El Gobierno de Lara Méndez abrirá una oficina para informar y coordinar las labores de ayuda al pueblo ucraniano

La alcaldesa sostiene que será un punto de encuentro para poder dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía y ayudar a canalizar mejor el gran movimiento de solidaridad.

Jueves, 10 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez abrirá una oficina para informar y coordinar las labores de ayuda al pueblo ucraniano

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció la pronta apertura de una oficina de información en las instalaciones municipales para dar respuestas a la población solidaria y ayudar a coordinar la ayuda al pueblo ucraniano. Subrayó que "el objetivo es canalizar y atender todas las peticiones solidarias y ofertas de colaboración que nos están llegando en estos días".

En este sentido, Lara Méndez explicó que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando en dos líneas, por una parte en la coordinación con otras administraciones y organismos oficiales, para facilitar la llegada de ciudadanos ucranianos a nuestro territorio, garantizándoles todos los derechos como ciudadanos, de forma que tengan acceso a vivienda y la cobertura sanitaria, educativa y legal, así como plena capacidad de inserción en el mundo laboral. Ayer mismo, participábamos con alcaldes de toda España en el diseño de un plan de recepción y acogida de refugiados con la FEMP".

"Y por otra parte, en la coordinación de la propia acción voluntaria de los ciudadanos, pues estamos recibiendo numerosas llamadas de lucenses que desean colaborar. Así, a través de esta nueva oficina, que pondremos en marcha a la mayor brevedad, buscamos crear un punto de información, desde el que se trasladarán las necesidades concretas de la población ucraniana y las posibles vías para dar respuesta a sus demandas", explicó la regidora.

La atención de este punto informativo, que estará en permanente contacto con el área de Bienestar, si conveniará con alguna de las asociaciones solidarias que están trabajando en este sentido.

La concejal de Bienestar, Ola López, sostuvo que las organizaciones que trabajan sobre el terreno nos están informando que recomiendan canalizar la ayuda a la ciudadanía a través de donaciones económicas más que por material humanitario.

Paralelamente, el Ayuntamiento elaborará dos registros. Uno de personas que están en disposición de acoger refugiados en sus domicilios, a las que se les informará al por menor de que implica esta acogida "dado que estamos hablando de un país que va a permanecer en guerra por un tiempo indeterminado, esperamos que el menor posible, pero que cuando finalice va a pasar también por una fase de reconstrucción, por lo tanto debemos concienciar de lo que implica esta colaboración".

Y un segundo registro de personas que están dispuestas a ayudar en otros aspectos, diferentes al de la acogida. "En este registro quedará constancia de las personas que quieren colaborar y del tipo de ayuda que pueden ofrecer, para poder solicitar su colaboración cuando sea necesario en función de las necesidades", explicó Lara Méndez.

"Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento estamos realizando contactos con otras entidades y organismos para aumentar las vías de colaboración, estudiando que sectores tienen capacidad de ayuda para ofrecerles nuevas posibilidades de colaboración", añadió.

Noticias relacionadas