El presidente Rueda se compromete con Lara Méndez a financiar el Museo de la Romanización de Galicia en el cuartel de San Fernando

La regidora lucense mantuvo esta mañana un encuentro con el presidente gallego en el que también acordó la colaboración de las dos Administraciones para encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de aparcamiento en el barrio de la Residencia.

Además, la alcaldesa consiguió la promesa de que la Xunta cofinanciará los proyectos de saneamiento del rural en un 70/30% empezando por el de Esperante.

Méndez le recordó también la promesa de Feijóo para unir el Parque de Rosalía con el Miño a través de la Volta da Viña, mediante pasarelas y ascensores, un proyecto que Rueda le confirmó que no se ejecutará el año que viene.

Lunes, 24 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O presidente Rueda se compromete con Lara Méndez a financiar o Museo da Romanización de Galicia no cuartel de San Fernando

El presidente Alfonso Rueda se comprometió hoy con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a financiar el Museo de la Romanización de Galicia en el cuartel de San Fernando. Uno de los objetivos que la regidora lleva tratando de conseguir desde lo inicio de su mandato.

Una cooperación que se materializará, inicialmente, en la financiación del Plan Director y del proyecto de musealización previsto para las instalaciones en el caso de conseguir la subvención solicitada por el Ayuntamiento con cargo a los fondos del Plan de Recuperación pero que podría ampliarse, como así lo matizó posteriormete el propio Alfonso Rueda, a la rehabilitación del edificio segundo la aportación económica que se reciba por parte del Estado.

El acuerdo se producía en el transcurso de la reunión mantenida esta mañana por la regidora lucense y el presidente autonómico, un encuentro que, según Méndez "tuvo lugar en un clima de cordialidad y que, a pesar de su intensidad - por el número de temas abordados - resultó ser muy pragmático, fluido y ágil".

Entre otros de los asuntos tratados, Lara Méndez instó a Rueda a ejecutar nuevas soluciones de estacionamiento para el barrio de la Residencia. Un punto en el que también se alcanzó el acuerdo de trabajar conjuntamente "ya que la necesidad de este tipo de dotaciones se incrementará considerablemente a partir del próximo año con la entrada en funcionamiento del Centro Integral de Salud, pero también debido la afluencia de personas que propiciará la apertura de las oficinas de Empleo en esta localización", señaló la alcaldesa.

La regidora, que acudió a la junta acompañada por el teniente de alcaldesa y portavoz municipal Miguel Fernández, mostró también toda la voluntad del Ejecutivo local para interceder ante lo Gobierno central y propiciar el cambio de usos de los terrenos en los que se asienta el CIS con el fin de favorecer la implantación, en esta mismo entorno, de un centro de Emprendimiento Aeronáutico y “con el objetivo de seguir dinamizando este barrio capitalino y de que la Xunta pueda materializar sus compromisos con la ciudad”.

Además, durante la conversa Méndez y Rueda concretaron cofinanciar, en una proporción 70/30%, la implantación de redes saneamiento en el rural de Lugo, a través del canon del agua que, en primer lugar, se centrará, en la creación de la acometida en Calde y Esperante para atajar los vertidos al río que se están produciendo.

La continuidad de la regeneración de la Tinería, a través, nombradamente, de la recuperación del Pazo de Doña Urraca y de la Torre de San Miguel, la ejecución de la Intermodal, el avance para crear un nuevo centro de salud en el barrio del Sagrado Corazón o de un nuevo pabellón municipal e incluso la finalización de la Ronda Leste y del Plan Paradai fueron otros de los temas que se trataron en la jornada a la que ambos dirigentes no dudaron en calificar de muy productiva.

Antes de rematar, la alcaldesa le recordó al presidente de la Xunta la última promesa de Núñez Feijóo en Lugo antes de marchar para Madrid para mejorar la conectividad de la ciudad desde las costas del Parque de Rosalía hasta el Miño a través de la Volta da Viña, mediante su unión con pasarelas y ascensores, un proyecto que Rueda ya le confirmó que no se ejecutará el año que viene.

Audio

Multimedia

  • O presidente Rueda se compromete con Lara Méndez a financiar o Museo da Romanización de Galicia no cuartel de San Fernando
  • O presidente Rueda se compromete con Lara Méndez a financiar o Museo da Romanización de Galicia no cuartel de San Fernando

Noticias relacionadas