El Ayuntamiento saca a licitación las obras de accesibilidad en la Plaza Mayor, de la Soidade y Pío XII por 153.500 euros

La Junta  de Gobierno dio luz verde a la contratación de estas tareas, que consistirán en la pavimentación y revestimiento de suelos, así como obras de saneamiento, construcción de redes y preparación de terrenos

Aprobados el modificado y la licitación de obras suplementarias para avanzar en el proyecto rehabilitación de la Vieja Cárcel

Miércoles, 22 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó la licitación de las obras de accesibilidad y mejora de servicios en el casco histórico, concretamente en la Plaza Mayor, de la Soidade y Pío XII, por 153.500 euros. Asimismo, se aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán en la licitación, que se hará por procedimiento abierto. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el portavoz municipal, Miguel Fernández, quien avanzó que las tareas a realizar consistirán en la pavimentación y revestimiento de suelos, así como obras de saneamiento, construcción de redes y preparación de terrenos. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.

“Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere acabar con las dificultad de movilidad que supone el empedrado del pavimento existente en las tres plazas emblemáticas de la ciudad”, subrayó Fernández, al tiempo que destacó que se sustituirá el adoquín por baldosa de granito para crear un itinerario que les permita a las personas con movilidad reducida desplazarse por estos emplazamientos. Con estas obras, el Ayuntamiento también aprovechará para dar solución a una dificultad en el saneamiento existente al fondo de la Plaza Mayor.

Estas obras se enmarcan dentro de la 13ª fase del acuerdo para la regeneración y renovación urbana del casco histórico de Lugo, entre el Ayuntamiento de Lugo, el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento asume el 48% del total, unos 68.000 euros, el Ministerio aporta un 35%, 53.700 euros, y la Xunta se hace cargo de un 17%, alrededor de 31.700 euros.

El anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento en la página web www.lugo.gal. El plazo de presentación de proposiciones será de 26 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el BOP.

En materia de proyectos de accesibilidad en la ciudad, el Ayuntamiento acometió recientemente la señalización de 43 nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y llevó a cabo obras en calles como la Avenida de A Coruña, Clavel, Montevideo, Ronda de la Muralla, calle del Teatro o Lamas de Prado.

Vieja Cárcel
Miguel Fernández informó de que la Junta de Gobierno tomó dos acuerdos relativos a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Vieja Cárcel.

Por un lado, la aprobación del proyecto de modificado de obra para efectos de su legalización de dos actuaciones, ya realizadas: El refuerzo de las paredes exteriores del edificio, pues, “si bien inicialmente se consideraba que todo era de piedra, al ir haciendo las obras se detectó que sólo la primera planta era de este material, y las dos restantes, hechas en una construcción posterior, son de ladrillo y se encontraban en muy mal estado, por lo que no soportarían la estructura interior”, y la adecuación  del proyecto a lo que estaba inicialmente autorizado por la Xunta en lo que se refiere aparte interior de la parcela, en concreto al volumen de la cafetería, donde se ubican el ascensor, los aseos y la escalera.

Por otro lado, se aprobó la licitación de obras suplementarias por 108.000 euros y dos meses de plazo de ejecución, que consisten en la colocación de una barandilla en la planta alta del edificio porque no fue posible levantar la cornisa como inicialmente estaba previsto, dado que la estructura no era de piedra y no era consistente, así como en la instalación de una plataforma elevadora en el escenario del auditorio diferente a la inicialmente prevista porque un cambio normativo exige otra estructura con más automatismos. Se saca a licitación porque no hubo acuerdo con la adjudicataria en términos económicos.  

Plan Estratégico de Subvenciones
Tal y como ya había dado a conocer la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, la sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno aprobó el informe memoria del III Plan Estratégico de Subvenciones 2012-2015, a través del que el Ayuntamiento otorgó 8,2 millones de euros en este período y que finalizó con un grado de ejecución media del 80%, aunque próximo al 100% en áreas como Deportes, Servicios Sociales, Cultura, Juventud y Plan Urban.

Prórroga servicio de producción y espectáculos
En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno acordó prorrogar el contrato administrativo correspondiente al servicio de producción, apertura y vigilancia para la ejecución de espectáculos y actividades en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, así como en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), y en actividades en la calle organizadas por la Concejallería de Cultura, entre el Ayuntamiento y Alenti Soluciones para Eventos S.L. Lo hizo por un período que va desde el 18 de junio a 31 de diciembre de 2016, con un presupuesto de unos 45.000 euros.

Mantenimiento de aplicaciones de gestión municipal
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno aprobó el procedimiento de adjudicación y las claúsulas administrativas particulares para la contratación del mantenimiento del conjunto de aplicaciones de gestión municipal TAO del Ayuntamiento. Según indicó Fernández, se hará por procedimiento negociado con T-SYSTEMS ITC IBERARIA SAU, “puesto que es la única que dispone de las correspondientes licencias para poder dar el servicio”. El contrato tendrá una duración de un año, prorrogable por otro, con un presupuesto total de 172.250 euros.

Cese del Asesor Jurídico
Este miércoles la Junta de Gobierno aceptó el cese presentado por el jefe de la asesoría jurídica. Sus funciones serán realizadas por una funcionaria mientras no se ocupe la plaza, que se cubrirá por libre designación concurso público..

Audio

  • Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del portavoz municipal, Miguel Fernández (1) | Descargar mp3
  • Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del portavoz municipal, Miguel Fernández (2) | Descargar mp3

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