El Ayuntamiento devuelve 400.000 euros a los lugueses en el recibo de basura por el servicio no prestado en la huelga

52.580 abonados percibirán el descuento del 23% en la factura trimestral, la parte proporcional correspondiente al servicio que no se ha efectuado durante el paro

Martes, 20 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El importe total que el Ayuntamiento devolverá a los lucenses en el recibo de la basura por el servicio no prestado durante la descansa asciende la cerca de 400.000 euros, según ha explicado la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, que ofreció este dato una vez estimadas las variaciones producidas en el padrón, lo que también le permite concretar que serán 52.580 abonados los que percibirán el descuento, cifrado en el 23% en cada uno de los recibos, la parte proporcional corresponsal al servicio que no se efectuó durante lo paro.

Ana Prieto, que incidió en que con esta medida "cumplimos un compromiso con los lucenses", recordó que la cantidad a descontar en cada recibo variará en función de las diferentes tarifas, según sea el recibo domiciliario o por actividad comercial, hostelera, industrial... En el caso del recibo de un domicilio, que es hizo para todas las viviendas -21,63 euros trimestre-, el 23% establecido para el cálculo de devolución da una bonificación de 4,9 euros para un abonado común (una unidad familiar), que, sumado el IVA, asciende a 5,48 euros. Por ejemplo, en el caso de los hosteleros, un establecimiento con una superficie de entre 400 y 1.000 metros cuadrados, que paga 400 euros al trimestre, percibirá un descuento de 93 euros.

El período voluntario de pago del recibo de la basura arranca hoy y se prolongará hasta el 22 de diciembre. Los domiciliados se pasan al cobro el 5 de noviembre.

Criterios técnicos para calcular el descuento

Para el cálculo del descuento se tuvieron en cuenta dos parámetros:

La parte deductible del recibo

La factura del servicio de basura incluye dos conceptos separados:

  • El tratamiento de los residuos que se envían a SOGAMA, lo que supone un 44,27% del total del recibo y que se realizó correctamente durante la huelga, por lo que se considera jurídicamente no deducible
  • La recogida, que supone el 55,73% del recibo, y que fue la que sufrió los efectos de la huelga, por lo que es deductible

Los días en los que hubo déficit en la recogida

Para determinar cual ha sido el déficit de recogida que se ha producido, se ha seguido el criterio técnico de comparar las toneladas de basura recogidas en cada uno de los días de la huelga, con las de los mismos días del año anterior (el 2013). El resultado es que hubo un déficit de recogida en 38 de los 59 días que ha durado la huelga. Siguiendo este criterio, de los 92 días que contempla un recibo trimestral, no se prestó el servicio de recogida en 38 días, lo que supone el 41,30% del trimestre.

De este modo, el coeficiente de descuento del 23,02% que se aplicará en el recibo sale de multiplicar el porcentaje del coste de la recogida de basura por el porcentaje de días del trimestre en los que hubo una recogida deficiente (55,73 x 41,30 / 100 = 23,02%).

Audio 

  • Ana Prieto, sobre las devoluciones en los recibos de basura|Descargar mp3

Más info

  • Información sobre el descuento en el recibo de basura|Descargar

Noticias relacionadas