Expertos nacionales reconocen el valor del Impulso Verde y el trabajo del Ayuntamiento para situarse cómo referente en materia de sostenibilidad

El edificio municipal acogió este jueves una jornada de puertas abiertas organizada por FSC y la USC, que contó con mesas redondas y visitas guiadas a lo largo de todo el día.

La organización FSC España escogió Lugo para celebrar, por segunda vez, su asamblea anual por su apuesta decidida por las políticas públicas sostenibles.

La alcaldesa recibió de manos del director ejecutivo de APCER la Certificación de Proyecto FSC que garantiza que toda la madera empleada procede de fuentes sostenibles y controladas.

Lara Méndez: “Este inmueble es solo el germen de lo que queremos que sean las ciudades del futuro y la semilla del primer barrio multiecológico que se desarrollará en España”.

Jueves, 22 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Expertos nacionales reconocen el valor del Impulso Verde y el trabajo del Ayuntamiento para situarse cómo referente en materia de sostenibilidad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, inauguró este jueves la jornada de puertas abiertas organizada en el edificio municipal Impulso Verde por FSC España y la USC, de la mano del Ayuntamiento. Esta iniciativa se enmarca en la celebración de la asamblea anual de socios de FSC, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo.

En este sentido, Méndez agradeció “a todas las personas que trabajan en FSC que nos eligieran cómo sede para celebrar su encuentro anual”, lo que contribuye –según apuntó la alcaldesa– a “situar Lugo en el ámbito nacional e internacional, siendo la ciudad a la que miran las grandes urbes de Europa por nuestra apuesta de futuro, siendo además, el Impulso Verde, el primer edificio de España que cuenta con la certificación de esta organización”.

En su intervención, la regidora destacó que “el Impulso Verde es el primer edificio público de España construido en madera, procedente, además, de los montes de Lugo y un ejemplo del diseño urbanístico por lo que tienen que apostar las ciudades”. En este sentido, Méndez avanzó que “ya tenemos también un centro social construido íntegramente en madera y el proyecto para levantar un nuevo polideportivo también con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética: esta es nuestra hoja de ruta, que nos convierte en una ciudad que está siendo referente a nivel nacional e internacional”.

La alcaldesa recordó que “inauguramos este edificio en abril, pero ya antes de su inauguración tenía vida propia, pues fueron muchas las visitas que recibió durante sus diferentes fases de construcción, tanto de centros escolares, como de entidades profesionales, universidades, y colectivos de diferentes partes de Europa, Asia y América”.

“Se trata solo del germen del que queremos que sean las ciudades del futuro, siendo asimismo, la semilla del primer barrio multiecológico que se desarrollará en España desde cero”. En esta apuesta no solo está implicado el Ayuntamiento de Lugo como administración, si no que la iniciativa privada también está encaminándose por esta senda, así, “ya se está construyendo un nuevo edificio en el centro de la ciudad, en la Praza de Santo Domingo, íntegramente en madera, lo que nos satisface especialmente”.

Por su parte, el presidente de FSC España, Alberto Rojo, destacó que “gracias a iniciativas como este edificio Impulso Verde y al trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento Lugo se está convirtiendo en todo un referente a nivel nacional en materia de sostenibilidad”. “Este es el motivo –explicó–  por lo que, por segunda vez, decidimos celebrar nuestra asamblea anual en esta ciudad, que se convierte, por detrás de Madrid, donde se encuentran nuestras oficinas centrales, en el ayuntamiento que más veces albergó uno de nuestros encuentros; es la tercera vez que venimos a Galicia y la segunda a Lugo”, expuso.

Durante el evento inaugural, el director ejecutivo de APCER, Ivo Robim, entidad certificadora encargada de auditar el proyecto, hizo entrega a la alcaldesa del Certificado FSC de Proyectos al Ayuntamiento, cómo impulsor del edificio Impulso Verde. Este certificado garantiza que toda la madera local empleada en su construcción procede de fuentes sostenibles y controladas.

La jornada de este jueves contó con mesas redondas sobre el uso de la madera en la construcción sostenible y visitas guiadas al edificio Impulso Verde, a la empresa suministradora de la madera certificada FSC del edificio, Hijos de Ramón Rubal S.L. en Alfoz (Lugo) y al monte certificado FSC de SOFOR Monte Uceira en Pol (Lugo).

Participantes y ponientes

La jornada de puertas abiertas contó, además, con las intervenciones y participación del director de la XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal. Por otra parte, participaron los principales miembros del equipo encargado del proyecto del edificio: Susana Penedo Souto, arquitecta en el Ayuntamiento de Lugo, los arquitectos colaboradores Belén Feijóo y José Antonio Lorenzana (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Y también representantes de las empresas constructoras a cargo de la obra y empresas gallegas destacadas de la industria de la madera, como Xilonor, fabricante de CLT, así como la empresa municipal del Ayuntamiento de Lugo para desarrollo de suelo y vivienda (Evislusa).

Forest Stewardship Council (FSC)

FSC España, con 20 años de trayectoria, cuenta con más 655.970 hectáreas de monte español certificado FSC y 36 titulares de certificados de Gestión Forestal; y 1.501 empresas certificadas con cadena de custodia. En 2022 su incremento en hectáreas certificadas fue del 38%. La organización celebra de forma anual su Asamblea de Socios, órgano de gobernanza y plataforma de diálogo. En este 2023, Lugo es la sede de este encuentro al considerar al Impulso Verde como un ejemplo y referente de políticas públicas que apuestan por la sostenibilidad.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la jornada sobre el Impulso Verde | Descargar mp3
  • El presidente de FSC España, Alberto Rojo, sobre la jornada sobre el Impulso Verde | Descargar mp3

Multimedia

  • Expertos nacionales reconocen el valor del Impulso Verde y el trabajo del Ayuntamiento para situarse cómo referente en materia de sostenibilidad
  • Expertos nacionales reconocen el valor del Impulso Verde y el trabajo del Ayuntamiento para situarse cómo referente en materia de sostenibilidad

Noticias relacionadas