El ejecutivo de Lara Méndez prepara un dispositivo de limpieza extraordinario para el curso escolar, que aumenta con 14 personas

Cada centro público de infantil y primaria contará con una persona a mayores en el horario lectivo para labores de desinfección derivadas de la COVID-19, que complementará la limpieza común.

El Ayuntamiento avanza este refuerzo, a lo que destinará 150.000 euros, ante la inminencia del inicio del curso escolar y le pide a la Xunta que abra una interlocución directa con la administración local.

El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, lamenta la ausencia total de coordinación por parte de la Xunta, "ya que un protocolo serio y responsable de regreso a las aulas tiene que tener en cuenta a la comunidad educativa, pero también a los Gobiernos locales".

Sábado, 22 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O executivo de Lara Méndez prepara un dispositivo de limpeza extraordinario para o curso escolar, que aumenta con 14 persoas

El Ayuntamiento de Lugo reforzará el dispositivo de limpieza en los centros públicos de infantil y primaria del municipio, como medida de protección frente a la COVID-19. Así lo informó este viernes el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, quien subrayó que "destinamos una partida de más de 150.000 euros para reforzar este servicio y adaptarlo a las exigencias derivadas de la actual situación sanitaria, mediante la contratación de 14 profesionales que se ocuparán de la limpieza de los centros durante lo horario lectivo, y complementando las labores que ya se venían realizando al rematar las clases".

De este modo, el ejecutivo de Lara Méndez ampliará el personal de limpieza en los colegios. Durante la jornada de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, habrá una persona en cada centro que se encargará de la higiene y desinfección constante de los baños, las aulas y otros espacios y elementos de uso frecuente, ampliando en 15 horas semanales las labores de limpieza en cada centro. En los colegios Illa Verde y Fingoi 2 será una persona la que se encargue de dichas tareas al encontrarse contiguos y ser centros pequeños, pero se ampliará el horario de 9.30 a 13.30 horas (20 horas semanales).

Actualmente, los trabajos de limpieza se realizaban una vez rematadas las clases. Con esta medida, el Ayuntamiento ampliará el servicio habitual para extremar las precauciones en materia de higiene en un total de 15 colegios lucenses. En las próximas semanas, se enviará una carta a los directores de los centros para informarlos de esta medida, al tiempo que se les ofrecerá la posibilidad de contar con el servicio reforzado de limpieza en el caso de organizar alguna actividad extraescolar en sus instalaciones, que tendrán que comunicar con suficiente antelación.

Por otra parte, el concejal lamentó "la total ausencia de coordinación por parte de la Xunta de Galicia, ya que un protocolo serio y responsable de regreso a las aulas tiene que tener en cuenta a la comunidad educativa, pero también a los Gobiernos locales". Santos se refirió así al documento elaborado por el gobierno autonómico que "a día de hoy carece de instrucciones específicas para todos los incidentes" y apuntó que "la Xunta debería escuchar a la comunidad educativa y atender sus necesidades e inquietudes".

Además, el edil explicó que "el protocolo de la Xunta hace especial hincapié en el tema de la limpieza, sin tener en cuenta en ningún momento a los prestadores de este servicio, que somos las administraciones locales". En este sentido, destacó "el malestar general de los ayuntamientos con los que no se contó y que, dada la situación actual, van a tener un papel importante en el regreso a la actividad escolar".

"Con todo, nuestra voluntad de colaboración es clara, y no sólo cumpliremos con las medidas de higiene previstas en el documento remitido por la Xunta, como la desinfección de los baños cada 3 horas, sino que además ampliaremos el servicio, mediante la contratación de más personal, en lugar de buscar fórmulas alternativas para atender con los mismos efectivos el grueso de la actividad lectiva", apuntó.

Audio

 

Noticias relacionadas