La ciudad de Lugo cuenta con un nuevo espacio después de las obras de mejora y ampliación en el Calexón do Hospital y en el Carril do Son

Las obras, financiadas con cargo al Plan Urban, tuvieron un presupuesto de cerca de 300.000 euros y dejan a cielo abierto una fachada desconocida del convento de las Agustinas Recoletas

Jueves, 26 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde, José López Orozco, acompañado por los Concejales de Economía, Sonia Méndez, y de Servicios Generales, Manuel Núñez, visitó hoy las obras de rehabilitación del espacio del Calexón del Hospital y el Carril do Son.

Este nuevo proyecto del Plan Urban supone la recuperación y adecentamento de un nuevo espacio público en el Casco histórico de Lugo, luego de la demolición de garajes y de una construcción que estaba adosada al convento de las RRMM Agustinas Recoletas. Esta actuación también permitió comunicar dos callejones por dos laterales de un edificio BIC como es el convento de las Agustinas Recoletas, edificio que se empezó construir en el siglo XIV y con elementos de hasta el siglo XVII, junto a una de las plazas más representativas del Casco histórico como es la de Santo Domingo.

López Orozco invitó a todos los ciudadanos a acercarse por este nuevo espacio con encanto de la ciudad una vez terminadas las obras. Además también manifestó "que ahora tenemos un espacio perfecto para acoger actividades culturales a cara descubierta el verano".

Estas obras se llevan a cabo con fondos del Plan Urban, financiadas en un 80% con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea y un 20% al Ayuntamiento y Diputación de Lugo, y cuentan con un presupuesto de 297.467 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La empresa que está ejecutando los trabajos es Gestión Ambiental de Contratas SL.

La demolición de esas construcciones permitió abrir un espacio público para el disfrute de los vecinos y vecinas, además de dejar a la vista un hermosa lateral del convento que hasta ahora permanecía oculto. El proyecto inclúe la recuperación de las fachadas del convento afectadas por las demoliciones y también supone la instalación de iluminación monumental de las dos fachadas del convento recuperadas a través de proyectores encastrados en el pavimento.

Con la recuperación y adecentamiento de esta nueva zona de ocio, algunos de los negocios establecidos en San Marcos también se podrán beneficiar de la posibilidad de abrir sus fachadas traseras.

La intervención también incluye la urbanización de una superficie de algo más de de 1.000 metros cuadrados de ambos callejones, que serán de uso peatonal. Los callejones, que no tienen salida, quedan ahora unidos lo que permitirá acceder desde la plaza de Santo Domingo a Quiroga Ballesteros por detrás del convento.

Para llevar a cabo esta actuación, fue necesario expropiar las construcciones existentes en la zona y, tal y como se recoge en el PEPRI, todos los espacios expropiados fueron destinados a vial. La inversión del Ayuntamiento en esta materia fue de algo más de 140.000 euros.

Noticias relacionadas