Lara Méndez, Álvaro Santos y Javier Bueno le ofrecieron este jueves una recepción de bienvenida al estudiantado foráneo. Primeramente visitaron la Casa do Saber, luego la Casa Consistorial y, por último, el Pazo de San Marcos

Jueves, 21 de septiembre de 2017

El Campus Terra de la USC formalizó ya este curso la matrícula de 80 estudiantes internacionales procedentes de 17  países de Europa (Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, y Turquía), América (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú), África (Argelia y Túnez) y Asia (Jordania y India). Además de esta cifra de estudiantes internacionales, también recalaron este semestre en los centros universitarios lugueses otros 7 alumnos de intercambio llegados de otras universidades españolas a través del programa SICUE. Una amplia representación de este estudiantado foráneo participó este jueves en la jornada de acogida Welcome Day, celebrada en el auditorio de la Casa do Saber de Lugo.

La mayoría de los universitarios internacionales que ampliarán su formación en el Campus Terra de la USC llegaron a Lugo a través de distintos convenios bilaterales entre la USC y sus universidades de origen  (43 estudiantes), o del programa Erasmus (22). Además, hace falta señalar que 5 universitarios/as formalizaron su matrícula en las distintas facultades y escuelas universitarias del Campus Terra después de acogerse al programa Erasmus+ International Credit Mobility KA107, mientras que otros diez lo hicieron a través del PATEX.

Las estadísticas de alumnado internacional en el Campus Terra de la USC, una cifra que seguro crecerá de manera sensible a lo largo del segundo semestre con la llegada de nuevos estudiantes extranjeros, constatan el progresivo grado de internacionalización de la sede universitaria luguesa, que en este primer semestre del curso 2017-18 ya recibió un 14% más de alumnado extranjero que el contabilizado durante el mismo período del pasado ejercicio académico.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, y el Vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, le ofrecieron este jueves una recepción de bienvenida al estudiantado foráneo en el auditorio de la Casa do Saber, en el marco de un acto que congregó medio centenar de estudiantes universitarios.

El saludo de bienvenida al alumnado y la presentación de la oferta de servicios a la que pueden acceder los integrantes del Campus Terra de la USC marcó el comienzo de un acto en el que, entre otros, también participaron como ponentes representantes del Centro de Linguas Modernas y del Servicio de Relaciones Exteriores de la USC.

Una vez rematada la sesión, los alumnos y alumnas convocados/las, acompañados de la vicerrectora de Servicios Universitarios del campus de Lugo, Carme Silva Domínguez, además de otros responsables universitarios, acudieron al consistorio de Lugo para participar en la recepción brindada por el Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez. A continuación, la delegación universitaria acudió al Pazo de San Marcos, donde los responsables del Gobierno de la Diputación de Lugo también ofrecieron un acto de acogida a este grupo de universitarios internacionales.

Ya de vuelta en la Casa do Saber, el alumnado tuvo la ocasión de recorrer la Domus de Mitreo. Asimismo, técnicos del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) de la USC en el Campus Terra  acompañó a los estudiantes extranjeros en la actividad de emparejamiento con sus respectivos buddies, alumnos y alumnas del campus lucense encargados de acompañar al alumnado internacional durante todo el curso a fin de favorecer su integración en la universidad y en la ciudad de Lugo.

Multimedia

• El campus de Lugo recibe este semestre 80 alumnos extranjeros procedentes de 17 países de África, América, Asia y Europa