El Ejecutivo de Lara Méndez exigirá en el Pleno que la Xunta mejore las infraestructuras viales lucenses para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia

El documento incluye proyectos locales, como el Plan Paradai, el enlace de conexión entre el Parque das Gándaras y la A-6 o la contrución de dos sendas peatonales y ciclistas comprometidas por el Consello da Xunta en marzo del 2022.

La iniciativa evidencia la falta de voluntad política del actual Gobierno autonómico con los accesos al puerto seco de Monforte, el retraso en el corredor de Nadela a Sarria, la Vía de Alta Capacidad de la Costa o el arreglo de la LU-651 entre Folgoso do Courel y Quiroga.

Sábado, 18 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez exigirá en el Pleno que la Xunta mejore las infraestructuras viales lucenses para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia

El área socialista del Gobierno local defenderá en el pleno ordinario de este mes una proposición en la que reclama al Gobierno autonómico que acometa las obras necesarias en las infraestructuras viales de la provincia con el objetivo de alcanzar una mejora real de la movilidad en nuestro territorio. El documento insta a la Xunta de Galicia a que se comprometa a desbloquear y avanzar en proyectos que son fundamentales para posibilitar el desarrollo social y económico de Lugo. “Las carencias existentes en este sentido están restando valor competitivo para acometer la necesaia captación de iniciativas empresariales y, en consecuencia, impide que se alcance la cohesión social y territorial necesaria para equiparar los niveles de calidad de vida de nuestra población con el de otras provincias gallegas”, señaló al respecto la portavoz municipal , Paula Alvarellos.

De este modo, el grupo socialista pide en su texto, entre otros muchos aspectos, garantizar la finalización del Plan Paradai, 24 años después de iniciarse y, de modo urgente, ejecutar la regeneración integral de la rúa Serra de Meira, abordando su adecuación, desde la rotonda de la Avenida Adolfo Suárez hasta la rotonda que da acceso a la nueva Ponte Romai, renovando así la pavimentación y las redes de saneamiento de la zona. Una intervención que ya le fue solicitada por este Ayuntamiento en marzo de este mismo año.

Asimismo, el documento exige al Gobierno autonómico que aborde con urgencia el procedimiento para ejecutar el enlace de conexión entre el Parque das Gándaras y la A-6, mejorando de este modo, las comunicaciones de los polígonos industriales de la capital con la red de autovías, atendiendo a la petición de los colectivos empresariales de la ciudad. “Esta falta de inversión y la pasividad a la hora de ejecutar proyectos repercute particularmente de manera negativa sobre nuestro municipio por su condición de capital”, destacó la edila.

“Este Gobierno local, conocedor del papel de Lugo como centro neurálgico y necesario motor para la provincia, trabaja de manera sistemática desde el año 2015 para alcanzar las inversiones necesarias en esta materia por parte de todas las administraciones competentes, independientemente de su color político”, prosiguió. En este sentido, la proposición insta a los grupos de la corporación a solicitar a la Consellería de Infeaestruturas y Movilidad que ejecute los accesos al Porto Seco de Monforte, que acumula 10 años de retraso, y y avanzar en la consecución de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte para impedir que los problemas de comunicación intermunicipal siga lastrando el histórico peso económico de la Mariña en la provincia.

Esta iniciativa, que se presenta después de que en el Pleno de octubre el grupo popular se había negado a debatir este asunto en forma de enmenda, solicita un compromiso real para continuar desdoblando el corredor de Nadela a Sarria, cuya previsión presupuestaria es insuficiente. De manera similar, pide arreglar la LU-651 entre Folgoso do Courel y Quiroga, y darle continuidad a las obras en el eje Begonte – Friol – Palas de Rei. Asimismo, el Ejecutivo de Lara Méndez exige a la Xunta que aborde la contrución de dos sendas peatonales y ciclistas comprometidas por el Consello de la Xunta en marzo del 2022 para mejorar la movilidad en la capital e insta al ente autonómico a hacer un mayor esfuerzo presupuestario para eliminar los tramos de concentración de accidentes en las vías de carácter autonómico de nuestra provincia.

“El impacto negativo de esta innegable falta de voluntad para vertebrar el territorio lucense de forma interna, evidenciada por parte del Gobierno autonómico ejercicio tras ejercicio desde el año 2009, está ahondando en las desigualdades generando una Galicia de dos velocidades: la occidental, recorrida por el eje de la AP-9, que gana población, y la interior, que ve cómo la falta de oportunidades vacía su territorio”, finalizó Alvarellos.

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