La alcaldesa de Lugo abre el nuevo centro de servicios sociales y de dinamización social para el vecindario de O Castiñeiro y Abuín-Abella

Lara Méndez: "Hoy es un día de gran satisfacción pues abrimos unas instalaciones que serán referentes en la ciudad y un ejemplo de la apuesta por facilitar espacios de convivencia".

En él se atenderán las necesidades de los colectivos vulnerables y dispondrá de espacios polivalentes para que puedan ser usados para actividades intergeracionales de toda la población.

El centro dispondrá de zonas multifunción con tabiquería móvil, una sala para actuaciones con apertura también al exterior y una gran pantalla de cine para ampliar la oferta a la ciudadanía.

El inmueble, construido con madera y de un consumo energético casi cero, da continuidad al modelo urbano por el que apuesta el Ayuntamiento en la lucha activa contra el cambio climático.

Actuaciones musicales y de danza, a cargo de la escuela de danza Star Dance, ambientaron el primer día de funcionamiento del centro, que también acogió un torneo de tute.

Jueves, 23 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa de Lugo abre el nuevo centro de servicios sociales y de dinamización social para el vecindario de O Castiñeiro y Abuín-Abella

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de numerosos vecinos y vecinas, inauguró hoy el nuevo centro de servicios sociales intergeracional que el ejecutivo municipal construyó en la calle Aquilino Iglesias Alvariño y cuyas instalaciones prestarán servicio a unas 20.000 personas de los barrios de O Castiñeiro, Abuín-Abella, Carme, A Cheda y de diversas parroquias del rural. En el acto también participó la concejal de Bienestar Social, Olga López, y otros miembros del Gobierno.

La regidora recordó que "el objetivo que nos marcamos fue a integrar en un solo edificio, moderno y funcional, los locales de la zona de bienestar social en los que atendemos las necesidades de los colectivos vulnerables, y que quedaron ya pequeños, dándole continuidad también al propósito que tenemos de crear espacios y equipaciones polivalentes que nos permitan compatibilizar la dinamización para la tercera edad, con propuestas para la juventud y las crianzas favoreciendo, de esta forma, la convivencia intergeracional y facilitando la conciliación de las familias".

Méndez destacó que "hoy es un día de gran satisfacción, pues abrimos a la ciudadanía unas instalaciones que serán referentes en la ciudad y un claro ejemplo de nuestra apuesta por facilitar al vecindario nuevos espacios de convivencia y socialización en una zona donde son muy demandas y una necesidad que se vio reforzada, si cabe, tras la pandemia", subrayó Lara Méndez.

La alcaldesa realizó un recorrido por el edificio explicando las dotaciones del inmueble, de dos plantas y un sótano, que funcionarán de manera independiente. De manera que la planta baja, que tendrá una distribución flexible, albergará actividades recreativas y formativas, con las que facilitar la convivencia de todo tipo de personas usuarias, mientras que la planta superior se destinará a tareas de trabajo social.

Por su parte, Olga López destacó que el centro ofrecerá asesoramiento a la población y atención en la tramitación de las ayudas sociales pero también se impartirá formación y cursos y se ofrecerá programación recreativa o de ocio como el baile, teatro, espectáculos, juegos, etcétera.

En cuanto a los recursos humanos, contará con un equipo interdisciplinar constituido por trabajadores/as sociales, educadores/as, animadores/as, auxiliares y conserjería.

"Estamos seguros de que este proyecto contribuirá, en su conjunto, a revitalizar toda la zona a través del apoyo social y de la mejora de las prestaciones a los colectivos más vulnerables y a la población en general, con una nueva imagen de modernidad, innovación y mejora estética, al tiempo que seguimos apostando por la sostenibilidad", añadió López Racamonde.

El nuevo Centro Social de Lamas de Prado supuso una inversión de 1,2 millones de euros. Este proyecto está enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que contempla entre sus objetivos el desarrollo de acciones para fomentar la inserción laboral y reducir el riesgo de exclusión.

En el día de su apertura, el nuevo centro social acogió una actuación musical y de danza, con una masterclass a cargo de la escuela Star Dance, así como un torneo de tute. También hubo aperitivos para los asistentes que pudieron conocer in situ las nuevas dotaciones, modernas y polivalentes.

Construcción con criterios de sostenibilidad

La este respeto, Méndez recordó que el inmueble, asentado en una parcela municipal de 886 m² que linda con la calle Aquilino Iglesia y la Fábrica da Abella, fue diseñado según criterios de ahorro energético.

Al otro lado de que su consumo de energía primaria será un 40% menor respeto a las construcciones convencionales, la instalación dispondrá de 65 paneles fotovoltaicos y en la zona sur contará además con un cierre de láminas de madera para regular la incidencia del sol y controlar el confort climático interior, que disfrutará de altas prestaciones en aislamiento y hermeticidad, próximas al estándar Passivhaus.

Ofrecerá una amplia zona verde a su alrededor, para separarlo del tráfico rodado y ganar en versatilidad a la hora de organizar eventos y, finalmente, contará con diferentes plazas de recarga eléctrica, dentro del aparcamiento.

Distribución del espacio

Zona Espacios Servidores (Planta Soto):

Esta zona albergará los aseos, que dan servicio a los espacios principales de la planta baja, el cuarto de instalaciones y el almacén general.

Zona Recreativa / Formativa (Planta Baja):

La planta baja tendrá una distribución flexible, es decir, se empleará tabiquería móvil, lo que permitirá adaptar la distribución de las particiones interiores a los usos y actividades que se vayan a desarrollar en cada momento. En esta planta se situará el vestíbulo principal, una zona de información y conserjería, así como una zona polivalente que se podrá utilizar como salón de actos para 150 personas, ludoteca, sala de conferencias, sala de lectura, sala de juegos, sala de gimnasia o de baile.  

Asimismo, la planta baja incorporará en la fachada oeste una apertura que permitirá "invertir" el sentido de funcionamiento de la zona expositiva del centro, y crear un espacio público en el que sea posible desarrollar actuaciones exteriores, disfrutando de la comodidad y medios que acercan la utilización del escenario e instalaciones del centro. Los laterales de la planta baja contarán, asimismo, con grandes ventanas para permitir la relación con el espacio exterior e introducir la mayor cantidad posible de luz en las estancias. Se incorpora además una gran pantalla de cine.

Zona Trabajo Social (Planta Primera):

La planta superior se organiza en franjas de sentido longitudinal a lo largo del edificio. Albergará la zona de trabajo social y contará con: una zona de información, 7 despachos, dos zonas de espera, un archivo y aseos.

 

Multimedia

  • La Alcaldesa de Lugo abre el nuevo centro de servicios sociales y de dinamización social para el vecindario de O Castiñeiro y Abuín-Abella
  • La Alcaldesa de Lugo abre el nuevo centro de servicios sociales y de dinamización social para el vecindario de O Castiñeiro y Abuín-Abella

Noticias relacionadas