El Ayuntamiento saca de nuevo a contratación la grúa

La Junta de Gobierno aprobó la licitación mediante procedimiento negociado. Invitará, como mínimo, a las empresas que operen en las ciudades de más de 20.000 habitantes y, aunque no es obligatorio, publicará un anuncio en el Perfil del Contratante para garantizar la máxima difusión y concurrencia

La duración del contrato es de un año, prorrogable por otro, aunque estará condicionada al resultado del expediente de municipalización, pudiendo resolverse anticipadamente se este concluye en un cambio del modelo de gestión sin indemnización alguna para el adjudicatario

El precio es de 540.675,77€ la primera anualidad, conforme al estudio económico realizado por Ingeniería, según el que serán necesarios 6 conductores a jornada completa y uno a jornada parcial, y 5 recepcionistas

Según los pliegos, el servicio dispondrá de una grúa las 24 horas, y de otro con horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, excepto los días de las fiestas de San Froilán y Arde Lvcvs, y 15 días a mayores (para las ocasiones en las que se considere preciso el refuerzo), en los que también estará las 24 horas

Miércoles, 05 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El portavoz municipal, Miguel Fernández, informó de que la Junta de Gobierno aprobó este miércoles sacar de nuevo la contratación del servicio de grúa, después de que el anterior procedimiento quedara desierto. En este caso, la licitación será mediante procedimiento negociado, la propuesta del servicio municipal de Contratación, que, en su informe al respeto, apela al artículo 168 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que recoge la posibilidad de aplicar este sistema "para el caso, como es lo que acontece, de que no se hubiera presentado ninguna oferta y que no se modifiquen sustancialmente las condiciones iniciales".

Así, se mantienen las condiciones técnicas del contrato y varían tan sólo en los pliegos de cláusulas administrativas las referidas al procedimiento de licitación, que pasa a ser negociado. El precio es de 540.675,77€ la primera anualidad, conforme al estudio económico realizado por Ingeniería, según el que serán necesarios 6 conductores a jornada completa y uno a jornada parcial, y 5 recepcionistas. Según los pliegos, el servicio dispondrá de una grúa las 24 horas del día, los 365 días del año, y de otro con horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, excepto los días de las fiestas de San Froilán y Arde Lvcvs, y 15 días al año a mayores (para las ocasiones en las que se considere preciso el refuerzo), en los que también estará las 24 horas.

Pola máxima difusión y concurrencia

Aunque la Ley no lo exige para un procedimiento negociado, por decisión del Gobierno con el fin de conseguir la máxima difusión y concurrencia, el Ayuntamiento publicará un anuncio de licitación en el Perfil del Contratante y remitirá invitaciones a las empresas del sector con el enlace del anuncio publicado. Se invitarán, como mínimo, a las empresas que operan en las ciudades gallegas de más de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de propuestas será de 40 días naturales contados desde la fecha de la publicación del anuncio de licitación en el Perfil del Contratante.

Con este nuevo paso, el Gobierno no hace más que cumplir la Ley, los informes técnicos y la hoja de ruta que siempre explicó con respecto a este servicio: ir a un contrato puente mientras se lleva a cabo el expediente de municipalización.

Contratar la grúa, tal y como explicó la propia Alcaldesa a finales del pasado año en la comparecencia que ofreció en el Pleno sobre este tema, es una decisión motivada por la legislación, pues este deber a tramitar los pliegos cuando un servicio está sin contrato, y también por los informes solicitados a los técnicos municipales, por un lado, el de la Jefa de Personal, que acreditó que nadie en la plantilla municipal puede desempeñar las funciones desarrolladas por los trabajadores de la empresa de la grúa, y por otro, el del responsable del contrato, el inspector responsable del Gabinete de Tráfico, que afirmó que el Ayuntamiento debe contar con este servicio con independencia del expediente de municipalización. En este último caso, el informe dice literalmente que la grúa "es un servicio necesario e indispensable para seguir manteniendo la disciplina en el tráfico rodado y al mismo tiempo dar solución a cualquier contingencia grave que pudiera surgir, es decir, garantizar la circulación por las vías municipales de los vehículos de urgencias, policía, bomberos, ambulancias, etc."

Muestra de que el Gobierno tiene en cuenta el expediente de municipalización es que el contrato será de un año, con opción de prórroga por otro, y que en los propios pliegos se establece que, en todo caso, la duración estará condicionada al resultado del expediente de municipalización, de modo que se este concluye en un cambio de modelo de gestión antes de que finalice el contrato, este se podrá resolver anticipadamente sin indemnización alguna para el adjudicatario.

Municipalización

Con respeto al expediente de municipalización, el Gobierno ya explicó las dificultades para avanzar, relativas a la saturación de trabajo del funcionariado que debe ocuparse de la elaboración de los preceptivos informes, por lo que, como también avanzó, estos trabajos serán externalizados. El portavoz municipal explicó que no se pudieron iniciar los trámites para ello hasta que no fueron aprobados los Presupuestos de este año, que entraron en vigor en abril, y, hechos contactos con universidades para formalizar el encargo "hay dificultades para encontrar que quiera asumirlo. De hecho, dos facultades se negaron".

En alusión a las críticas del PP en las que dice que la grúa es deficitario, Miguel Fernández subrayó que, "si fuera un servicio tan lucrativo como dicen, tendríamos cola para el contrato, cosa que no ocurre". Pero además, "nosotros no medimos la rentabilidad en tener economicistas, como hacen las derechas, sino en tener sociales", argumentó.

Demolición en la calle Adolfo Suárez

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó conceder la licencia urbanística para la demolición de una edificación compuesta de tres plantas con frente a la calle Adolfo Suárez, número 50, y cuatro plantas a la calle del Portiño. El plazo de ejecución es de 6 meses. 

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  • Miguel Fernández, sobre la contratación de la grúa | Descargar mp3

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