La Alcaldesa presupuestará 300.000 euros para prever la demolición del Garañón

El Gobierno incluirá esta partida en su propuesta presupuestaria, y serán los demás grupos de la Corporación los que darán su conformidad o no a estos presupuestos cuando se eleven a Pleno para su debate

Lara Méndez avanzó que no se presentarán recursos de casación a las 2 sentencias del TSXG, "no por entender que no se siguió la legalidad vigente, sino por entender que formalmente no hay motivos añadidos para el recurso de casación"

La regidora manifestó "la total confianza" en la labor de los técnicos municipales, así como en todas las personas implicadas, al mismo tiempo que puso énfasis en que la Xunta había reconocido una edificabilidad a la parcela y después la propia Xunta le había negado la edificabilidad a la misma

Miércoles, 22 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa presupuestará 300.000 euros para prever la demolición del Garañón

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este miércoles que presupuestará 300.000 euros en los próximos presupuestos para restaurar la parcela donde se sitúa el Garañón y prever la demolición del edificio. El Gobierno incluirá esta partida en su propuesta presupuestaria 2017, y serán los demás grupos de la Corporación los que darán su conformidad o no a estos presupuestos cuando se eleven a Pleno para su debate.

Además, la regidora avanzó que no se presentarán recursos de casación a las dos sentencias del Tribunal Superior de la Justicia de Galicia sobre el proyecto de urbanización y la licencia de la Unidad de Actuación CS5. Lara Méndez insistió en que no se recurrirán dichas sentencias, "no por entender que no se siguió la legalidad vigente, sino por entender que formalmente no hay motivos añadidos para el recurso de casación".

El Gobierno Local había decidido contratar un informe jurídico externo a finales de enero, motivado por los propios técnicos municipales, por ser ellos mismos partícipes en informes anteriores, cuyas conclusiones le trasladó hoy la propia Alcaldesa a los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación.

Las conclusiones del informe son claras y acreditan que, después de la nueva regulación del recurso de casación, no hay motivos suficientes para estimar dicta casación, pues la ley, que cambió, en este caso no se refiere a ninguha jurisprudencia ni ninguna ley estatal, sino que se refiere a la Ley Autonómica del Suelo. El informe externo ponen de manifiesto que el PERI vigente de la CS-5 fue aprobado por el Ayuntamiento y después agregado al PGOM, del que la competencia es estrictamente autonómica, "y que por lo tanto, este Ayuntamiento reserva cualquier responsabilidad a cara descubierta las medidas legales, tanto del propietario cómo de la entidad local, para repercutirle la responsabilidad la quien o pueda tener la competencia".

La regidora manifestó en diversas ocasiones "a total confianza" en la labor de los técnicos municipales y en que su decisión fue la decisión más oportuna y ajustada a derecho tanto para su criterio como para el contexto en que se tomó; así como en todas las personas implicadas. Del mismo modo, puso encima de la mesa una paradoxa, que la Xunta había reconocido una edificabilidad a la parcela y después la propia Xunta le había negado la edificabilidad a la misma de manera totalmente direccional en comparación con otros edificios.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el presupuesto para prevenir la demolición del Garañón |Descargar mp3

Noticias relacionadas