El Ayuntamiento ya podrá arreglar con personal municipal las tuberías de fibrocemento

Luis Álvarez presentó la cabina descontaminante que tuvo una inversión de cerca de 12.000 euros y que hará más rápida la intervención en las averías

Viernes, 06 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento ya podrá arreglar con personal municipal las tuberías de fibrocemento

El Portavoz del Gobierno local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, presentó esta mañana una unidad móvil de descontaminación y nuevo material para reparar las tuberías de fibrocemento que sufren roturas.

El Ayuntamiento invierte un total de 15.000 euros en la adquisición de los medios y equipaciones precisas para que el personal municipal pueda desarrollar estos trabajos con total seguridad y sin poner en riesgo su salud, además de darles la formación necesaria para ello. Además, se adquirió una cabina de descontaminación que tuvo un coste de 11.119 euros.

Luis Álvarez incidió en la importancia de esta inversión ya que "permitirá que sea el propio personal municipal el que pueda realizar las reparaciones en tuberías de fibrocemento de una manera más rápida y segura y no depender de empresas personales que tenían la autorización".

Además, para que el personal del Taller de Aguas pueda hacerse cargo de una manera segura de la manipulación del fibrocemento, son necesarias otras equipaciones, algunas de ellas ya en poder del Ayuntamiento y otras a punto de ser compradas. En este sentido, hoy mismo, la Junta de Compras del Ayuntamiento autorizó la adquisión de un aspirador de amianto, por importe de 1.161 euros, y de una máquina corta tubos, con un coste de 1.243 euros. Junto con la compra de estos aparatos fue necesario comprar otros elementos como sacos especiales, señalización, un líquido para las tuberías o equipamientos de protección individual consistentes en fundas, guantes y mascarillas.

Por otro lado, el servicio municipal de Prevención de Riesgos Laborales se ocupó de que el personal de Aguas recibiese la formación para realizar su trabajo con seguridad. Asé, se les impartió formación básica sobre amianto, formación general de riesgos y, también, un curso de prevención de riesgos laborales que los acredita como recurso preventivo.

Además, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales ha previsto cumplir la semana que viene el último trámite consistente en la entrega en la Inspección de Trabajo del plan de trabajo que se seguirá cuando los empleados municipales tengan que realizar operaciones de manipulación de fibrocemento, una labor que hasta ahora se encargaba la empresas personales con cualificación en esta materia.

Noticias relacionadas