El IV Campus de Verano Juvenciencia, que será del 27 de junio al 1 de julio en Lugo, ofrece 130 plazas

La inscripción en el programa divulgativo del Campus Terra, que incluye talleres, visitas y proyectos científicos, permanece abierto del 22 de abril al 2 de mayo de la USC

Jueves, 21 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El IV Campus de Verano Juvenciencia, que será del 27 de junio al 1 de julio en Lugo, ofrece 130 plazas

La USC celebrará del 22 al 26 de junio la cuarta edición del campus de verano Xuvenciencia, un programa organizado y promovido por el profesorado de la sede universitaria luguesa en colaboración con la Vicerrectoría de Coordinación y el programa A Ponte, a través del que se pretende acercar la realidad universitaria, así como la oferta de estudios, servicios y las investigaciones desarrolladas en el Campus Terra de la USC al estudiantado preuniversitario.

El plazo de inscripción en este programa, que amplía a 130 el número de plazas ofertadas, permanecerá abierto desde este viernes 22 de abril hasta el próximo 2 mayo en la página web www.usc.es/xuvenciencia/campus. La nueva edición de este campus de verano, una iniciativa orientada al estudiantado preuniversitario de 4º de ESO y primer curso de Bachillerato y que se desarrolla bajo el lema Aprendiendo desde la experiencia, presenta un ameno programa de aprendizaje y convivencia, a través de lo que la USC busca dar a conocer a la juventud preuniversitaria los distintos itinerarios formativos que pueden cursan en las seis facultades y escuelas del campus de Lugo, así como en los dos centros adscritos: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Escuela Universitaria de Enfermería.

Del mismo modo que en las ediciones anteriores, el campus de verano Xuvenciencia Lugo 2016 presenta un módulo para veteranos, para el que se ofrecen un máximo de 30 plazas, al mismo tiempo que brinda un servicio de alojamiento desde la noche del 27 de junio hasta el 1 de julio en la residencia universitaria Abeiro, donde podrán disfrutar de las actividades programadas por los monitores de la A.D.C. Lumieira Lugo. Esta posibilidad, complementaria con el desarrollo de las actividades incluidas en el programa del campus de verano, está pensada para atraer a participantes procedentes de otras localidades gallegas y de fuera de Galicia, tal y como se puso de manifesto en la presentación del programa.

El portavoz municipal, Miguel Fernández, el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno Lema, la profesora de la USC y coordinadora del campus de verano Xuvenciencia Lugo, Mercedes Novo Rodríguez;  y el diputado de Innovación, TICs, Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Rivera Capón, presentaron este jueves en la Vicerrectoría de Coordinación del campus de Lugo la nueva edición del campus de verano Xuvenciencia, un proyecto de divulgación científica con más de 90 actividades programadas y avalado por la participación de unos 130 docentes de la USC y otro personal de apoyo.

El IV campus de verán Xuvenciencia Lugo mantiene los mismos objetivos con los que nació y que pasan por divulgar y acercar al estudiantado preuniversitario las titulaciones científicas, técnicas y de ciencias sociales y Humanidades, así como la investigación desarrollada en los distintos centros del campus de Lugo. Dar a conocer la ciencia y la tecnología desarrollada en la sede universitaria luguesa mediante la organización de talleres y el desarrollo de proyectos científicos, técnicos y sociales que tengan como protagonistas a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Fomentar el interés por las titulaciones científicas y técnicas, así como poner aquellas otras del eje de las ciencias sociales y humanidades, ofertadas en el campus lugués, acercar toda la información disponible para que los futuros universitarios/as puedan eligir mejor su futuro y divulgar la investigación hecha en el campus de Lugo son otros de los objetivos de este programa, según recordó la profesora Mercedes Novo Rodríguez. La coordinadora del campus de verano Xuvenciencia Lugo aprovechó la presentación de la nueva edición del programa para agradecer publicamente la colaboración recibida de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo, así como de la Fundación Barrié, entre otras entidades y empresas, para poder desarrollar esta iniciativa.

Programa, escenarios y actividades

Las distintas actividades incluidas en el campus de verano Xuvenciencia Lugo se desarrollarán en turno de mañana y tarde, en horario de 9.30 a 20.30 horas, en las facultades de Ciencias, Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Formación del Profesorado y Veterinaria, así como en la Escuela Politécnica Superior de Lugo. Las visitas a los distintos laboratorios de investigación y servicios del campus de Lugo y a centros colaboradores (Biblioteca, CACTUS, Aula de Productos Lácteos y laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia), y la realización de actividades prácticas y de talleres relacionados con las titulaciones científicas, técnicas y sociales del campus de Lugo centran las actividades programadas por los organizadores del campus en turno de mañana.

Por las tardes, los participantes en el programa, repartidos en grupos pequeños, desarrollarán, bajo la tutoría de profesorado universitario, distintos proyectos científicos o técnicos a elegir entre más de 25 propuestas. El programa Lumieira Acompaña, guiado por monitores titulados de la A.D.C Lumieira, ofrece, a partir de las 18.00 horas, diversas actividades lúdicas en turno de tarde y noche para los estudiantes alojados en la residencia Abeiro. En esta oferta lúdica se encuentran actividades deportivas, caminatas o rutas de senderismo en las proximidades, piscina, gincana por el centro histórico de Lugo...

Una de las novedades que depara el IV Campus de Verán Xuvenciencia es la celebración de una charla divulgativa inicial, a cargo de Ángel Carracedo, así como por la inclusión de talleres y actividades especiales para el alumnado veterano, una oferta diferenciada que contempla rutas y talleres en la Estación Científica de O Courel, Castro de Viladonga, talleres en el HULA, visita y talleres de Genética Fontao, talleres de modelado e impresión 3D, e otros como O DNI xenético, Photonics Explorer...

Inscripción y matrícula

El plazo de inscripción estará abierto entre lo 22 de abril y el 2 de mayo a través de la página web www.usc.es/xuvenciencia/campus, una dirección electrónica en la que también podrán encontrar toda la información relativa al desarrollo del campus. Los organizadores publicarán el 5 de mayo en la web del campus Xuvenciencia Lugo 2016 la primera lista de admitidos.

La matrícula en el Campus (sin alojamiento) tiene un precio de 60 euros e incluye participación en las actividades conjuntas del campus y en uno de los proyectos científicos o técnicos, material necesario para el campus, seguro, almorzar en un comedor universitario los cinco días del campus, y diploma de participación de la Universidad de Santiago de Compostela. El Campus (con alojamiento) cuesta 140 euros e incluye todo el anterior más actividades lúdicas, alojamiento, cena y desayuno en la residencia universitaria Amparo, con acompañamiento de monitores titulados de la La.D.C. Lumieira Lugo.

Proyectos científicos, técnicos a desarrollar

El estudantado que tome parte en Xuvenciencia Lugo tendrá la ocasión de ser protagonista de diversos proyectos científicos, técnicos y sociales que versan sobre áreas de conocimiento muy diversas. Así, las propuestas hechas por la USC par te eres nueva edición del campus abarcan un abanico temático muy amplio que va desde el color, análisis clínico, análisis de proteínas, animal CSI, separación de proteínas, los científicos de las letras, del laboratorio a la cocina, un mar de animales, fotosíntese artificial, árboles en tubos de ensayo, introducción a la fotografía científica, márketing y desarrollo de productos, modelaxe 3D, narrando historias, dramaturgia sobre los juegos del hambre, prácticas clínicas veterinarias, reacciones químicas y electrones, química computacional, prácticas clínicas veterinarias, efecto invernadero o un mar de animales.

Noticias relacionadas