El Ayuntamiento organiza mañana la jornada de puertas abiertas en los 9 locales comerciales que alquila en la Tinería

Las personas interesadas en los inmuebles podrán presentar la solicitud hasta el día 12 de julio

Con este vivero de empresas a pie de calle, gestionado por el CEI Nodus, el Gobierno dinamiza social y económicamente el barrio de manera eficaz y controlada

Miércoles, 20 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento organizó para mañana jueves, una jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan conocer los 9 locales comerciales que tiene en alquiler en el barrio de la Tinería. La visita tendrá lugar a partir de las 10:00 horas y consistirá en un recorrido por cada uno de los inmuebles, comenzando por el número 24 de la calle Tinería. El plazo para solicitarlos estará abierto hasta el día 12 de julio.

El Ayuntamiento pone en marcha de este modo un vivero de empresas a pie de calle gestionado por el CEI Nodus en los 9 locales que le alquiló al Instituto Gallego de Vivienda e Suelo (IGVS) en la Tinería. Esta iniciativa supone revalorizar el barrio de una manera controlada y eficaz por medio de una economía sostenible y de valor añadido que hará atractiva la zona, no solo para emprender y trabajar, sino también para vivir, haciendo posible un efecto llamada de nuevos residentes y empresas.

Las bases

La cesión será en régimen de alquiler por un período de cuatro años (contados desde la resolución definitiva y la entrega de las llaves), con opción a prórroga, y la renta será del 20% del que le cuesta al Ayuntamiento el arrendamiento de los locales al IGVS. De este modo, la entidad local acerca el 80% restante. Los importes oscilan entre los 10€ al mes del inmueble con menor superficie a los 72€ del más grande (IVA incluido).

Las personas o entidades adjudicatarias asumirán el acondicionamiento de los locales de acuerdo con las características de la actividad empresarial que se pretenda abrir.

Los y las beneficiarias podrán ser personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar una actividad: comercial, de oficinas y administrativa, educativa, docente y cultural, asistencial, deportiva, sanitaria o artesana. La Ordenanza de Burgos Medievales permite usos más amplios en esta zona, pero el Gobierno decidió limitarlos a estos porque son los que más pueden dinamizar y poner en valor el barrio.

Será requisito indispensable presentar un plan de empresa y una memoria valorada económicamente, en la que se describa la actividad a implantar y la fecha prevista para ponerla en marcha (no superior a los 4 meses después de la entrega del local). Los arrendatarios contarán con el acompañamiento de un técnico municipal de Urbanismo para agilizar la tramitación de los proyectos.

El procedimiento de adjudicación será por concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad.

Criterios de valoración

Las bases establecen criterios de valoración cuantitativos y cualitativos.

Los cualitativos son en función del tipo de empresas:

- Empresas de mercado: empresario individual, sociedad anónima y sociedad limitada: 2 puntos.

- Empresas de economía social: sociedad cooperativa, sociedad limitada laboral, fundaciones y asociaciones con fines comerciales: 4 puntos.

- Proyectos empresariales que procedan de viveros de empresas, coworkings, etc.: 1 punto, que podrá acumularse a los anteriores.

Los cuantitativos se puntuarán con un máximo 5 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

- Adecuación de la actividad propuesta a las características del local: hasta 2 puntos.

- Dinamización comercial y generación de afluencia de público al barrio: hasta 3 puntos.

En caso de que  dos o más solicitudes acaben  igualadas en puntuación para un mismo local, la orden de adjudicación se establecerá por sorteo público. Su  convocatoria será anunciada en el Tablero de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento  con 24 horas de antelación.

Las solicitudes serán valoradas por un comité técnico compuesto por seis personas:

- 3 vocales nombrados por el Ayuntamiento (un técnico de Urbanismo y dos del CEI Nodus)

- 1 vocal nombrado por la Federación Gallega de Comercio

- 1 vocal nombrado por la CEL

- Secretaría (secretario o vicesecretaria del Ayuntamiento)

Para mayor información, el anuncio de la convocatoria, además de en el BOP, se publicó en la web del Ayuntamiento (www.lugo.gal) y en el Tablero de Anuncios municipal. Las solicitudes están disponibles, además de en la web, en las oficinas de Atención al Ciudadano.

La resolución definitiva de adjudicatarios incluirá una lista numerada de reservas para la ocupación de los locales (para el caso de renuncias o incumplimientos). Será publicada en el Tablero de Anuncios y en la web municipal.

Audio

  • Ana Prieto, sobre la jornada de puertas abiertas | Descargar mp3

Noticias relacionadas