Las actividades se desarrollarán en julio y agosto, de lunes a viernes y de 8.30 a 14.30, en los centros de convivencia de Fingoi, Lamas de Prado, Maruja Mallo, Milagrosa y Paco Martín.
Las solicitudes pueden presentarse del 10 al 14 de junio, desde las 09.00 a las 13.00 horas, en los locales municipales de Fingoi, Lamas de Prado, María Balteira, Maruja Mallo y Milagrosa.
La edil de Bienestar Social explica que habrá plazas reservadas para familias vulnerables, para niños con discapacidad acreditada y bonificaciones a partir del segundo hijo.

La concelleira de Bienestar Social ya tiene ultimadas las actividades, turnos y condiciones que regirán el funcionamiento del programa “Aulas Abertas” para los meses de julio y agosto, con el objetivo de garantizar la conciliación familiar y laboral, uno de los principales objetivos en esta área del Ejecutivo de Paula Alvarellos. Este año se ofertan 400 plazas para niños empadronados en Lugo, nacidos entre el 2013 y el 2020; por lo tanto, los participantes tiene que tener cumplidos los 4 años o como máximo los 10, en la fecha de inicio de la actividad.
El citado programa se desarrollará en cuatro turnos, con 20 participantes en cada una de ellas, desde el 1 al 15 de julio y del 16 al 31 de ese mes; y otros dos grupos del 1 al 14, y del 16 al 30 de agosto . El horario abarca los días laborables de 8.30 a 14.30 horas en los centros de convivencia de Fingoi, Lamas de Prado, Maruja Mallo, Milagrosa y Paco Martín. Precisamente, los interesados podrán presentar sus solicitudes en los tres primeros centros citados, junto al de María Balteira, entre los días 10 y 14 de junio, desde las 09.00 a las 13.00 horas, y todas ellas deberán estar firmadas por la madre, padre o tutores legales de los menores y presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Lugo.
La edil de Bienestar Social, Olga López Racamonde, explicó que “dentro de las 400 plazas de las que se dispone este año, habrá cómo es habitual algunas reservadas para familias en situación de vulnerabilidad, así como otras plazas para niños y niñas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, cuando sus necesidades les permitan beneficiarse y participar en las actividades de estas Aulas Abertas”. En ambos casos deberán presentar los informes de los servicios sociales o el certificado de discapacidad, respectivamente.
Precios y bonificaciones
Además, para garantizar que estos programas de conciliación laboral lleguen al mayor número de niñas y niños de una misma unidad familiar, habrá bonificaciones del 50 por ciento para el segundo hijo o hija, mientras que el tercero o tercera quedará exento de pago, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el Iprem del pasado año.
El precio, dependiendo de si el turno es de diez o de once días, abarcará de los 10,30 euros a los 11,33 euros, y se deberá pagar una vez el niño o niña quede admitido en el listado provisional. Este se publicará el próximo 19 de junio, la misma jornada en la que se adjudicarán las plazas mediante sorteo informático público. El pago de la cuota se formalizará los días 19, 20 y 21 y es necesario presentar el justificante de este ingreso en el centro de convivencia antes del día 24 de junio.
La edil de Bienestar Social, Olga López Racamonde, destacó la importancia de este tipo de iniciativas “que en ayuntamientos cómo el de Lugo contribuyen mucho a la conciliación laboral y familiar, uno de los principales objetivos del Gobierno Local. De hecho, estas Aulas Abertas continúan la línea de otros programas, que desarrolla a lo largo del año la concellería de Muller, como es el Aprende Xogando”. Además, la concelleira explicó que también habrá Aulas Abertas en la zona rural e hizo hincapié “en el amplio horario de este programa, de seis horas de la mañana, con el fin de cubrir toda la jornada de trabajo matinal de las madres y de los padres”.
Audio
- La concelleira de Bienestar Social, Olga López Racamonde, sobre el programa Aulas abertas | Descargar mp3


