de medios técnicos y alrededor de 30 operarios y operarias que harán hincapié en los entornos con mayor actividad y afluencia de público.

El personal se dotará de medios eléctricos, para disminuir la emisión de ruidos, y de triciclos para vaciar continuamente las papeleras y supervisar el recorrido de las charangas.

El Ayuntamiento aumentará el número de contenedores e instalará en distintos puntos de la ciudad 43 cabinas de aseo, 10 de ellas para personas con movilidad reducida.

Viernes, 30 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concejalía de Medio Ambiente incrementa los medios y el personal del servicio de limpieza durante el San Froilán

El teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, dio cuenta esta mañana del dispositivo que el servicio de limpieza viaria y recogida de basura pondrá en marcha durante el San Froilán.

El edil destacó que los técnicos municipales, en colaboración con la adjudicataria, planificaron los trabajos teniendo en cuenta la programación festiva, incidiendo en aquellas jornadas y espacios en las que, por la realización de espectáculos o por la organización de actividades, se espera una elevada presencia de público.

“Ya en estos días previos intensificamos el desbroce de maleza en rúas y prazas así como en las explanadas en las que instalarán carpas o atracciones. También se limpiaron sumederos y arquetas y se sustituyeron contenedores de carga lateral por otros de carga trasera incrementando los de vidrio, especialmente en la zona de los stands del pulpo, para facilitar la recogida al tiempo que se procedió a la eliminación de pintadas con el fin de acondicionar la ciudad y que podamos mostrar nuestra mejor imagen durante las fiestas patronales”, indicó Miguel Fernández.

El teniente de alcaldesa señaló que habrá refuerzos en los operativos de mañana y tarde y se habilitarán en el entorno un mayor número de contenedores de quita y pon, incluyendo el paso de un recolector, a partir de las 6 de la mañana, para retirar los residuos de bares y restaurantes. Igualmente se hará un aseo especial del estacionamiento del Seminario donde se desarrolla el San Froilán Miúdo y de la praza da Milagrosa, que acoge espectáculos de magia, más allá de las localizaciones en las que está previsto la celebración de conciertos.

“Nuestra intención es anticiparnos a las necesidades de limpieza en las que, sabemos, van a derivar los festejos, coordinando esfuerzos y organizando todos los recursos, materiales y humanos, que tenemos a nuestra disposición para actuar con inmediatez en aquellas partes de la capital en las que se presupone habrá concentraciones de gente y acumulación de residuos con el objeto de dejarlas impecables lo más rápidamente posible para garantizar que, una vez finalizadas, no tengan repercusión ni para el vecindario que vive y trabaja en estas zonas ni sobre los eventos programados a continuación”, subrayó el concejal.

El responsable de Medio Ambiente hizo hincapié en que el servicio de limpieza se reforzará señaladamente en las jornadas del 5, 8, 9 y 12 de octubre en las que se espera una mayor aforo.

“Ecolugo destinará una veintena de medios técnicos y alrededor de 30 operarias y operarios. Algunos de ellos irán dotados de triciclos para supervisar continuamente el estado en el que se encuentran las zonas por las que discurren las charangas y para realizar el vaciado permanente de las papeleras. Contarán, más allá, con equipos eléctricos que aminoran los niveles de ruido, redundando en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía pero facilitando también que eventos como el Desfile de Ganado (viernes 7, a las 18:00 horas) se desarrollen sin incidentes ya que esa menor contaminación acústica evitará que los animales puedan alterarse durante el recorrido”, destacó.

Por otra parte, Miguel Fernández adelantó que desde hoy quedarán instalados 43 wc’s portátiles, 10 de ellos para personas con movilidad reducida en distintos puntos del recinto ferial, que se limpiarán a diario.

Las cabinas, algunas de ellas con ducha, se ubicarán en las Prazas de Santa María (4), Horta do Seminario (5), Avilés (2) y en A Mosqueira (2), en el patio del Edificio Administrativo do Concello (4), explanada del PaviIlón (4), en las Costas do Parque (4), y en las rúas Doutor García Portela (4), Puro Cora (7), y Vila de Foz (3) además de en la urbanización de Garabolos (4), para el asentamiento de las caravanas-vivienda de los barraquistas.

 Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre el dispositivo de limpieza en el San Froilán| Descargar mp3

Noticias relacionadas