El Ayuntamiento invertirá 95.000 euros en ayudas para el alquiler de viviendas

Martes, 20 de mayo de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, presentó hoy el programa de ayudas municipales para el alquiler de viviendas en el Ayuntamiento de Lugo que saldrá publicado en el BOP mañana miércoles 21 de mayo. Desde este momento habrá un plazo de 20 días para presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento o en las oficinas de EVISLUSA sitas en la calle Quiroga Ballesteros. La Concejala explicó que "la finalidad de este programa es facilitar el acceso a la vivienda a las personas que se encuentren en una situación socioeconómica que le dificulte o imposibilite acceder al alquiler de una vivienda digna".

Para poder optar a estas ayudas, el solicitante debe ser mayor de edad, residir y estar empadronado en Lugo con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a fecha de solicitud. Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede poseer una vivienda de su propiedad en Lugo, excepto que esta no reuna las condiciones de habitabilidad. Además los arrendatarios deben demostrar que la suma de los ingresos anuales de la unidad familiar del ejercicio anterior no sea inferior al 0,5 del IPREM, ni superar la dos veces el IPREM, excepto en las personas preceptoras de PNC, Renta Activa de Inserción, salario de la libertad o, en los que al mínimo será lo imponerte de estas prestaciones en el ejercicio correspondiente. Los ingresos derivados de las rentas de capital no podrán superar, en su conjunto, la cifra de 601 euros anuales.

Ningún miembro de la unidad familiar podrá recibir subvención en concepto de vivienda mientras esté percibiendo la de este programa. Entre arrendador y arrendatario no debe existir ningún tipo de parentesco hasta cuarto grado de consanguinidade o afinidad.

Cuantías
El presupuesto para esta finalidad es de 95.000 euros, 28.000 euros más que el año anterior, distribuidos por colectivos:
- Pensionistas: 25% -23.750 euros
- Inmigrantes y emigrantes retornados: 25% -23.750 euros
- Gente joven de entre 18 y 35 años (ambos incluso): 15% -14.250 euros
- Familias monoparentales con cargas familiares no compartidas: 10% -9.500 euros
- Personas discapacitadas con una minusvalía superior al 33%: 10% - 9.500 euros.
- Mujeres víctimas de violencia de género: 5% -4.750 euros.
- Mujeres y hombres separados/las o divorciados/las con problemática de acceso a vivienda derivada de la ruptura de la unión familiar: 5% -4.750 euros.
- Personas mayores de 65 años que convivan con menores de 35 años, aunque no constituyan una unidad familiar: 5% -4.750 euros.

El importe de estas ayudas oscilará entre lo 10 y el 50% del precio del alquiler de la vivienda, y en ningún caso podrá superar los 350 euros mensuales. Para determinar la cuantía de la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos ponderados de la unidad familiar del último ejercicio económico vencido. La ponderación estará determinada polo número de miembros que integran la familia; el número de ascendentes y descendientes que posee y se se trata de una familia monoparental.

Las ayudas tendrán una duracción máxima de 12 meses, y podrá ser prorrogada por períodos anuales hasta un máximo de tres años siempre que la persona reúna los requisitos.

En el 2007 recibieron esta ayuda un total de 52 familias.

Noticias relacionadas