La Alcaldesa participa en los actos con motivo del X aniversario de la Casa da Xuventude

Lara Méndez felicitó al centro por este "décimo aniversario" y le trasladó la enhorabuena a todos los trabajadores "por colaborar en el extraordinario trabajo de asesoramiento de nuestra juventud".

La concejalía de Xuventude, concentró las distintas actividades en los días 9,10 y 11 de abril, que combinará actos presenciales, online y el uso de las redes sociales.

La nueva imagen de la casa da Xuventude incorporó un graffiti en la fachada, realizado por Diego AS, campeón de España de grafiti.

Viernes, 09 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa participa en los actos con motivo del X aniversario de la Casa da Xuventude
La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Portavoz Municipal, Miguel Fernández y la Concejal de Mujer Igualdad y Juventud, Ana G. Abelleira, participaron en los actos de celebración del X aniversario de la Casa da Xuventude, la regidora felicitó al centro por este "décimo aniversario" y le trasladó la enhorabuena a todos los trabajadores "por colaborar en el extraordinario trabajo de asesoramiento de nuestra juventud".
 
Las actividades previstas comenzaron este viernes 9 de abril a las 18.00 horas, con un acto institucional en el cual se descubrió la nueva imagen de la casa da Xuventude que incorporó un nuevo graffiti en la fachada, realizado por Diego AS, campeón de España de grafiti con ayuda de Manuel y Marcos de Concepto Circo. "Creemos en nuestra juventud, y en sus valores y posibilidades. Tenemos que colaborar para que puedan demostrarle al resto del mundo y este espacio está pensado por y para ellos" señaló Méndez.
 
Los actos de este aniversario continuaron con una grabación de un baile a través de Tik Tok en el cual participó la alcaldesa. Las autoridades también visitaron a partir de las 19.00h la exposición de la fotógrafa Adra Pallón. Bajo el título ‘A crise industrial’, muestra que recoge un reportaje sobre la lucha de los y de las trabajadoras en Galicia, destacando la reivindicación de Alcoa por mantener sus puestos de trabajo.
 
Y ya para finalizar a las 19.30 horas se presentará el ‘Dicionario galego para boomers’, elaborado por el alumnado de 1º de la ESO del instituto lugués Leira Pulpeiro. Las y los creadores, que recogen en este trabajo definiciones de conceptos empleados en el día a día por las chicas y chicos, serán los encargados de presentar la iniciativa junto con sus maestras, y prometen alguna sorpresa.

Sábado, 10 de abril

A las 11.00 horas, Julen Bollain ofrecerá presentará vía online el libro ‘Hoy es mañana’, un ensayo para la juventud, en el que participan 10 chicas y chicos profesionales de distintas materias y que aborda la necesidad de repensar el futuro y decidir de forma colectiva el mundo postpandemia que se desea.

A las 12.00 horas comenzará una ruta sobre el arte Urbano en Lugo, de la mano del guía Guido Álvarez. El punto de partida y de llegada es la Casa da Xuventude y es necesario inscribirse en xuventudelugo.gal. El número de participantes se determinará siguiendo las indicaciones sanitarias.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, el protagonista será el RAP con el objeto de promover el talento musical de la juventud luguesa en este género.

Domingo, 11 abril

A las 11.00 horas se presentará vía online el libro ‘Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie explica’, de la autora Liliana Arroyo.

A las 12.00 horas, la juventud podrá participar en la ruta ‘O Lugo da Xuventude’, dirigida por Guido Álvarez. Las inscripciones se pueden realizar en xuventudelugo.gal

Por la tarde, el Ayuntamiento programó Faladoiros de Xuventude Activa, a partir de las 17:00 horas, donde se quiere dar voz a la juventud y sus inquietudes.

En ellos participarán

  • Ruben Hamade Longarela y Gael Zarza Arias, de Gravitty Lugo
  • Nacho Ozores Mosquera, director y editor, que presenta su corto Mentras isto pasa, nominado a los Mestre Mateo
  • Cintia Folgueira Cobos, investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigacións Cardiovasculares (CNIC)
  • Paula Rodríguez Villamayor, premio Talento Mozo de Galicia, en la modalidad de Rural
  • Héctor Castiñeira, conocido como Enfermera Saturada
  • Diego AS, grafitero lucense, semifinalista de la Liga Nacional de Graffiti
  • Talía Rodríguez, ganadora del 1º premio del certamen #LugoEnIgualdade
  • Mº Isabel Casanova, la protagonista del vídeo premiado
  • Alumnado de 1º de ESO del IES Ánxel Fole, ganadores del 2º premio del certamen #LugoEnIgualdade

El broche de oro lo pondrá el grupo de indie-rock Forget La France. La entrada, salvo para determinadas actividades, es libre y gratuita hasta completar el aforo, que podrá variar según las restricciones sanitarias del momento.

Maratón fotográfico en Instagram

Coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del 10º aniversario, Xuventude convoca  un maratón fotográfico, para premiar la creatividad y técnica de la juventud. Pueden presentarse chicos y chicas de 14 a 35 años, empadronados en el Ayuntamiento de Lugo, o que trabajen o estudien en el municipio, que tengan una cuenta de Instagram pública. También deberán seguir la cuenta de Xuventude en Instagram: @XUVENTUDE_LUGO. Las y los menores de 18 años necesitarán permiso de los padres, madres o tutores/as.

Las imágenes deberán realizarse durante la celebración de las distintas actividades que componen la programación de dicho aniversario. Estas fotografías no pueden ser retocadas ni manipuladas en ningún dispositivo externo a la cámara o dispositivo móvil con la que se realice. Cada persona participante deberá subir al Instagram una única fotografía con el hashtag #XuventudeActiva. Se deberá mencionar en el título a @XUVENTUDE_LUGO.

Las personas interesadas deberán realizar la inscripción en la página web de xuventude, www.xuventudelugo.gal, desde el día de la presentación de las bases hasta el día anterior al inicio del maratón.

El jurado calificador estará compuesto por profesionales del sector de la fotografía que premiarán la creatividad, la originalidad y la calidad fotográfica. La selección de las fotografías ganadoras será decisión absoluta del jurado y su veredicto, definitivo.

Se establece un único premio de un fin de semana para dos personas en las Cabanas da Chousa, en o Veral (Lugo).

Noticias relacionadas