El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización para la recogida de las deposicións caninas

Distribuirá 3.000 ejemplares de un libro manual de buenos usos acompañado de una bolsa reutilizable para recoger los excrementos de las mascotas, especialmente en el adarve de la Muralla, donde no se pueden colocar papeleras por disposiciones de protección del monumento

Lunes, 12 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización para la recogida de las deposicións caninas

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, presentó este jueves una novedosa campaña de sensibilización e información ciudadana destinada a las personas propietarias de perros para fomentar la recogida de las deposiciones de los animales en los espacios públicos, sobre todo, en los lugares de especial interés patrimonial, como es la Muralla.

El objetivo es "evitar un comportamiento que, aun siendo de una minoría, ocasiona un impacto muy negativo en la imagen de la ciudad, especialmente en los bienes patrimoniales, pero también un impacto ambiental importante e incluso puede provocar riesgos para la salud pública", explicó el Concejal. De este modo, indicó, esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Gobierno por "un modelo de ciudad más cómoda, limpia y cuidada, que podemos y debemos construir entre todos y todas".

El Gobierno aumentó la frecuencia de la limpieza en el adarve de la Muralla y colocó papeleras en los accesos al monumento, pero al no poder instalarse colectores en el adarve por determinaciones de protección de este Bien Mundial, hay propietarios y propietarias de perros que, una vez recogidas las deposiciones, abandonan las bolsas en el suelo. Por eso, el Ayuntamiento decidió, con la colaboración de la empresa que se encarga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Urbaser, llevar a cabo esta campaña, una acción de comunicación directa con las personas dueñas de perros.

Con esta finalidad, el Ayuntamiento editó un libro manual de 60 páginas titulado Non a tires, embólsaa!, escrito por Mercedes Pacheco, ilustrado por Fran Muñiz y con una amplia selección de fotografías referentes a la temática. Un total de 3.000 lucenses recibirán este manual de buenos usos, acompañado de una original bolsa reutilizable para recoger las deposiciones de las mascotas, especialmente en la Muralla.

La distribución se está realizando ya a través de los establecimientos de la ciudad relacionados con la tenencia de mascotas: clínicas veterinarias, tiendas de accesorios, alimentación y servicios, centros de entrenamiento y centros de cuidados, así como en el propio Ayuntamiento.

De este modo, se realiza una sensibilización de amplitud familiar y permanente con una campaña que busca promover la convivencia entre el vecindario y las mascotas, mejorar la limpieza del municipio especialmente en el entorno y en la propia Muralla, e informar de los recursos que el Ayuntamiento y Urbaser destinan la estos fines y de la legislación vigente en esta materia.

Audio

  • Daniel Piñeiro, sobre la campaña de sensibilización | Descargar mp3

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