El Gobierno abrirá el lunes el plazo para solicitar las 30 parcelas de los huertos urbanos del Parque de lLa Junta de Gobierno de este miércoles aprobó la convocatoria del procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de usos de los hueos Paxariños

Las peticiones podrán presentarse hasta el 20 de febrero en el Registro General del Ayuntamiento. La previsión es que los adjudicatarios comiencen a cultivar los terrenos en primavera

Los huertos urbanos acondicionados por el Ayuntamiento tienen una extensión de 3.000 m2, 1.085 para el cultivo y los restantes son zonas comunes: aparcamiento, un stand de madera para aperos y material, fuentes de riego y mesas y bancos de uso público

Están destinados al autoconsumo para favorecer los hábitos de vida saludables a través del cultivo de productos ecológicos

Miércoles, 31 de enero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó la convocatoria del procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de usos de los huertos urbanos municipales. De este modo, el Gobierno  abrirá el lunes el plazo para que todos aquellos vecinos y vecinas interesados presenten una solicitud para el uso de las 30 parcelas acondicionadas por el Ayuntamiento en el Parque de los Paxariños como huertos urbanos, una vez aprobada por unanimidad la ordenanza reguladora de estes espacios. Será una convocatoria por concurrencia competitiva para adjudicar la ocupación y uso temporal de los terrenos.

El Portavoz Municipal, Miguel Fernández, quien enmarcó la creación de estes huertos "en nuestro modelo de ciudad: más humana, sostenible, social, en favor de la recuperación de espacios públicos para uso público, y favoreciendo la convivencia, las relaciones sociales y la participación ciudadana"; avanzó las bases que regirán este procedimiento.

El plazo de solicitud se abre el lunes con la publicación de la convocatoria en el Tablero de Edictos y en la página web del Ayuntamiento, y se mantendrá abierto durante 15 días naturales, esto es, hasta el 20 de febrero. La previsión es que las personas adjudicatarias puedan comenzar a trabajar los terrenos de cara a la primavera.

Las personas interesadas en la adjudicación de los huertos urbanos deberán presentar la petición en el Registro General del Ayuntamiento, en el modelo normalizado de instancia que se facilitará al efecto, a lo que deben adjuntar una fotocopia compulsada del DNI o documento que legalmente lo sustituía, una fotografía reciente tamaño carné, una declaración jurada o certificado médico de capacidad física para la realización de labores agrarias, declaración jurada de que tanto el solicitante como su cónyuge u otros miembros de la unidad familiar no están en posesión de otra parcela de huerto urbano en el municipio y la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones que se van a valorar conforme a los criterios que se establecen en la convocatoria.

Valoración

La valoración de las peticiones se hará conforme al siguiente baremo:ecen en la convocatoria.

- Personas desempleadas que no reciban o hubieran agotado la prestación y/o subsidio por desempleo: 10 puntos

- Personas desempleadas perceptoras de prestación o subsidio por desempleo: 8 puntos

- Tener la persona solicitante a su cargo algún integrante de la unidad familiar con discapacidad psíquica o física que le incapacite para el trabajo: de 1 a 4 puntos segundo el grado de discapacidad.

- Familias monoparentales: padres o madres con hijos menores a su cargo: 4 puntos, más uno por cada menor a su cargo.

- Víctimas de violencia de género o en el ámbito familiar: 4 puntos, que se incrementarán con otro más por cada hijo a su cargo.

- Jubilados mayores de 65 años: 2 puntos.

- Jubilados de entre 60 y 65 años.

En caso de que dos o más solicitantes obtengan la misma puntuación, para la formación del listado de adjudicación se tendrá en cuenta a orden de entrada de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. Este listado se expondrá al público a través del Tablero de Edictos y de la web del Ayuntamiento por el plazo de 10 días naturales, en el que las personas interesadas podrán reclamar si no están de acuerdo con la valoración realizada. Rematado este plazo y resueltas las reclamaciones, en el caso de recibirse, se dictará resolución definitiva de los adjudicatarios.

Las personas que no resulten beneficiarias pasarán a integrar una bolsa de suplentes, que también se ordenará conforme a la valoración alcanzada en la fase de baremo, y que serán llamados en caso de renuncia o pérdida del derecho de cualquiera de las personas adjudicatarias. En esta bolsa de suplentes, al final del listado, también entrarán las personas que, aun presentando las solicitudes fuera de plazo, reúnan los requisitos exigidos para ser adjudicatarios.

El Ayuntamiento tratará de proporcionar la cada usuario una superficie mínima de 30 metros cuadrados. La duración de las autorizaciones será de dos años vegetativos.

Mil metros de huertos

Los huertos urbanos que creó el Ayuntamiento en el Parque de los Paxariños tienen una extensión total de 3.000 metros cuadrados, de los cuales se emplearán para el cultivo 1.085, distribuidos en 33 parcelas, y los restantes son zonas comunes: un aparcamiento, un stand de madera para aperos y material, fuentes de riego y mesas y bancos de uso público, todo, integrado en el entorno.

Los huertos están destinados al autoconsumo para favorecer los hábitos de vida saludables a través del cultivo de productos ecológicos.

La inversión que destinó el Ayuntamiento para el acondicionamiento de los huertos fue de 60.000€. En la actualidad, los trabajos están rematados, a falta tan solo de colocar setos perimetrales, los marcos de las parcelas y los composteros, lo que se hará cuando se adjudiquen.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

Entre otros asuntos, en la sesión celebrada este miércoles se concedió licencia para la rehabilitación de un edificio, instalación de ascensor y ampliación de una planta y bajo cubierta vinculado a la planta inferior, quedando definido como edificio de planta baja, cinco plantas altas y bajo cubierta para 10 viviendas, en la calle San Roque, número 193. El presupuesto es de 402.200 euros y el plazo de ejecución de 30 meses.

Asimismo, también se aceptó la subvención otorgada por la Comisión Europea para el proyecto Europe Direct, al amparo de la convocatoria de propuestas 2018-2020. Son un total de 25.840 euros para este año con el objeto de ofrecer un servicio de promixidad, que le permite a la ciudadanía obtener información, asesoramiento, ayuda y respuestas a sus dudas sobre la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea. Está ubicado en el CEI-NODUS.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre las 30 parcelas de los huertos urbanos del Parque de los Paxariños | Descargar mp3

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