El Gobierno de Lara Méndez regulariza el servicio de Aguas y efectiviza desde el segundo trimestre la lectura total de los contadores de la ciudad

La concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, señaló que la cobertura de todas las plazas de lectores fue clave para resolver la situación.

Jueves, 28 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez regulariza el servicio de Aguas y efectiviza desde el segundo trimestre la lectura total de los contadores de la ciudad

El Gobierno de Lara Méndez da ya por regularizada la situación en el departamento de Aguas, después de conseguir en el segundo trimestre del año y posteriores la lectura total de contadores de todos los blocs en los que se divide la ciudad, efectivizando así la cantidad de 65.188 lecturas.

La concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, explicó hoy durante el Pleno que "la normalización del servicio llega de la mano de la cobertura de todas la plazas contempladas en la RPT para el puesto de lector con el que se consiguió dimensionar adecuadamente este área".

La teniente de alcaldesa señaló, asimismo, que "la consecución de todas esas lecturas supuso una merma del número de reclamaciones presentadas por la ciudadanía que en ese segundo trimestre fueron 21, de las que la mayor parte ya están resueltas".

Alvarellos Fondo indicó que en aquellos casos en los que las estimaciones realizadas supusieron un incremento incorrecto de la factura del agua, la Administración local procederá a compensar esa diferencia en las sucesivas liquidaciones al tiempo que recordó que fue el propio Ejecutivo el que, en cuanto se detectó esta problemática, animó al vecindario a iniciar el procedimiento de reclamación.

"A la carencia en materia de efectivos, que ya fue paliada, se sumaron los condicionantes de la COVID que durante muchos meses impidieron que se pudieran hacer las mediciones reales en todos los edificios porque no siempre los aparatos están en lugares comunes o accesibles del inmueble. Pero, en cualquiera caso, la estimación es un mecanismo legal y previsto en las propias Ordenanzas Municipales que nos permite realizar el cobro de la tasa de una forma propocional y ajustada a los consumos anteriores registrados en cada domicilio", subrayó la edil.

"Ese cálculo aproximado resultó erróneo en un total de 240 viviendas, de las 65.188 de las que se compone el padrón del agua, casos que ahora se están analizando para proceder a su regularización", informó Paula Alvarellos y añadió que, en estos momentos, el área de Hacienda Local trabaja, más allá, en la modificación de la Ordenanza reguladora para incorporar al texto con mayor claridad los supuestos en los que se admite dicha estimación así como el procedimiento que se aplica.

A pesar de que se trata de un porcentaje muy pequeño de afectados (0,36%) el equipo de Gobierno reitera sus disculpas por las molestias ocasionadas a la ciudadanía que se vio perjudicada por esta situación e insiste en que está tratando de resolver los incidentes a la mayor brevedad posible.

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