El mercado de Nadal vuelve a la Praza Maior para dinamizar el comercio de cercanías con actividades infantiles y espectáculos para las familias

Lara Méndez ponen en marcha de nuevo esta iniciativa, ante el éxito de la primera edición celebrada en 2022 y que supuso un importante ánimo económico para los participantes.

“Buscamos crear un ambiente festivo que contribuya a la promoción de la ciudad y a atraer visitantes, al tiempo que promovemos los productos y servicios locales”, subrayó la regidora.

Además de los stands, la disposición de los comercios gratuitamente en turnos semanales, se ambientará la praza, se instalará un poblado navideño y se activarán actividades infantiles.

Viernes, 01 de diciembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El mercado de Nadal vuelve a la Praza Maior para dinamizar el comercio de cercanías con actividades infantiles y espectáculos para las familias

La Praza Maior acogerá desde el próximo miércoles, 6 de diciembre, y hasta el 5 de enero, un mercado de Nadal compuesta por 20 stands de madera que se pondrán a disposición de los y de las comerciantes lucenses, de manera gratuita, y un poblado navideño, formado por otros cinco stands, donde los niños y niñas podrán visitar al Sr. y Sra. Claus y al emisario de los Reyes Magos, Ben-Allí, además de disfrutar de actividades y talleres para diferentes edades.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó este viernes de la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de esta iniciativa con la que el ejecutivo municipal busca dinamizar el comercio local y de cercanías, al mismo tiempo que ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre para el conjunto de la ciudadanía, especialmente para las familias y los niños y niñas, con actividades de animación y entretenimiento cómo magia, cuentacuentos y espectáculos diversos que mantendrán a lo largo de un mes el espíritu navideño.

En este sentido, la regidora subrayó que “con este mercado buscamos crear un ambiente festivo y acogedor, que contribuya a la promoción de la ciudad y a atraer visitantes de otras zonas de Galicia, al tiempo que promovemos y ofrecemos un magnífico escaparate para la calidad de los productos y servicios de los establecimientos lucenses en uno de los espacios más emblemáticos y transitados del municipio”.

Méndez recordó “la magnífica acogida de esta iniciativa, que se celebró por primera vez en la ciudad el pasado Nadal, alcanzando no solo un éxito de público y afluencia –motivo  por el cuál decidimos apostar nuevamente por su celebración–, sino también un importante ánimo económico para los parciticipantes, unos 40 comercios de todo el ayuntamiento, que incrementaron de media su facturación un 40%”.

“Fruto de los buenos resultados alcanzados, numerosos comerciantes ya mostraron su interés en participar en el mercado de este año, mismo antes de que se empezaran a montar los stands”, destacó la regidora. Así, quienes deseen instalarse en alguno de los stands pueden enviar su solicitud a través del correo electrónico cei@lugo.gal. Para otorgar los puestos se tendrá en cuenta tanto la idoneidad y carácter de Nadal de los productos expuestos, como el hecho de ser productos locales o realizados en Galicia.

La iniciativa, puesta en marcha desde el área de Dinamización Económica, tiene un triple objetivo:  “visibilizar a los negocios de los barrios en la zona más céntrica de la ciudad, impulsar las ventas de Nadal en los comercios de cercanías y llenar de animación el casco histórico, especialmente pensando en los más pequeños de la casa”, explicó el edil responsable del área, Mauricio Repetto.

Los espacios se ofrecen de manera gratuita a los comerciantes interesados, mediante un sistema de rotación semanal, de manera que se le da oportunidad de participar a negocios de todos los barrios de la ciudad. El horario de apertura y atención al público de los stands será de 11:00h a 14:30h y de 16:30h a las 21:00h. En el caso de las festividades: el día 24 y el 31 el horario de cierre del mercadiño será a las 14:30h, los días 25 y 1 de enero permanecerá cerrado. Asimismo, los expositores que lo deseen podrán ampliar el horario de apertura.

Taller de manualidades

La fábrica de juguetes de los elfos de Santa Claus estará funcionando a pleno rendimiento para todos aquellos pequeños/as que quieran convertirse en sus ayudantes. Un rincón mágico donde participar en ilusionantes talleres de Nadal: soñando, inventando y creando.

Los niños/as que acudan a la cabaña, podrán hacer cada día un taller de manualidades (uno diferente cada día) diseñados especialmente para las fechas que nos ocupan y con temática de Nadal. Todos/as los participantes llevarán de recuerdo de una jornada muy especial la manualidad elaborada. Habrá un monitor/a que dará las debidas instrucciones de cada taller y ayudará en la elaboración de las manualidades a los participantes.

Se realizarán varios turnos de 15 participantes cada una.

Programación de espectáculos

También habrá un espacio dedicado al entretenimiento, la diversión y a la compartir con todos los/as ciudadanos el espíritu del Nadal a través de los siguientes espectáculos:

  • 7 de diciembre: Magia. Un microespectáculo infantil, navideño y divertido donde el público participa sin parar. Imposibles juegos visuales mezclados con humor y misterio. Un viaje a un mundo donde todo se presenta susceptible de ser transformado, donde nada es imposible.
  • 9 de diciembre: “Viaje encantado al Polo norte” (Cuentacuentos) Cuentos donde se dará a conocer a los mejores amigos de Santa Claus y todos sus poderes mágicos, para recorrer tres historias muy especiales de renos, elfos y trasgos.
  • 16 de Diciembre: Cuentacuentos a cargo de la Sra Claus.
  • 17 de diciembre: “Rescate navideño” (Cuentacuentos) En este espectáculo los niños/as serán ayudantes del taller de Santa Claus, pero hay un problema en el Polo norte: no funciona el taller de juguetes y los renos están enfermos, alguien hizo de las suyas para dañar el Nadal. Una mezcla de historias donde los pequeños/as ayudarán a que la magia vuele y el Grinch no se salga con la suya.
  • 23 de diciembre: Magia con el Mago Roberto Lolo. Un show donde se mezclan diferentes estilos de magia con mucha diversión, risas e improvisaciones.
  • 30 de Diciembre: Cuentacuentos con Profe Alba.

Paralelamente, habrá exhibiciones de música y baile de diferentes escuelas y asociaciones de Lugo en el Templete e inmediaciones de la Praza Maior y degustaciones de chocolate y vino caliente.

Audio

  • El edil, Mauricio Repetto, sobre el Mercado de Nadal | Descargar mp3

Noticias relacionadas