El servicio de Vigilancia y Salvamento Acuático del Ayuntamiento de Lugo trabaja desde hoy en las áreas fluviales

Viernes, 10 de julio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El servicio de Vigilancia y Salvamento Acuático del Ayuntamiento de Lugo empezó a funcionar en las áreas fluviales del municipio. Este servicio fue presentado por el Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, quien explicó que el objetivo del mismo es evitar accidentes en las zonas de baño habituales, y actuar en los casos que sean precisos.

El servicio que el Ayuntamiento pone en marcha cada mes de julio y permanece en activo hasta el mes de octubre lleva acabo también labores de limpieza del río Miño. Además controlan cualquier indicio de contaminación que haya podido afectar a las aguas. En este sentido, el Concejal hizo un llamamiento al civismo para que ayuden a proteger las aguas del río Miño y que no se tire basura en ellas, ya que cada año el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento retira del fondo de este bien natural numerosos objetos como carritos de niños o bicicletas, entre otras cosas.

Para el equipo de Gobierno resulta fundamental la labor de vigilancia, rescate y salvamento en el río ya que lo importante es la seguridad de la ciudadanía. Por eso, a lo largo de los meses de verano y mediante un convenio con la Consejería de Trabajo, se reforzaron las actuaciones de prevención mediante la contratación de 6 trabajadores que están en las zonas habituales de baño durante toda la semana -también festivos- desde las 8:30 horas de la mañana y hasta las 21:30 horas de la noche, hasta mediados de octubre.

Pero a lo largo de los meses de invierno, el cuerpo de Protección Civil del Ayuntamiento también trabaja en esta zona realizando operativos de prevención en todas las pruebas deportivas acuáticas mediante personal en tierra y embarcaciones, actuando en muchos casos en colaboración con la Cruz Roja y el equipo GEAS de la Guardia Civil. En el caso de muertes por ahogamiento, se rastrea el río para la localización de los cadáveres.

El Ayuntamiento invierte anualmente más de 12.000 euros para realizar todas estas tareas en las que cuenta con:

- Un vehículo todoterreno.

- Dos embarcaciones neumáticas semirrígidas de 4 metros de longitud con un motor fueraborda de 25 caballos y un remolque de transporte y un kayak de salvamento.

- Seis equipos de respiración autónoma para sumergirse, un desfibrilador automático, una camilla flotante tipo niño, un colchón de vacíos, un tablero espinal, etc.

- Pequeño material como: prismáticos, profundímetro, cámara fotográfica digital, cámara submarina de observación, mirafondos, GPS. para posicionamiento, compás, cajas de primeros auxilios y de oxígenoterapia, camillas de palas, extintor de 6 Kg, y ropa de protección, como trajes de neopreno de 5 y 7 mm de grosor, aletas, anteojos para sumergirse y vestuario completo y prendas de protección personal.

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