La Alcaldesa avala la formación de los bomberos como garantía de seguridad para los lucenses

Lara Méndez visitó a los primeros 10 participantes de un curso de formación en rescate en altura, para el que el Ayuntamiento hizo una aportación de 7.200 euros

Martes, 01 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa avala la formación de los bomberos como garantía de seguridad para los lucenses

Ampliar la formación de los bomberos de Lugo en rescates en altura. Con este objetivo el Ayuntamiento hizo una aportación económica de 7.200 euros para llevar a cabo un curso de formación que se imparte este martes en el Parque de  Bomberos de Lugo, en el que participarán una treintena de efectivos del parque en tres turnos diferentes.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, visitó a lo largo de la mañana a los primeros 10 participantes que realizan este curso intensivo, que arrancó a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas. Los siguientes turnos tendrán lugar la semana del 15 y la del 28 de este mes de marzo.

“El conocimiento de las técnicas y maniobras precisas para el rescate en altura son fundamentales para la protección, tanto de las vidas de los accidentados como de los propios bomberos”, explicó la regidora, quien hizo hincapié en la importancia que tiene para el Ayuntamiento la formación de los bomberos que prestan su servicio en el municipio.  “Más formación para ellos significa más seguridad para todos”, aseveró Méndez.

Durante la visita, la Alcaldesa avanzó, además, el compromiso del Gobierno Municipal por incrementar la plantilla de los bomberos, "algo que sabemos que es necesario”, así como por mejorar su equipamiento. Para ello, el Ayuntamiento adquirió recientemente un camión escalera de 42 metros, lo que garantiza la evacuación de cualquiera edficio de la ciudad, en el que se hizo una inversión de 1 millón de euros, así como actuaciones de mejora a las que se destinaron 130.000 euros para acondicionar la torre de prácticas, instalar extractores de gases en los camiones y adquirir un armario para las recargas de botellas de los equipamentos de respiración. “La dotación y formación que garantice la seguridad de nuestros vecinos y la de los prefesionales que velan por ella nunca es un gasto, es una inversión", recalcó la regidora.

La formación es impartida por monitores especializados de la Asociación Sociocultural de Bomberos de Galicia,  que explicarán a los bomberos la legislación vigente de rescate en altura, además del material a utilizar en estas salidas y en su aplicación, las técnicas de base, y las maniobras de ascenso, descenso y aseguramiento, aspectos en los que se basará la parte práctica de este curso. Durante la jornada emplearán la torre de prácticas, acondicionada recientemente por el Ayuntamiento, después de 20 años sin mantenimiento, así como arneses, cascos o cuerdas homologadas. Al finalizar los cursos, los bomberos recibirán un certificado.

Multimedia

Noticias relacionadas