El canil de Frigsa inicia su transformación para convertirse en un lugar referente de socialización para la comunidad canina en Lugo

La alcaldesa, Lara Méndez, anunció hoy el inicio de la reforma del recinto, de casi 1.200 m², que estará equipado con un circuito agility y zona de lavado y peinado para mascotas.

La comodidad de las personas usuarias y de los animales será una premisa constante en las instalaciones que dispondrá de dos áreas estanciales, una de ellas a cubierto.

Todo el diseño será respetuoso con el entorno, priorizando el uso de materiales naturales.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses y supondrá una inversión municipal de 95.724 euros.

Viernes, 28 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El canil de Frigsa inicia su transformación para convertirse en un lugar referente de socialización para la comunidad canina en Lugo

En apenas tres meses la comunidad canina de Lugo dispondrá de uno moderno recinto de socialización y esparcimiento en Frigsa.

Un espacio totalmente renovado, con relación a las instalaciones existentes ahora, que estará equipado con grandes prestaciones, entre ellas un circuito de agility - compuesto de balancín, slalom y túnel para el ocio y amaestramiento de los animales - y una zona de lavado y peinado.

La alcaldesa Lara Méndez informaba hoy del inicio de las obras de reforma del canil situado en el parque da Milagrosa a las que el Ayuntamiento, desde el área de Transición Ecológica que dirige Miguel Fernández, destinará 95.724 euros.

“Una inversión nos permitirá acondicionar todo el área – que tiene una extensión de 1.190 m² – mejorando no solo su aspecto sino el conjunto de la dotación incrementando su versatilidad”, señaló la regidora.

Así, Méndez recordó que, después de reparar las depresiones del terreno y los defectos que actualmente presenta el césped, se aprovechará el movimiento de tierras para colocar un nuevo sistema de riego y drenaje.

“La finalidad es incrementar su comodidad y, para eso, habilitaremos también dos áreas estanciales tipo parklet, con bancos y papeleras, una de ellas cubierta con una estructura tipo pérgola que proteja de la intemperie y permita su uso durante todo el año en condiciones de confort”, afirmó.

La alcaldesa explicó que para el correcto diseño de la nueva área se tuvieron en cuenta diferentes criterios con los que, por una parte, se garantice en él la seguridad y el bienestar pero también la utilización adecuada de la infraestructura.

Así, “todo el ámbito tendrá unas dimensiones proporcionadas, con espacios amplios para la convivencia, en los que en todo momento se mantendrá la visibilidad. Dispondrá de buena iluminación, de doble puerta de acceso de cierre automático y de bancos cubiertos en la parte inferior para evitar que las mascotas puedan lesionarse. Asimismo, el suelo será de pavimento blando en las zonas de juego”, indicó la regidora.

Actuaciones, todas ellas, según apuntó Lara Méndez, en las que será prioritario el empleo de materiales naturales, atendiendo a un diseño respetuoso con el entorno.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, dio cuenta de que el recinto contará con un cerramiento vegetal mientras que el suelo será en su mayor parte de jable compactado, conservándose una zona verde en el perímetro sureste.

“Instalaremos nuevas papeleras apropiadas para la recogida de los residuos que se generan en las instalaciones y se habilitará una zona de limpieza animal, compuesta de bañera y mesa así como dispensador de guantes y bolsa desechables que facilitarán el aseo de las mascotas”, añadió el concelleiro.

Fernández recordó también que en este espacio se colocará una superficie pétrea para evitar que, una vez lavados, los perros se vuelvan a ensuciar y facilitar la limpieza y desinfección por parte de los servicios municipales.

Ya al respeto de su utilización, el concelleiro indicó que se colocará, igualmente, un cartel informativo con las normas de uso entre las que destaca el acompañamiento obligado y la vigilancia de los animales, tanto dentro como fuera del recinto, el uso del collar en todo momento - por si hay que separarlos - y la salida del área canina ante cualesquier indicio de agresividad.

“El acondicionamiento de la zona será, por tanto, total para hacerla atractiva y polivalente, posibilitando la convivencia en un entorno amable no solo para sus principales destinatarios, nuestras mascotas, sino también para las personas que las acompañan de manera que los cuidados y la atención que les dispensan los puedan llevar a cabo en un lugar que resulte agradable para ambos y de forma respetuosa con el resto del vecindario”, concluyó Miguel Fernández.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de las obras en el Canil de Frigsa | Descargar mp3

Noticias relacionadas