La Alcaldesa demanda una reunión urgente e inmediata con la Ministra de Justicia para que revoque la denegación del juzgado de lo social

Martes, 26 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa, Lara Méndez, informó de que esta misma tarde remitirá a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, una carta para demandarle una reunión urgente e inmediata con el fin de explicarle de buena tinta las circunstancias que determinan que resulta prioritario e imprescindible la creación de un cuarto juzgado de lo social en Lugo con el objetivo de que el departamento ministerial revoque la denegación de la unidad judicial.

Nada más conocer la decisión del Ministerio de Justicia el pasado viernes, la regidora impulsó la aprobación de una declaración institucional de los grupos políticos de la Corporación a favor del cuarto juzgado de lo social de Lugo, un documento acordado en la Xunta de Portavoces celebrada ayer, que será aprobado de manera unánime en el Pleno del próximo jueves. Ahora, Méndez da un paso más en la defensa de Lugo pidiendo un encuentro con la Ministra para abordar una reclamación unánime y justa de la ciudadanía, y de los colectivos y agentes judiciales de Lugo.

Tal y como recordó la Alcaldesa, todos los datos objetivos avalan la creación de una nueva sala de lo social en beneficio de la ciudadanía ya que cada uno de los Juzgados actuales recibe un promedio de 1.150 asuntos anuales, lo que significa una sobrecarga de trabajo superior al 145%, situación que afecta a más de 4.000 lucenses. Así lo entendió también la Comisión Mixta de Justicia de Galicia, que presentó esta petición como prioritaria ante el Ministerio de Justicia.

Méndez recalcó que son en estos órganos donde se resuelven cuestiones de primera necesidad, como pensiones de fundamental subsistencia u otras que requieren que se afronten con la mayor rapidez posible, como reclamaciones de salarios, indemnizaciones, EREs o vulneraciones de derechos fundamentales.

Noticias relacionadas