La ciudadanía lucense recicló un 40% más de cartón y papel en 2023

El porcentaje de residuos plásticos también se incrementó en un 19% respecto al año 2022 mientras que los nuevos sistemas de recogida de textil y aceite permitieron recuperar 184.790 kilos de ropa y 19.000 de derivados vegetales.

El aumento de la capacidad de reciclaje es consecuencia del incremento de los puntos de recogida de basura instalados por la concellería de Transición Ecológica gracias a las políticas de concienciación que están calando entre la población.

Martes, 23 de enero de 2024
La ciudadanía lucense recicló un 40% más de cartón y papel en 2023

La ciudadanía lucense recicló a lo largo del pasado año un 40% más de cartón y papel y un 19% de residuos de origen plástica y metálica. Este gran aumento en la capacidad de reciclaje del municipio es fruto del incremento de los puntos de recogida de basura instalados por el Ejecutivo local a lo largo de 2023 dentro de su política de conservación del entorno ambiental. El volumen de papel y cartón recogido en 2023 asciende a 1.772.400 kilos. Esta cifra supone un importante incremento de más 500 toneladas (500.800 kilos) respecto al año anterior. Por su parte, en relación a los residuos de origen plástico y metálico, los lucenses depositaron en la red de contenedores amarillos 1.365.600 kilos, 217.700 más que en el ejercicio anterior.

“Estas cifras tienen una repercusión destacable y están directamente relacionadas con el desarrollo de las iniciativas enmarcadas en la actividad del servicio municipal de limpieza Luce Lugo, como el sistema de recogida puerta a puerta. Estamos hablando de que cada vecino y vecina acercó al proceso de reciclaje 18,4 kilos de papel y cartón y 14,05 kilos de plástico. Algo que nos está permitiendo que un alto porcentaje de material entre en el ciclo de reciclaje para contar con un nuevo uso”, señaló el responsable de área, Miguel Fernández.

Asimismo, el edil destacó la implicación del vecindario en esta causa. “Los datos que manejamos en los periodos trimestrales apuntaban hacia un incremento importante que finalmente superó las espectativas previstas. Esta progresión es un motivo de satisfación para nuestro Gobierno. Es evidente que las iniciativas de concienciación puestas en marcha dentro de nuestra política de conservación del entorno incentivaron este sustancial aumento del compromiso medioambiental entre la ciudadanía. Hoy somos una ciudad más limpia y más sustetable”, señaló el responsable de Trasición Ecológica.

Nuevas redes de reciclaje

A este incremento en el reciclaje de papel y plástico se suma un notable aumento en otro tipo de residuos, cómo textiles o aceite doméstico, fruto de las medidas implementadas a lo largo de 2023 por la concellería de Transición Ecológica. La instalación de 75 puntos de recogida de ropa se tradujo en el aprovechamiento de 184.790 kilos de textil en los últimos 12 meses. Mientras que la extensión de la red de contenedores de aceite permitió reciclar 19.000 kilos de derivados vegetales. De este modo, se evita que estos residuos dañen el medioambiente y permiten darles una segunda vida. Algo que el responsable de área valoró de forma postiva al tiempo que invitó al vecindario a seguir avanzado en la conservación de nuestra entorno. “El objetivo es seguir incrementando estos datos en cada uno de los trimestres de este año”, concluyó.

Audio

• El edil de Transición Ecológica, Miguel Fernández, sobre el balance del reciclaje en el 2023 | Descargar mp3