La Alcaldesa de Lugo se reúne con 80 emprendedores en un almuerzo de networking para trazar conjuntamente nuevas líneas de apoyo

Lara Méndez, acompañada de la edil de Desarrollo Local, aprovechó este nuevo encuentro con el tejido empresarial para escuchar sus propuestas, solicitudes y demandas.

Méndez recordó las diferentes actuaciones que el ejecutivo puso en marcha a lo largo de este mandato para hacer frente a la crisis de la Covid-19 e impulsar la recuperación post-pandemia.

Miércoles, 26 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa de Lugo se reúne con 80 emprendedores en un almuerzo de networking para trazar conjuntamente nuevas líneas de apoyo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo una reunión este miércoles con 80 emprendedores y emprendedoras de la ciudad en el marco del almuerzo de networking organizado por el Ayuntamiento en el CEI Nodus, a través del área de Desarrollo Local y Empleo, que dirige la edil Ana Abelleira, para poner en valor el talento local y establecer nuevas sinergias y proyectos comunes entre las empresas del municipio.

La regidora aprovechó este nuevo encuentro con el tejido empresarial lucense para escuchar sus propuestas, solicitudes y demandas “que tendremos en cuenta para trazar y elaborar las nuevas líneas de actuación y apoyo a los diferentes sectores productivos de la ciudad”, indicó. Asimismo, Méndez recordó las acciones puestas en marcha por el ejecutivo municipal a lo largo de este mandato, marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.

En este sentido, la alcaldesa recordó que “el Ayuntamiento de Lugo fue pionero en la implantación de medidas con las que hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, poniendo en marcha iniciativas destinadas a mantener los puestos de trabajo en el municipio y ayudar a las pymes y emprendedores de la ciudad, facilitándoles, asimismo, formación para su digitalización y la mejora de su rendimiento una vez pudieron reabrir las puertas de sus negocios”.

Entre otras actuaciones, Méndez mencionó la puesta en marcha del Plan Reanima con el que el Ayuntamiento inyectó cerca de 3 millones de euros entre autónomos, pymes y familias; la agilización del pago a proveedores del Ayuntamiento para aportar liquidez al tejido empresarial; la exoneración de pago de alquileres a emprendedores de los viveros municipales, y a los comerciantes de la Praza de Abastos; y también de las tasas de las terrazas de hostelería, decisión que se mantuvo a lo largo del 2021; o la creación de la plataforma Abrindo Lugo: plataforma para la venta de productos por Internet cuando los establecimientos estuvieron cerrados.

Estas medidas se complementaron con una amplia oferta formativa con la que el ejecutivo municipal buscó dotar de las herramientas necesarias para la digitalización e impulso de los negocios tras la pandemia. Así, se puso en marcha la formación Lugo Seguro: cursos de formación en los comercios y en la hostelería para generar confianza en la clientela, a los que se sumaron más de un centenar de establecimientos; se activó la plataforma Fórmate Lugo con 850 participantes y 50 cursos dirigidos a desempleados, personas afectadas por ertes y autónomos con cese de actividad; y se realizó también una formación de comercio en línea y marketing digital dirigido al pequeño comercio donde participaron mas de 350 empresas.

Asimismo, de la mano de la EOI se impulsó la celebración del primer Coworking on line, del que surgieron las primeras 15 empresas nacidas en pleno confinamiento de la pandemia, y se puso en marcha un proyecto piloto en España, Relanza tu empresa en el escenario Covid-19, del que se beneficiaron más de 300 autónomos y pymes.

Con el gradual levantamiento de las restriccións sociales, se promovieron acciones de apoyo al comercio de proximidad, con medidas para fomentar sus ventas y con el lanzamiento de una estrategia de tardeos -para crear una cultura de ocio más familiar y en horario más temprano- y de mercadillos, en diferentes barrios de la ciudad.

Por otra parte, se lanzó el Plan Reactiva, con el que el ejecutivo inyectó un millón de euros entre 540 autónomos y 243 empresas; se puso en marcha la Mesa para la diversificación industrial del municipio; y se activó la campaña Localmente Lucense, que incluía un Plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial, a través del que 687 comerciantes y hosteleros de todos los barrios de Lugo recibieron formación en diferentes ámbitos como administración y gestión, atención al cliente, marketing, compras, comunicación, informática, promoción o venta, en otros. Esta campaña también contempló un Plan de dinamización de barrios, con la realización de actividades de ocio y ocio cómo tardeos, noiteos, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento.

Finalmente, Méndez recordó que el colofón a todas estas actuaciones fue la puesta en marcha de la estrategia Lugo Transforma, “un fondo público emprendedor para participar en los sectores que consideramos estratégicos en nuestro modelo de ciudad, de vanguardia y sostenible”. De este modo, Lugo Transforma es una estrategia pionera en Galicia en el ámbito municipal, con la que se están movilizando 13 millones de euros para la captación de nuevas inversiones para la ciudad de Lugo, con el fin de atraer empresas, talento y crear empleo sostenible.

Almuerzos de negocio

Los almuerzos de negocio fueron, asimismo, una iniciativa de gran éxito a lo largo del año pasado, enmarcados en la campaña Localmente Lucense. En este sentido, Lara Méndez subrayó la voluntad del ejecutivo de “darle continuidad a esta iniciativa, que supone una gran oportunidad para generar lazos y crear nuevas sinergias y contactos que pueden ser de gran utilidad en el día a día de los participantes”.

Noticias relacionadas