El Tour do Talento de Lugo desplegará más de 50 actividades dirigidas a potenciar el futuro profesional de los chicos y chicas

El evento, que promueve la Fundación Princesa de Girona, de la mano del Ayuntamiento incluirá foros, debates, talent sessions y una amplia programación de ocio y actividad deportivas.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar y retener el talento local, conectando a la juventud con las empresas y con las tendencias que determinan el nuevo paradigma laboral.

Lara Méndez destacó su importancia “no solo para visibilizar nuestro potencial educativo y talento juvenil, sino también para poner una vez más a Lugo en el mapa nacional”.

El viernes, 5 de mayo, tendrá lugar el acto central en el auditorio municipal con el anuncio del Premio Princesa de Girona de Investigación Científica.

Viernes, 21 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Tour do Talento de Lugo desplegará más de 50 actividades dirigidas a potenciar el futuro profesional de los chicos y chicas

La ciudad de Lugo acogerá del 2 a 7 de mayo  la cuarta parada del Tour do Talento 2023. Durante una semana, se organizarán más de 50 actividades, entre las que destacan foros, talent sessions y una programación de ocio y actividad deportivas en diferentes espacios de la ciudad para impulsar y conectar el talento de la  juventud. El Tour do Talento en Lugo, promovido por la Fundación Princesa de Girona, se organiza de la mano del Ayuntamiento de Lugo y TRIVU como aliado estratégico.

Después de pasar por Zaragoza (del 20 a 24 de febrero ), Valladolid (del 13 a 18 de marzo ) y Córdoba (del 13 a 19 de abril ), el Circuito llega a Lugo con un programa enfocado a potenciar la empleabilidad, el emprendimiento, los trabajos del futuro, las competencias profesionales más demandadas por las empresas, el awareness digital, la educación, el bienestar y el impacto social.  Además, el Circuito desplegará un contenido específico sobre tecnología y sostenibilidad aplicadas a distintos ámbitos en general y al deporte en particular.

A lo largo de seis dias, los jóvenes podrán disfrutar de sesiones inspiradoras, debates y talleres, junto a una programación de ocio y actividad deportivas, entre más de 50 actividades que se programaron, todas ellas gratuitas y abiertas al público, con aforo limitado. Para participar en los distintos talleres es necesaria la inscripción en la web https://tourdeltalento.org/es/evento/lugo/.

Este viernes tuvo lugar la presentación oficial de la programación en la que participó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de los concelleiros de Xuventude e Deportes, Mauricio Repetto; y Desenvolvemento Local e Emprego, Ana González Abelleira. También asistieron el director del Tour, Jordi Estruga, y la directora de Premios de la Fundación Princesa de Girona, Íngrid Aznar, junto a representantes de entidades colaboradoras y que participarán en la programación.

Lara Méndez incidió “ en la importancia que tiene esta iniciativa para la ciudad, no solo para visibilizar todo nuestro potencial educativo y de talento juvenil, sino también para poner una vez más a Lugo en el mapa nacional, ya que se trata de un evento de gran trascendencia y notoriedad”.

La regidora apuntó que “quisimos queremos dar voz a todos los agentes sociales y colectivos de nuestra ciudad que trabajan  y, por eso, el programa que venimos de presentar es fruto de las numersosas reuniones y encuentros que mantuvimos en los últimos meses con el tejido académico (universidades, centros de formación profesional, institutos, etc); empresarial y asociativo lucense”.

En este sentido, agradeció “su colaboración para diseñar agenda de actividades que darán forma al Tour en Lugo, que incluirá talleres, exposiciones y una amplia oferta de contenidos formativos, de desarrollo personal y de ocio dirigidos, principalmente, a la juventud, y que, seguro, será un éxito”.

Por su parte, el director del Tour do Talento, Jordi Estruga, manifestó que “queremos que el Circuito do Talento en Lugo sea un punto de encuentro de empresas, centros educativos, entidades locales, y expertos de distintas disciplinas (tecnología, sostenibilidad, creación artística, deporte…) en el que los jóvenes puedan descubrir nuevas oportunidades de desarrollo”.

Estruga, además, explicó que “desde las primeras reuniones de preparación del Tour fuimos muy conscientes de la importancia que tiene el deporte en Lugo, y para eso incorporamos al programa una jornada dedicada a analizar los valores del deporte desde distintas perspectivas y cómo estos se vinculan con el mundo empresarial”.

Un proyecto de ciudad

El Circuito do Talento en la ciudad de Lugo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo cómo coorganizador del evento y la colaboración de Fundación Vertex Bioenergy, Norvento Enerxía, la Xunta de Galicia, además de la Universidad de Santiago y Campus Terra.

Los Proyectos especiales del Tour do Talento Lugo, el Congreso Importa y el programa CodGo!, se realizan gracias a Telefónica, Novantia, GRI Renewable Industries, Caixabank, imagin y Fundación Banco Sabadell.

Localizaciones del Tour do Talento Lugo 2023

El Auditorio Gustavo Freire acogerá el acto central del Tour junto con el Congreso Importa y la Proclamación del Premio Princesa de Girona de Investigación Científica. El Museo Interactivo Historia de Lugo e Impulso Verde Lugo acogerán los foros, talent sessions, mesas de debate, talleres prácticos y conferencias inspiradoras de la cuarta parada del Tour do Talento.

