El Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Lugo le ofreció formación social y ocupacional a 139 personas en 2009 de los cuales 11 consiguieron un empleo

Martes, 02 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo persigue que todo el mundo tenga una calidad de vida digna, acceso el empleo y se beneficie de los recursos, los derechos, los bienes y los servicios. Para posibilitar el desarrollo de acciones de integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social, se estableció un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar Social y el Ayuntamiento de Lugo, tal y como explicó hoy la Concejal de Bienestar Social e igualdad, Carmen Basadre.

El Plan Gallego de Inclusión Social presenta como objetivo fundamental que las personas o familias en situación de pobreza o exclusión social logren adquirir las habilidades necesarias para evitar su vulnerabilidad a los cambios en los procesos socioeconómicos, posibilitando el acceso al empleo y mantenimiento de una vida normalizada.

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, explicó que el equipo de Inclusión del Ayuntamiento de Lugo tiene como objetivo esencial promover la inserción social y laboral de los colectivos en situación o grave riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales de inserción, desde una perspectiva ligada a las potencialidades del territorio y a su tejido social y productivo.

El equipo de trabajo del Ayuntamiento actuó sobre aquellos factores condicionantes de la exclusión para promover la incorporación y la participación social de las personas afectadas, se mejoró su nivel de información y formación para favorecer su acceso a un empleo duradero y de calidad. Además, se aprovecharon las políticas activas de empleo para colectivos desfavorecidos y se redujo el impacto de la pobreza sobre mujeres, incidiendo sobre aquellos factores específicos que dificultan su inserción social y laboral, así como la integración educativa, sanitaria y laboral, etc, segundo explicó la Concejal.

Carmen Basadre indicó que “en el 2009 se incorporaron un total de 139 personas, frente a las 68 del 2008, lo que supone un aumento significativo de los casos atendidos: un 51% en la incorporación al programa”. Esta situación, explicó, puede deberse a la crisis que se está viviendo y la mayor derivación de casos por parte de los profesionales de los servicios sociales de atención primaria.

En el año 2009 un 7´9% de los usuarios encontraron trabajo estable y se mejoró mucho la sus capacidades de empregabilidade. La mayoría de esta inserción, segundo indicó la Concejal se produjo en el colectivo femenino (81%) frente el 18% de los hombres.

El perfil mayoritario de las incorporaciones son mujeres de entre 25 y 45 años, en empleos protegidos, empresas de inserción y sector servicios.

En cuanto a las problemáticas de los usuarios: la mayoría son personas pertenecientes a las minorías étnicas, inmigrantes, con escasez de recursos, despedidos de larga duración, que llevan menos de un año en paro, con algún tipo de adición… A porcentaje más alto de los usuarios carecen de estudios básicos, y muchos de ellos acceden por primera vez al mercado laboral.

Basadre indicó que las actividades formativas que proporcionan a los usuarios los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral se desarrollan con organizaciones como Cruz Roja, Acceder, Aprevar, la Fundación Laboral de la Construcción, el Servicio de Prevención de las Drogodependencias del Ayuntamiento y los servicios de empleo municipales.

Inserciones
La Concejal de Bienestar Social explicó que las mayores inserciones laborales corresponden a las mujeres, con una edad de entre: 25 a 45 años, sin estudios y perceptora directa de la RISGA.

Nos encontramos así que la mayor empregabilidade de los usuarios del Plan Gallego de Inclusión del Ayuntamiento les corresponde a las mujeres, ya que el sector que más genera ofertas de empleo es lo de los servicios (empleadas del hogar, hostelería, etc.), sector donde acostumbran a tener ya experiencia, es por tanto el sector donde con más facilidad hasta ahora se emplean.

En el año 2009 se consiguieron 11 inserciones laborales, 9 mujeres y 2 hombres, la mayoría entre 26 y 45 años. Para la Concejal estas cifras son “una buena muestra del éxito del servicio, y más se tenemos en cuenta los tiempos de recesión económica que estamos viviendo”. Y añadió, “pero no sólo es un éxito a inserción laboral sino el trabajo de proporcionar a las personas las herramientas para tener una vida digna con acceso a la educación, a la sanidad, a la vivienda… solamente por eso merece la pena porque les abre las puertas para un futuro mejor”.

Multimedia

Noticias relacionadas