El Ayuntamiento licita la segunda fase de la modernización de la Plaza de Abastos, con 1,6 millones de presupuesto y 6,7 meses de plazo

La Junta de Gobierno ha aprobado el miércoles el pliego de cláusulas administrativas que regirán la adjudicación de las obras, que mejorarán el aprovechamiento de la superficie, la accesibilidad y el atractivo de las instalaciones

Además de liberar el espacio central de la primera planta para lograr mayor visibilidad del interior del edificio y ampliar las zonas de tránsito, una de las principales actuaciones es la unión de la plaza con el parking subterráneo de Santo Domingo

Lunes, 10 de agosto de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento aprobará en la Junta de Gobierno de este miércoles la salida a licitación de la segunda fase de las obras de remodelación de la Plaza de Abastos, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, financiados en un 80% por la Unión Europea a través del Plan URBAN, y con un plazo de ejecución de 6,7 meses. Así lo ha avanzado la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, quien también ha recordado que estas actuaciones "servirán para modernizar y hacer más atractiva la Plaza, lo que aumentará la competitividad y posicionamiento comercial das persoas que coloquen sus puestos". Las obras afectarán al interior del edificio y tienen como objetivo el mejor aprovechamiento de la superficie, con una nueva distribución de los usos, y también mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la gestión de residuos.

La Junta de Gobierno aprobará el miércoles el pliego de cláusulas administrativas que regirá la adjudicación de las obras, que será publicado entre el jueves y el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Perfil del Contratante, en lugo.gal . El plazo de presentación de las propuestas es de 26 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el BOP, por lo que el Ayuntamiento estima que los trabajos podrán comenzar la finales de septiembre. Uno de los requisitos que se tendrá en cuenta a la hora de valorar las propuestas es la contratación de personas desempleadas que recibieron formación a través del Plan URBAN.

Ascensor y montacargas

También se proyecta mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor y un montacargas para industriales y proveedores. Además, se pondrán al día todas las instalaciones y sistemas de comunicación, y se renovarán los aseos, además de ejecutarse los trabajos previstos en el estudio de residuos y en la auditoría energética, que incluyen un cuarto de residuos preparado para la recogida selectiva, y la adaptación de la iluminación, aislamiento externo y climatización, entre otras cuestiones.

Otras de las actuaciones proyectadas son la reordenación de toda la zona de servicios de la planta semisoto, la creación de una zona apta para el mercado de martes y viernes, y para la celebración de otro tipo eventos, así como la renovación de la cartelería y rotulación del conjunto de la Plaza y de los puestos.

Completa la primera fase

Con este proyecto se completa la reforma de la Plaza de Abastos, en la que, en una primera fase, con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, se ha cambiado la cubierta del edificio, atendiendo a la solicitud de priorizar esta actuación hecha por los industriales, y en el acondicionamiento exterior, sobre todo en la fachada de Santo Domingo, en la que se ha cambiando la entrada a la planta semisubterránea.

El edificio de la Plaza de Abastos, del año 1936, es de estilo racionalista y fue diseñado por Eloy Maquieira. En los años 90 se ha llevado a cabo una remodelación de las instalaciones, que lo han dejado en el estado actual.

Audio

  • Ana Prieto, concelleira de Economía, sobre la modernización de la Plaza de Abastos | Descargar mp3

 

Noticias relacionadas