El Vello Cárcere y una carpa que se instalará en la Praza Horta do Seminario albergarán el resto de las actividades educativas, lúdicas y deportivas que tendrán lugar a lo largo de esta semana de celebración del talento local, junto con la Casa da Xuventude, donde habrá una exposición de artes plásticas. También habrá visitas a Inditex Arteixo, Norvento, el Campus Terra da USC, Vertex Bionergy y otros espacios de la ciudad de Lugo.

Programación

La programación del Tour do Talento en Lugo arranca el martes 2 de mayo con la Feria Campus Terra, una jornada de encuentro entre alumnos de educación secundaria y las diferentes escuelas y facultades que componen el Campus de Lugo, con el objetivo de que el alumnado explore posibles vías en su carrera formativa.  Por otra parte, también se realizará una visita guiada sobre empleo y sostenibilidad, una exposición de los antiguos estudiantes de la Escuela de Arte Ramón Falcón, así como talleres y mesa redondas de artistas, entre otras actividades.

La segunda jornada del Tour, el miércoles 3 de mayo, estará marcada por un Foro de Desarrollo de Talento donde llevará a cabo uno Focus Group sobre innovación, talento y propósito de la mano de Ou4I, Norvento Enerxía y Avincis. Esta sesión forma parte del proyecto Códgo!, una iniciativa que es posible gracias a la alianza entre la Fundación Princesa de Girona y Harbour  Space University y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell para contribuir al desarrollo tecnológico de los chicos y de las aulas a través de formaciones disruptivas que contribuirán a expandir el lenguaje de la programación.

Además, tendrá lugar una “Feria de Emprendedoras” que versará sobre innovación, sostenibilidad y economía circular donde las empresas invitadas, lideradas todas ellas por mujeres, mostrarán los productos o servicios que comercializan, interactuando con el público.  Paralelamente a la feria, se organizarán dos mesas redondas donde emprendedoras de referencia expondrán su experiencia a la hora de emprender y con que retos se encontraron en ese camino.

Un día más tarde, el jueves 4 de mayo, llevará a cabo un “Encuentro de docentes que dejan huella” dinamizado por Esteve López, formador de claustros y equipos directivos en Fundación Trilema, y María Batet, formadora en creatividad y emprendimiento; un foro sobre Ecuación Talento donde se hablará de los valores que inculca el deporte, y que también se aplican a otros aspectos de la vida cómo en la educación o en las empresas, de la  mano de jugadores, entrenadores y profesionales de distintas empresas. El compromiso de la Fundación Princesa de Girona por acercar las carreras STEAM a los chicos, y a las mujeres en particular, se plasmará con una expedición tecnológica a Vertex Bionergy, así como a Norvento Enerxía para completar la propuesta de actividades.

Acto central y anuncio del Premio Princesa de Girona Investigación Científica

En el ecuador del Tour do Talento Lugo 2023, el viernes 5 de mayo, tendrá lugar el acto central en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, donde se desvelará también el fallo del Premio Princesa de Girona Investigación Científica 2023 de la mano de un jurado de expertos y premiados de la fundación de años anteriores. Antes del acto central del Tour do Talento de Lugo tendrá lugar en el mismo auditorio el Congreso «Importa», de la mano de la Fundación O que de verdade importa (LQDVI) y ofrecerá una serie de charlas que acercarán a los nuevos valores cómo la tolerancia, la superación, el respeto o la solidaridad. Dani Caverzaschi, tenista español número 1 nacional y el 14 a nivel mundial y una de las promesas del deporte paralímpico español y Antonio Espinosa, CEO de Aura, empresa social cuyo fin es financiar proyectos de acceso el agua potable, protagonizarán el encuentro.

Otras actividades destacadas

El fin de semana estará repleto de actividades lúdicas y formativas. Habrá un campeonato 3x3 de baloncesto en la calle, al que se invitará a todos los y las lucenses a participar, dirigido por la Fundación Breogán, o el XXI Circuito Larsa Corre con Nós.

Por otra parte, el Tour cuenta en cada ciudad con la implicación de los propios jóvenes locales que intervienen en la organización de actividades. En el caso de Lugo, la Concellería de Desenvolvemento Local propuso el reto: “Lugo a Cidade que imaxinas e na que queres vivir” para que distintos centros educativos de la ciudad realicen sus propuestas para desarrollar mejoras en aspectos clave como la movilidad, el urbanismo, el emprendimiento, el bienestar ciudadano o el ocio.

Distintos equipos formados por tres estudiantes y un docente desarrollarán sus propuestas a lo largo de dos semanas y expondrán sus proyectos durante la tarde del viernes, 5 de mayo, en la carpa del Seminario.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación del Tour do Talento | Descargar mp3

Multimedia

  • El Tour do Talento de Lugo desplegará más de 50 actividades dirigidas a potenciar el futuro profesional de los chicos y chicas
  • El Tour do Talento de Lugo desplegará más de 50 actividades dirigidas a potenciar el futuro profesional de los chicos y chicas

Noticias relacionadas