El regidor recordó que "en el último lustro, el Ayuntamiento gestionó casi 90 millones de euros vinculados con proyectos de fondos europeos, de los cuales 33 fueron aportados por la UE".
El parlamentario europeo recorrió algunas de las zonas de Lugo en las que se centrará la nueva estrategia para conectar la nueva estación Intermodal con varios barrios y con el centro histórico.
Miguel Fernández se mostró "orgulloso de enseñarle este ambicioso plan, con el que avanzaremos en la conversión de Lugo para mejorar la vida de su vecindad".

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, mantuvo un encuentro hoy en Lugo con el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, interesado en conocer el proyecto Novo Norte, "la tercera gran transformación para la ciudad, que se desarrollará con fondos europeos, para lo que Lugo ya ha obtenido la concesión de 8,7 millones de euros", explicó el regidor. Fernández Méndez recorrió junto al parlamentario europeo algunos de los barrios en los que se intervendrá y puso el foco en el importante trabajo de gestión realizado por el Ayuntamiento de Lugo, que ha sido capaz de "gestionar casi 90 millones de euros en los últimos cinco años, vinculados con proyectos de financiación europea, de los cuales 33,2 millones de euros fueron aportados por la UE".
Miguel Fernández y el eurodiputado González Casares, acompañados por varios concejales del Gobierno Local, recorrieron algunos de los barrios de la ciudad donde se centrará la estrategia Novo Norte, como los de los alrededores de la avenida de A Coruña. En este sentido, el alcalde insistió en que "supondrá un antes y un después en la transformación y el desarrollo urbano de Lugo y, más concretamente, de la zona más habitada de la ciudad, como es el entorno de la avenida de A Coruña, en el que nos encontramos".
El alcalde puso el énfasis en "la capacidad de gestión de este Ayuntamiento para ejecutar el cien por cien de los fondos europeos, que en los últimos cinco años han sido unos 33,2 millones de euros" y recordó las importantes intervenciones realizadas en la ciudad, entre las que destacó el Plan Urban, con la recuperación del patrimonio, como el Vello Cárcere, protagonista de esta transformación, o el Dusi-Miramiñae, un plan que supuso la unión entre el río y el centro de la ciudad, favoreciendo un Lugo más cohesionado, accesible y abierto.
Respecto al último proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lugo, el regidor explicó a González Casares que "la inversión total será de cerca de 15 millones de euros, destinados a la modernización, accesibilidad y sostenibilidad de esta zona, pero también de los barrios tradicionalmente aislados por la vía del tren, como As Gándaras, el Sagrado Corazón o Paradai, que verán mejorados sus accesos con la Intermodal, facilitando así la movilidad y la unión del casco histórico con la nueva estación".
"Queremos enseñarle todas estas zonas y transmitirle nuestras ideas de esta nueva estrategia, que en definitiva permitirá avanzar en proyectos que mejoran la vida de la gente y transforman nuestra ciudad, al mismo tiempo que seguiremos avanzando en proyectos ya iniciados, como la Zona de Bajas Emisiones, el Plan de Sostenibilidad Turística o la gestión de residuos, entre otros", señaló el alcalde de Lugo.
Audios
- El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, sobre Novo Norte | Descargar mp3
- El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, sobre Novo Norte | Descargar mp3

