El LIFE Lugo+ Biodinámico ya exporta las buenas prácticas de las plantaciones demostrativas para impulsar la economía verde

Iniciativas empresarias de fuera del municipio se interesan por las investigaciones del soto de castañares, una de las plantaciones del proyecto impulsado por Lara Méndez.

La zona de las plantaciones demostrativas es un proyecto pionero en la comunidad, que nació como un espacio de investigación, divulgación y participación abierto a las empresas, la comunidad educativa y científica y a la sociedad en general.

Viernes, 13 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O LIFE Lugo+ Biodinámico xa exporta as boas prácticas das plantacións demostrativas para impulsar a economía verde

Los resultados y las buenas prácticas adquiridas en las plantaciones demostrativas de cultivos que desarrolla el Ayuntamiento de Lugo en el marco del programa LIFE Lugo+ Biodinámico con el fin de crear ciudades resilientes y luchar el cambio climático comienzan a exportarse fuera de Galicia.

En esta ocasión, los conocimientos y la experiencia adquirida servirán para ayudar en una plantación de castaños de 22 hectáreas en Borobás (Ourense). Sus promotores se acercaron hasta el nuevo cinto entre las Gándaras y O Ceao donde el Ayuntamiento de Lugo, de la mano de la Universidad, plantó un soto de castaños de cinco variedades gallegas tradicionales, injertadas sobre padrones híbridos resistentes a la tinta: de Pared, Ventura, Negral, Blanca y Garrida. El soto lucense cuenta con aproximadamente 300 árboles, con una ocupación de 3,6 hectáreas, donde se investiga sobre los sistemas de plantación, los cuidados, las variedades plantadas, la fertilización y los resultados obtenidos.

Esta plantación es una de las apuestas del Gobierno de Lara Méndez para impulsar desde Lugo no sólo el diseño de las ciudades sostenibles del futuro sino también la economía verde, en este caso de la relacionada con la castaña.

No es esta la primera empresa interesada, ya que se acercaron desde la puesta en marcha de este proyecto otras de todas partes de Galicia. La difusión y la transferencia de los resultados es un objetivo clave del proyecto.

La zona de las plantaciones demostrativas del LIFE Lugo+ Biodinámico es un proyecto pionero en la comunidad, que nació como un espacio de investigación y divulgación y participación abierto a las empresas, la comunidad educativa y científica y a la sociedad en general.

Además del soto de castaños, se plantó una zona de Arboretum con 15.000 ejemplares. En él se reprodujeron 8 bosques autóctonos gallegos ordenados con un criterio altitudinal que albergan 55 especies arbóreas y arbustivas para la producción de madera de calidad. Su implantación supone, además, un refugio para la biodiversidad, mejora las condiciones ambientales y permitirá una mayor zona y de disfrute de la población ya que, en el diseño se tuvo en cuenta además la función ornamental y paisajista que ofrecen estas frondosas como son el cerezo, fresno, roble y arce. Además, incluye una zona de plantas aromáticas donde disfrutar de la aromaterapia de diferentes especies y una zona de matorral como hábitat de pequeños mamíferos y aves.

También se plantaron cultivos energético en un área anexa a las de las frondosas. Una hectárea de superficie que sirva de demostración, en entornos urbanos, de producción de energía renovable a través de cultivos energéticos gestionados de forma sostenible, de modo que suministren de energía a instalaciones municipales.

Noticias relacionadas