El Ayuntamiento lanza Lugo con corazón para dotar de desfibriladores las instalaciones municipales y proteger a la ciudadanía ante posibles infartos

Lara Méndez presentó el programa municipal, que busca salvar vidas y reducir los efectos de una parada cardíaca reforzando las acciones fuera del ámbito sanitario

Lugo, con 1 desfibrilador por cada 1.342 habitantes, por encima del promedio de España, de 3 cada 10.000, será la más cardioprotegida de las grandes ciudades gallegas

La Alcaldesa insta a la Xunta a seguir sus pasos para proteger a los lucenses y "cumplir con la deuda que tiene con Lugo ampliando la Hemodinámica a 24 horas"

González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA, exaltó "como lucense y como médico" el programa, que permitirá "mejorar la asistencia a la muerte súbita"

Martes, 13 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento lanza Lugo con corazón para dotar de desfibriladores las instalaciones municipales y proteger a la ciudadanía ante posibles infartos

El Gobierno de Lara Méndez trabaja para convertir a Lugo en un municipio cardioprotegido siguiendo las pautas europeas con la instalación de desfibriladores automáticos (DEA) en todas las instalaciones municipales, tanto urbanas como del rural, para ayudar a una rápida actuación ciudadana ante posibles infartos.

La Alcaldesa presentó hoy el programa Lugo con Corazón, que nace con el objetivo de proteger la población ante posibles infartos fuera del ámbito estrictamente sanitario. "Nuestro fin es ayudar a salvar vidas y reducir los posibles efectos de una parada cardíaca promoviendo la instalación de desfibriladores en las instalaciones municipales en una primera fase del programa, y luego extenderemos a otros ámbitos de la ciudad con el fin de crear una red de protección lo más amplia posible", sostuvo.

En la presentación del programa, a la que asistieron numerosos vecinos, Lara Méndez estuvo acompañada de Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA, el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, y el presidente de la Federación de Vecinos, Jesús Vázquez.

Lugo con Corazón incluye en esta primera fase la adquisición de 73 desfibriladores, entre ellos los fijos para las instalaciones municipales y los móviles para los coches de la Policía Local y los servicios de protección a la comunicad, así como algunos para ceder de manera temporal a los colectivos que los necesiten en situaciones determinadas. Además, incluirá formación del personal municipal, de las empresas concesionarias y de ciudadanos voluntarios en reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA, actuaciones que se desarrollarán de la mano de la Cruz Roja, así como acciones de coordinación con el 061 y campañas de sensibilización e información entre el vecindario.

El número de desfibriladores en Lugo supondrá una ratio de 1 por 1.322 habitantes, lo que convertirá a Lugo en la ciudad más cardioprotegida de Galicia, "e incluso del Noroeste peninsular", sostuvo Méndez. Carlos González Juanatey destacó que "España se sitúa a la cola de Europa en cuanto al número de desfibriladores. Hay 3 por cada 10.000 habitantes, ocho veces menos que países como Suecia, Francia o Dinamarca", y recordó, además, que la ratio recomendada por Europa es de 10 por 10.000 habitantes, "en la que se situará Lugo".

Juanatey señaló la importancia de esta iniciativa ya que, en situaciones de parada cardiorespitoria, cada minuto que pasa disminuye en un 10% la probabilidad de supervivencia. Es decir, que al fin, en diez minutos dichas posibilidades son mínimas. "Por eso, la reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente rápida y precoz", apuntó,

El jefe de Cardiología felicitó la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lugo, "que me enorgullece como lucense y como médico", sostuvo, porque permitirá avanzar en la atención de la muerte súbita, que causa 2.000 fallecidos al año en Galicia, de las que 300 son en la provincia de Lugo.

Hemodinámica 24 horas

Lara Méndez instó al resto de las administraciones en Lugo a seguir los pasos del Ayuntamiento en sus instalaciones, especialmente a la Xunta "para que dé respuesta a sus propias recomendaciones, aprobadas en el decreto del 2017, recomendaciones que en otras comunidades autónomas son ya un deber, como Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco o Valencia, que dieron un paso más avanzado que Galicia".

La Alcaldesa reclamó, una vez más, al Gobierno de Feijóo que amplíe el servicio de Hemodinámica a las 24 horas, una demanda unánime y firme de toda la ciudadanía y colectivos de Lugo, "ya que, si la salud debe ser la prioridad de todas las administraciones, aun más de la Xunta, que tiene las competencias para saldar, después de años de reclamaciones, esta enorme deuda con Lugo", dijo. "Instamos a la Xunta a que siga los pasos de Lugo con este programa y refuerce la Hemodinámica, lo que permitirá que sea realmente un municipio cardioprotegido ante una de las causas que más fallecimientos produce al año", insistió.

El presidente de la Federación de Vecinos, Jesús Vázquez, también le reclamó a la Xunta la ampliación de la Hemodinámica.

Plazos

La Alcadesa avanzó que la intención del Ayuntamiento es que la instalación de los desfibriladores sea una realidad el año que viene y que a la hora de preparar los pliegos de licitación contarán con el asesoramiento de Carlos  González Juanatey. Al mismo tiempo se trabajará en paralelo en la formación de los usuarios.

Audio

  • La Alcaldesa de Lugo sobre la presentación de " Lugo con corazón" | Descargar mp3

Noticias relacionadas