La primera obra finalizada de la estrategia DUSI mejora la calidad ambiental y del entorno urbano de la zona do Carme para revitalizarla

La alcaldesa de Lugo y el concejal de Medio Ambiente visitaron el área donde se actuó para eliminar la contaminación acuática, la degradación paisajística y los malos olores

Méndez destaca los beneficios de esta recuperación para el vecindario de Lugo y también para los peregrinos ya que por esta zona, próxima a al Muralla, discurre el Camino de Santiago

Jueves, 11 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La primera obra finalizada de la estrategia DUSI mejora la calidad ambiental y del entorno urbano de la zona do Carme para revitalizarla

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, visitaron hoy la calle Vicedo para ver como quedaron las obras de descontaminación del barrio do Carme, actuación que ya fue recepcionada por el Ayuntamiento y que es la primera que se finaliza en el marco de la estrategia europea DUSI Miramiñae. "Es una alegría doble ya que esta obra es la primera, pero pronto vendrá la materialización del resto de las actuaciones", comentó la regidora.

Con esta ejecución, tal y como recordó Méndez, se recupera esta zona muy próxima a la Muralla y por la que discurre el Camino de Santiago, que se encontraba sumamente degradada y contaminada por los vertidos de las aguas fecales al Regueiro dos Hortos y al subsuelo ya que algunas edificaciones de la calle Santiago no estaban conectadas a la red general de saneamiento.

Con la actuación, "se beneficia a toda la población lucense ya que se incorpora para el paso peatonal esta céntrica calle, pero también a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y, más concretamente, a los 131 vecinos y vecinas de la zona, así como a todos los alumnos/as del Colegio San Xosé", sostuvo la alcaldesa Lara Méndez.

Gracias a esta obra, se canalizaron los vertidos hasta un pozo de bombeo prefabricado que se instaló en la cuota más baja de la calle Vicedo para encauzarlas hasta el saneamiento existente en la calle Santiago. Las zanjas se realizaron con la mínima profundidad posible y se regularizó el firme con zahorra, que es lo que permite Patrimonio en esta zona protegida. De esta manera, se elimina la contaminación acuática, la degradación paisajística y los malos olores.

Lara Méndez incidió en que "cumplimos con partes de los objetivos del DUSI ya que mejoramos la calidad ambiental y del entorno urbano para revitalizar la zona do Carme, siempre de acuerdo con nuestro modelo de ciudad más ecológico".

La actuación fue desarrollada con un control arqueológico a pie de obra para vigilar la posible aparición de restos arqueológicos.

La obra, con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, se incluye en la Estratexia DUSI Muramiñae - da Muralla ao Miño, con financiación del 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del 20 % del Ayuntamiento de Lugo.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez sobre las obras del Barrio do Carmen | Descargar mp3

Noticias relacionadas