El Gobierno de Lara Méndez inicia el proceso de contratación para la redacción del proyecto del nuevo pavellón polideportivo multidisciplinar

El importe de licitación es de 80.000 euros. Será un edificio de madera con criterios de arquitectura pasiva, siguiendo la línea de los nuevos edificios municipales.

“Damos un paso más para la ejecución de un proyecto muy demandado por la ciudadanía, con el que ofrecer a los lucenses unas dependencias modernas y de calidad”, apuntó Méndez.

Las instalaciones estará preparadas para la práctica de fútbol sala, baloncesto, balonmano, minibasket, voleibol, bádminton y gimnasia  rítmica, entre otras disciplinas deportivas.

Se ubicará en una zona que dispone ya de instalaciones deportivas, en el entorno da Garaballa donde se sitúa el Impulso Verde, semilla del Barrio Multiecológico.

Sábado, 17 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez inicia el proceso de contratación para la redacción del proyecto del nuevo pavellón polideportivo multidisciplinar

El Gobierno de Lara Méndez acordó iniciar el proceso de contratación para la redacción del proyecto del nuevo pabellón polideportivo que se construirá en a Garaballa, denominado Lugo Sport Life. Así lo avanzó la regidora, quien subrayó que “damos un paso más para la ejecución de un proyecto ampliamente demandado por la ciudadanía, con el que ofrecer a las y a los lucenses unas instalaciones modernas y de calidad para el futuro, atendiendo a la necesidad de nuevas dotaciones deportivas en el municipio”.

De este modo, el ejecutivo municipal licitó por un importe máximo de 80.000 euros la redacción del proyecto, disponiendo las empresas interesadas de un plazo de cuatro meses para su ejecución. Hace falta subrayar que el Ayuntamiento ya dispone de un anteproyecto, que se caracteriza por el uso de técnicas y materiales  con el medio ambiente, con la inclusión de criterios de eficiencia energética y el empleo de madera como elemento constructivo. La parcela en la que se construirá el nuevo pabellón, de titularidad municipal, se sitúa a un lado de la Rúa Veiga Grande, frente al centro comercial As Termas, y ocupa una superficie de 3.490,60 m2.

Dispondrá de una pista central multifuncional, cuatro vestuarios y zonas de almacenaje. Así, ofrecerá la posibilidad de albergar competiciones de: fútbol sala, baloncesto (2 canchas), balonmano, minibasket (4 canchas), voleibol (4 canchas), bádminton (4 canchas), gimnasia rítmica u otros deportes de interior. También dispondrá de una zona de recepción y un espacio de carácter social.

A mayores, contempla un sistema de bancada retráctil para todo el complejo, acompañado de dos pequeñas gradas laterales fijas, pudiendo albergar un aforo de casi 1.000 espectadores según la configuración. Este sistema confiere gran versatilidad a la hora de ofrecer distintos espectáculos deportivos: según la modalidad deportiva se reubicarán las gradas, al mismo tiempo que se aumenta o disminuye su capacidad; y, dado el caso, también existirá la posibilidad de recoger todas las gradas para aumentar el espacio disponible para cualesquier evento.

Así, Méndez recordó que “esta iniciativa nace con la voluntad de acompañar el desarrollo del programa LIFE Lugo Biodinámico, pues la infraestructura se situará en el entorno del nuevo barrio multiecológico da Garaballa y se construirá siguiendo los criterios de sostenibilidad y ahorro energético que persigue esta programación y que caracterizan el diseño de las ciudades verdes del futuro en la lucha contra el cambio climático”.

El proyecto que se elabore ahora deberá contemplar el incremento generalizado de los precios de las materias primas, que se viene encadenando en los últimos meses, y que se estima entorno a un 40%, resultando un presupuesto total aproximado de 4.233.306 euros.

El nuevo polideportivo compartirá muchas de las premisas del edificio Impulso Verde, pues su diseño seguirá los principios de eficiencia, sostenibilidad e innovación que marcarán el desarrollo de la arquitectura en los próximos años. Será un pabellón de líneas contemporáneas, en el que la madera será protagonista, adaptándola para uso tanto en la fachada como en la estructura, y que pondrá especial énfasis en las percepciones que el espacio físico transmite al usuario, primando la iluminación natural y la continuidad entre exterior e interior, buscando una integración plena en el entorno.

Criterios de arquitectura pasiva recogidos en el anteproyecto

El diseño del edificio se realizó con criterios de arquitectura pasiva. El volumen compacto y encajado en el terreno minimiza la superficie de fachada evitando pérdidas térmicas.  Por otro lado, se proyecta un gran depósito situado en el sótano que recoge el agua pluvial desde la cubierta para su reciclaje y utilización para la totalidad del riego, así como la recuperación de aguas grises de ducha para su reutilización para el 100% de las descargas de wc.

Buscando el máximo ahorro y sostenibilidad en las instalaciones, se exponen dos sistemas complementarios que, unidos a los sistemas pasivos de acondicionamiento, resuelven las necesidades específicas del edificio:

  • Para la zona de pistas y gradas, se propone una máquina de Alta Eficiencia Energética, que servirá para atemperar este espacio en invierno y refrigerar en verano. Esta refrigeración no tiene consumo eléctrico añadido, dado que se consigue por evaporación de agua.
  • Por otro lado, se empleará el sistema de geotermia para garantizar la aportación necesaria de agua caliente para ACS y climatización en las zonas de vestuarios, despachos y sala de usos múltiples. Este sistema se complementa con dos máquinas (una en cada lateral) de ventilación por recuperación de calor, consiguiendo una climatización con muy bajas emisiones, altísima eficiencia y mantenimiento mínimo.

En cuanto al uso de materiales, la madera será protagonista, adaptándola para uso tanto en fachada como en la estructura.  Excepto por la necesidad de uso del hormigón en planta sótano para la contención, la estructura principal del edificio se resuelve en su mayor parte la base de vigas y paneles de madera contralaminada CLT, que además de tener unas  excelentes propiedades físicas, se trata de un material 100% reutilizable, con una baja huella de carbono, y que, gracias a su prefabricación, supone una reducción de los tiempos de ejecución en obra.

Al mismo tiempo, al dejar la estructura vista, conferirá un ambiente acogedor y cálido al interior, alejado de la frialdad característica de muchos equipamientos similares, y servirá de escaparate para fomentar el uso de la madera en el futuro.

Multimedia

  • El Gobierno de Lara Méndez inicia el proceso de contratación para la redacción del proyecto del nuevo pavellón polideportivo multidisciplinar

Noticias relacionadas