El Pleno aprueba solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego para la Semana Santa lucense

Lunes, 02 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Pleno aproba solicitar a declaración de Festa de Interese Turístico Galego para a Semana Santa lucense

La Corporación municipal aprobó este lunes en el Pleno ordinario, las instancias del Gobierno, solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego para la Semana Santa lucense con los votos a favor de PSdeG-PSOE, Lugonovo y Ciudadanos, mientras que BNG y ACE se abstuvieron. La Alcaldesa, Lara Méndez, subrayó que este reconocimiento será "muy positivo" para la ciudad y "un punto de inflexión" en la Semana Santa de Lugo, en la que participan a través de la Xunta de Cofradías más de 3.000 personas y que cuenta con una asistencia aproximada de 150.000 personas a las procesiones, según los propios organizadores. 

Además de esta elevada participación, en la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Gallego, aprobada por iniciativa del equipo de Gobierno y que debe conceder la Xunta, se ponen de manifiesto la singularidad de la festividad religiosa en Lugo, con ejemplos como la procesión de la Última Cena, un paso único en el mundo cristiano ya que tiene el privilegio exclusivo de trasladar en procesión el Sagrado Sacramento que se custodia en la Catedral desde fechas inmemoriales, o la participación de la Armada de Ferrol en la procesión de la Virgen de la Esperanza y el Santo Encuentro, con la participación de la patrona del Ayuntamiento, la Virgen del Rosario. 

Facturas

El Pleno aprobó, por otra parte, dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que permitió liberar el pago de 566.600 euros en facturas correspondientes a años anteriores, fundamentalmente de eléctricas.

Comercio justo

La Corporación aprobó renovar el compromiso municipal  de cara convertir a Lugo en la primera ciudad de Galicia por el comercio justo, un objetivo en el que trabaja desde hace años el Ayuntamiento en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y colectivos sociales y económicos. De hecho, existe ya un acuerdo plenario de 2014 y a día de hoy, como recordó la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, los requisitos exigidos en la parte que le corresponde a la entidad local están "más que cumplidos". De este modo, existe una declaración institucional aprobada en Pleno a favor del comercio justo desde hace cuatro años, 10 pliegos de contratación y dos contratos menores que incluyen cláusulas relativas a productos de comercio justo, un grupo de trabajo local, y acciones de sensibilización y difusión anuales sobre consumo responsable y comercio justo.

Noticias relacionadas